Has inhabilitado JavaScript.

Esto puede conducir a una funcionalidad reducida y afectar la presentación gráfica de este sitio.
Sin embargo, todo el contenido siempre estará disponible.

Vacuna a tu perro contra la rabia para erradicarla - No lo Dejes al Azar

VACUNA A TU PERRO CONTRA LA RABIA

Vacunar a tu perro frente a la rabia nos protege a todos

 

Nuestros perros juegan un papel fundamental en nuestras vidas. Como miembros de nuestras familias, debemos mantenerlos sanos y adecuadamente protegidos a través de la vacunación.

La rabia es una zoonosis, es decir, una enfermedad que se puede transmitir a las personas, y por ello, es de vital importancia considerar la vacunación de nuestras mascotas como el mejor método para controlar y eliminar la rabia no solo para la mascota , sino para todo nuestro entorno.

Campaña vacunación frente a la rabia
Transmisión de la rabia

¿Cómo se transmite la rabia? ¿Cuáles son sus síntomas?

La rabia se transmite fundamentalmente por mordedura de perro, siendo el desarrollo de la infección similar en todas las especies, incluido el hombre. Se caracteriza por un largo periodo de incubación (hasta 6 meses, aunque se han descrito tiempos de incubación de hasta 2 años en perros y 7 años en humanos), es decir desde que el animal o el hombre se infecta hasta que desarrolla los signos clínicos característicos pueden pasar semanas, meses o incluso años. Hay casos en los que la evolución puede ser rápida, de forma que en una semana se podría producir la muerte.

Algunos de los signos clínicos en los animales son la salivación excesiva o la dificultad para respirar o tragar, lo que puede representar un riesgo de infección para el hombre al examinar el interior de la boca de los perros en busca de un cuerpo extraño, o si intenta administrar una medicación oral con las manos desprotegidas.

Más información sobre la rabia aquí (https://www.nolodejesalazar.es/la-rabia-en-perros)

Signos clínicos de la rabia
Situación de la rabia en España

¿En qué situación se encuentra España respecto a la rabia?

 

En España, se han notificado casos importados de Marruecos en 2013 y los más recientes han sido en 2019 (Ceuta) y 2020 (Melilla). Además, existen varios casos confirmados desde el año 2004 de perros procedentes de Marruecos que han desarrollado la enfermedad al llegar a Francia, después de pasar por España. La situación geográfica de nuestro país lo convierte en altamente vulnerable, por lo que la vacunación es un acto de vital importancia.

En resumen, no debemos olvidar que “la vacuna es el método más eficaz y seguro para proteger de la rabia al animal y a quienes conviven con él”. Es muy importante continuar con la vacunación anual de nuestros perros, gatos y hurones. No solo es importante e imprescindible vacunar de rabia, sino también establecer un protocolo de vacunación anual.

En resumen, no debemos olvidar que “la vacuna es el método más eficaz y seguro para proteger de la rabia al animal y a quienes conviven con él”. Es muy importante continuar con la vacunación anual de nuestros perros, gatos y hurones. No solo es importante e imprescindible vacunar de rabia, sino también establecer un protocolo de vacunación anual.

Protege a tu perro contra la rabia
Situación de la rabia en España

Desafortunadamente, en países con recursos limitados, la rabia persiste y mata a aproximadamente 59.000 personas cada año, casi la mitad de ellos niños menores de 15 años. Los veterinarios, voluntarios y familiares de mascotas juegan un papel fundamental en la protección de vidas caninas y humanas mediante la eliminación de la rabia.

Desafortunadamente, si un perro no vacunado es sospechoso de haber estado en contacto con un animal rabioso, por motivos legales de Salud Pública deberá ser sacrificado. Para evitar esto, es necesario vacunar anualmente a nuestras mascotas, ya que de esta forma protegeremos la salud de nuestro animal y la nuestra, ya que convivimos con él, además de la de nuestro entorno, porque solo con la inmunidad del colectivo mayor del 70% podremos cumplir con la erradicación de la rabia.

MSD Animal Health colabora con proyectos como Afya Serengeti y Mission Rabies a través de los cuales dona vacunas de rabia a zonas de Africa e India donde esta enfermedad supone iun verdadero problema para la población, llevando a cabo programas de educación y de vacunación para aumentar la concienciación sobre esta enfermedad mortal con MSD Animal Health desde 1996 en la región de Serengeti en África.

En Goa, India, por ejemplo, no ha habido una sola muerte por rabia humana desde hace dos años. Durante el confinamiento por COVID-19, Mission Rabies, mantuvo allí un equipo de personas para garantizar que la rabia no resurgiera por el parón de las actividades debido a la pandemia. Después de que se confirmaran varios casos positivos, reactivaron la campaña de vacunación frente a la rabia de emergencia para prevenir la propagación.

Situación de la rabia en países con recursos limitados
Mortalidad de la rabia en países con recursos limitados

Tú también puedes colaborar con estos proyectos vacunando a tu perro, gato o hurón frente a esta enfermedad, protegiendo así a las familias, su modo de vida y la diversidad de la fauna salvaje de estas zonas. Vacuna ahora y contribuye a alcanzar el objetivo de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de la erradicación de la rabia para el año 2030.

Fuente: Dossier científico, estudio de epidemiológico de la rabia (comunidad gallega). MSD Animal Health. Rafael Jesús Astorga Márquez, Fernando Fariñas Guerrero, Belén Huerta Lorenzo (agosto, 2020)