SALUD

¿TU PERRO ESTÁ TRISTE?

PUEDE QUE SUFRA DEPRESIÓN.

Estemos donde estemos, vayamos donde vayamos, nuestros perros siempre están a nuestro lado, ayudándonos a enfrentar los desafíos de la vida con comprensión y alegría. Su gran inteligencia emocional les convierte en un compañero imprescindible en nuestras vidas, especialmente cuando estamos tristes, desanimados o simplemente nos hemos despertado con el pie izquierdo.

Sin embargo, los perros también pueden padecer estados de ánimo bajo. De hecho, cada vez hay más consenso dentro de la comunidad veterinaria de que los perros, al igual que los seres humanos, pueden sufrir de depresión. Como propietarios es nuestra obligación, nuestro deber, proteger a nuestros compañeros peludos de esta aflicción y darles el apoyo que merecen.

En esta guía te brindamos el conocimiento necesario para abordar el problema de la depresión en perros y prevenir que suponga una crisis para tu mejor amigo.

Los perros suelen disfrutar de las rutinas. Si se rompen, como por ejemplo al cambiar de hogar, pueden dejar a tu pequeño desorientado y pasarle factura.

Por otro lado, los perros están adaptados para vivir en una jerarquía estricta. Sus antepasados vivían en manadas y este instinto puede considerarse que todavía perdura; a su modo de ver, la familia es una entidad fija en la que cada uno tiene un rol claramente definido. Cuando esta estructura se altera (quizás por la llegada de un bebé, un nuevo perro u otro tipo de animal) los perros pueden llegar a sentirse desubicados.

¿Qué causa la depresión de un perro?

La depresión canina no es un trastorno; se trata más bien de una reacción a las situaciones a las que se enfrentan. De hecho, hay muchas situaciones que pueden provocar depresión en perros y tenemos que ser conscientes de cada una de ellas.

Si un perro no hace el ejercicio que necesita, puede llevarle a un estado de aburrimiento y desmoralizarse. Al fin y al cabo, es un animal que ha evolucionado para ser libre y activo (¡no olvidemos que sus antepasados eran cazadores!) y no puede entretenerse viendo películas, leyendo libros o haciendo cualquier otra actividad que a nosotros nos distraiga y nos divierta.

Come mucho: Como todos los amantes de los perros sabemos, estos tienen un apetito excepcional. Si el tuyo tiene menos hambre que antes, puede que haya un motivo preocupante detrás de ello.

Se lame mucho las patas: Es un comportamiento que fácilmente nos puede pasar desapercibido, pero a veces nuestros perros lamen o muerden sus patas para auto-calmarse. Presta atención a estos signos.

Se esconde o evita contacto contigo: Hay una gran variedad de motivos por los que un perro se esconde. Por ejemplo, puede que haya hecho algo malo y se sienta culpable. Pero si tu perro sigue evitando contacto contigo o con la familia, puede que el problema sea más serio

 

¿Cómo identificar la depresión en mi perro?

Si tu perro está padeciendo de depresión es probable que se le note en su comportamiento. Aunque ellos no te pueden comunicar directamente sobre la posible crisis que están experimentando, te darán una serie de pistas claves.

Duerme mucho:Aunque los gatos suelen dormir hasta 18 horas al día, los perros normalmente están despiertos cuando sus propietarios están en casa. Si tu perro tiene mucho sueño mientras estás allí, podría ser una señal de que están pasando por un mal momento.

Está letárgico: Un perro extrovertido y energético se volverá más retirado y menos activo. Ya no disfrutarán de las actividades que antes les entretenían.

¿Cómo mejorar el ánimo de un perro deprimido?

Por muy buena relación que tengas con tu perro, es mejor dejar la diagnosis en manos de un experto; si sospechas que tu perro está padeciendo de depresión, lo primero que tienes que hacer es llevarlo a tu veterinario de confianza.
Es esencial que le prestes a tu perro la atención que necesita. Si notas que tu compañero lo está pasando mal, intenta jugar con él o pasearlo con más frecuencia. Pero si tu perro te indica que prefiere estar a solas ahora mismo, no fuerces el asunto. Tenemos que tratarlos como ellos nos tratan a nosotros; con respeto, cariño y, sobre todo, empatía.

https://pethealth.oxyfresh.com/pet-health/causes-of-dog-depression-and-what-to-do-about-it/https://www.cesarsway.com/warning-signs-of-dog-depression/