Salud y bienestar

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA LEISHMANIOSIS EN PERROS

La leishmaniosis es una de las enfermedades más temidas por todos quienes tengan perros en la familia. Se trata de una enfermedad parasitaria transmitida a través de la picadura de un insecto parecido a un “mosquito” llamado flebotomo.

En este artículo explicaremos el tema a detalle y muchas otras preguntas sobre la leishmaniosis en perros, una enfermedad potencialmente mortal.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es la leishmaniosis en perros?
  2. ¿Cómo se transmite la leishmaniosis en los perros?
  3. ¿Cómo se cura la leishmaniosis en perros?
  4. ¿Cuánto tiempo puede vivir un perro con leishmaniosis?
  5. ¿Es contagiosa la leishmaniosis?
Leishmaniasis canina

¿Qué es la leishmaniosis en perros?

La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria grave que puede ser mortal para los perros. Es producida por un parásito llamado Leishmania y puede afectar tanto a los perros como también a las personas.

Esta de transmite únicamente a través de la picadura de un insecto llamado flebotomo.

En España, podemos encontrar tres especies de flebotomo:

  • El Phlebotomus perniciosus es la especie más abundante y más distribuida, se puede encontrar en todos los ambientes y es el más frecuente en zonas urbanas.
  • El Phlebotomus ariasi que es habitual en las zonas más frías y húmedas.
  • Y el Phlebotomus langeroni, muy localizado en ambientes naturales áridos.

¿Cómo se transmite la leishmaniosis?

Se transmite mediante la picadura de un insecto llamado flebotomo, parecido a un mosquito. Los flebotomos son los únicos que pueden transmitir el parásito Leishmania, y por tanto la enfermedad.

Cuando una hembra de flebotomo pica a un perro con leishmaniosis, esta ingiere los parásitos y luego estos se multiplican en su aparato digestivo. Luego, al volver a picar, transmiten la enfermedad inoculado el parásito a través de la piel del perro.

flebotomo en perros
mosquito flebotomo personas y perros

En los últimos años el aumento globalizado de las temperaturas ha ampliado la temporada de riesgo del flebotomo.1 Ahora, el flebotomo puede picar a nuestros perros prácticamente en cualquier momento del año, por eso es muy importante asegurarte de que tu perro está protegido durante los 12 meses frente al mosquito transmisor de la leishmaniosis.

Además, hoy en día, se pueden encontrar flebotomos que transmiten la leishmaniosis en casi todas las provincias de España. Todo parece indicar que las actuales condiciones climatológicas están favoreciendo la presencia de estos insectos transmisores de la enfermedad en muchas áreas de España en las que hace unos años no existía riesgo de infección.2

Por todo lo anterior, te aconsejamos que acudas a tu veterinario que será él que te recomiende el tratamiento preventivo frente a las picaduras de este diminuto enemigo transmisor de la leishmaniosis.

¿Cómo se cura la leishmaniosis canina?

Lamentablemente no existe un tratamiento que elimine la leishmaniosis, sin embargo un diagnóstico precoz permite tratar de forma temprana a un perro infectado para que pueda tener una vida tranquila y feliz.

Al observar o no alguno de los síntomas mencionados, es fundamental hacer las pruebas diagnósticas oportunas o al menos una vez al año en tu clínica veterinaria.

A pesar de la ausencia de síntomas el diagnóstico puede confirmar la infección, y por ende, las probabilidades de que ésta evolucione serán menores.

Afortunadamente, la medicina veterinaria no deja de evolucionar y el tratamiento de la leishmaniosis en perros es cada vez más efectivo, presenta menos contraindicaciones y permite en muchos casos el control e incluso remisión de los signos clínicos aunque el perro permanece infectado y seropositivo.

¿Cuánto tiempo puede vivir un perro con leishmaniosis? 

Si la leishmaniosis en perros se detecta a tiempo, se puede controlar y tu perro puede vivir muchos años con una buena calidad de vida.

Ten en cuenta se siempre deberás continuar protegiéndole ya que otras picaduras pueden producir una recaída y una reactivación de la enfermedad.

¿Es contagiosa la leishmaniosis entre perros? 

Si. Recuerda que, un perro infectado es reservorio de la enfermedad ya que un flebotomo puede picarle, infectarse y transmitir la enfermedad a otro perro sano o inclusive a una persona. Por esto hay que seguir reduciendo el riesgo.

Una de las mejores alternativas es Scalibor® puesto que un único collar que ofrece una protección completa frente al flebotomo durante todo un año.5

En resumen si mantienes a tu perro sano, protegerás a toda tu familia. Sigue al pie de la letra las recomendaciones de tu veterinario en cuanto al uso de antiparasitarios y/o vacunas. #Nolodejesalazar

protección perro flebotomo

Referencias

  1. Alten B, Maia C, Afonso MO, Campino L, Jiménez M, González E, et al. (2016) Seasonal Dynamics of Phlebotomine Sand Fly Species Proven Vectors of Mediterranean Leishmaniasis Caused by Leishmania infantum. PLoS Negl Trop Dis 10(2):e0004458. doi:10.1371/journal.pntd.0004458.
  2. Javier Lucientes. Leishmaniosis y el cambio climático en España. Cambio del paradigma en la Prevención. Revista ARGOS, Marzo 2019.
  3. Miro et al. Novel Areas for Prevention and Control of Canine Leishmaniosis. TrendsinParasitology, September2017, Vol.33, No.9.
  4. Samara Paulin, Régis Frénais, Emmanuel Thomas and Paul M. Laboratory assessment of the anti-feeding effect for up to 12 months of a slow release deltamethrin collar (Scalibor®) against the sand fly Phlebotomus perniciosus in dogs. Baldwin. Parasites & Vectors 2018 11:529.
  5. SPC Scalibor®.

Artículos relacionados

  • LAS RAZAS DE PERROS PEQUEÑOS MÁS COMUNES
    Existen razas de perros pequeños desde tiempos inmemoriales y los hay para todos los gustos y todos los estilos de vida. Así que, si estás pensando en adoptar o recibir uno en casa, sigue leyendo
  • CUIDADOS DEL PERRO TECKEL
    Los Perros Teckel o Dachshund, (también llamados popularmente Salchicha), son unas de las razas de perros más populares en el mundo. Gracias a sus patas cortas y su cuerpo alargado, tienen un aspecto singular y encantador.
  • RAZAS DE PERROS: EL GALGO
    Los galgos son perros de aspecto esbelto y alargado que se usan desde tiempos inmemoriales para cazar liebres, conejos y otras piezas de caza menor, por lo que también se les conoce como lebreles.