Comportamiento felino

LAS PERSONALIDADES DE LOS GATOS



Los gatos son animales increíbles. Si adoptas uno te enseñará muchas cosas, entre ellas, a querer respetando la libertad del otro. Se dice que son animales independientes y ariscos, pero esto es solo una vieja leyenda. Cada gato posee su propia de personalidad y hay tantas como felinos. Veamos cuáles son algunos de los tipos de personalidades de los gatos, así identificarás cómo es el tuyo y tener una relación inmejorable con él.

gato siendo abrazado

gato saltando de árbol

Tipos de personalidades de los gatos

Descubrir los principales rasgos de tu gato te permitirá mejorar vuestra relación, entenderos mejor y también favorecerá la convivencia con el resto de la familia porque él es parte del núcleo familiar. A continuación, te hablamos de algunas de las personalidades de los gatos.

  • Cariñoso y amistoso

Desmintiendo la vieja leyenda sobre su falta de afecto hacia los humanos y mal humor nos encontramos con los gatos cariñosos y amistosos. Es cierto que no pasan el 100% de su tiempo reclamando cariño, pero sí tienen una tendencia a estar cerca de ellos. Reclaman caricias y atención más allá de darles comida o cubrir sus necesidades básicas.


A los gatos que tienen este tipo de personalidad les gusta tumbarse encima de ti para recibir caricias, duermen contigo o están esperándote en la puerta de casa para recibirte a tu vuelta. Su socialización con otros gatos excelente, es el tipo de carácter perfecto si quieres tener varios gatitos en casa.

  • Asustadizos

La palabra extrovertido puede hacernos creer que se trata de gatos con una personalidad parecida a la anterior. No, en este caso se trata de gatos que no han aprendido bien a reaccionar frente a diferentes situaciones y nos sorprenderán con su respuesta ante ellas. A este tipo de gatos hay que tratarles con mucho amor, claro está que a todos, pero a ellos especialmente porque ante un grito o una llamada de atención es posible que se asusten y aumenten sus niveles de ansiedad. Esto podría provocar que salga corriendo o se enfade y ataque. Esto podría provocar que sala corriendo o se enfade y ataque.

gato lector

gato descansando

Ayúdale con una rutina establecida, unos horarios de alimentación definidos y repitiendo cada día el momento de juegos para que aprenda a reaccionar.

  • Dominantes

No son gatos que se adaptenfácilmente a convivir con otros y si lo hacen tenderán a marcar el territorio para dejar bien claro que él es el dueño acaparando los recursos destinados a sus compañeros. Si viven solos con las personas, su comportamiento será distante y poco amigable.

También es posible ayudarles a suavizar  su carácter con rutinas de juego que saquen sus altos niveles de energía y separar los recursos destinados a cada mascota de la    casa, de manera que él no esté presente mientras los demás comen y entienda que cada uno tiene su propio espacio en el hogar.


  • Atrevidos

Atrevidos o curiosos, son gatos que sienten un deseo irremediable de explorar cada rincón, saber lo que está sucediendo en todo momento y meterse donde no deberían. Necesitan estímulos constantes para no aburrirse y acabar teniendo un comportamiento destructivo.

Préstales atención y asegúrate que cuentan con juguetes en casa suficientes para entretenerse cuando lo necesiten.

Ahora conoces algunas de las personalidades más comunes entre los felinos. Si en algún momento notas que el comportamiento de tu gato cambia y deja de ser el de siempre, te recomendamos que acudas a tu veterinario de confianza.

gato y perro navideños

Artículos relacionados

  • LOS MEJORES GATOS PEQUEÑOS PARA UN PISO EN LA CIUDAD
    ¿Cuentas con un espacio reducido y estás buscando un gato pequeño para hacerte compañía? Aquí te decimos cómo elegir al minino perfecto.
  • GATOS SIN PELO: CUIDADOS
    Si estás pensando en dar la bienvenida a un gato sin pelo en tu hogar, aquí encontrarás lo más importante sobre su cuidado.
  • RAZAS DE GATO: GATO BENGALÍ
    El gato bengalí se distingue por su tamaño, su carácter activo, alegre y valeroso, así como por su pelaje con las rosetas típicas del leopardo.