Tipos de pelaje en perros

Existen cuatro tipos de pelaje en los perros: duro, rizado, corto y largo. Y cada uno tiene sus propias características y cuidados.

El pelaje duro se caracteriza por tener un grosor característico, alcanzar los 10 cm de longitud, ser muy impermeable y subpelo menos numeroso y con menos peso. Las razas que tienen este tipo de pelo son Dachshund, West Highland Terrier o Schnauzer.

Estas razas de perro van a necesitar un cepillado diario sobre todo en las épocas de muda. Si queremos cortarlo, debemos hacerlo con una máquina eléctrica que hará que su pelaje crezca más fuerte y sano. Se puede lavar cada 3 o 4 semanas y debe hacerse con un champú que no contenga aceites ni suavizantes.

Si vuestra mascota tiene pelaje rizado os daréis cuenta de que nunca para de crecer. Por este motivo, necesitará de un cuidado constante y muchos cortes.

El pelo es largo y lanudo presentando mayor cantidad de pelos secundarios. Este pelaje es característico de los perros de raza Caniche, el perro de agua Español o el Kerry Blue Terrier.

Con ellos debemos evitar, en la medida de lo posible, la maquinilla eléctrica por lo que el corte será a tijera. Su cepillado será diario y su baño cada 20 días con un champú especial, de tipo humectante, ya que el pelo tiende a resecarse.

Si nuestra mascota tiene este tipo de pelo debemos tener en cuenta la importancia del secado. Lo ideal es combinar toalla y secador, y no dejar mucha humedad.

Los perros que tienen más pelo corto se caracterizará por tener una extensión de entre uno y cuatro centímetros.

Este tipo de pelo es el más común en Boxer, Pinscher o Pit Bull.

Este tipo de pelaje es el más fácil de cuidar, ya que no necesita de muchas atenciones. Tan solo es necesario bañarlos cada seis semanas y cepillarlo entre una y dos veces por semana

Por último, hablamos del pelaje largo, muy fácil de identificar debido a su longitud: por encima siempre de los cuatro centímetros.

Ellos van a ser los que mayores cuidados requieran como cepillado diario para evitar enredos. Con ese fin usaremos también una vez al mes un champú con suavizante, secaremos con secador y cortaremos a tijera. De hecho, la mayoría de estos perros requieren de una peluquería canina.

Con este pelaje encontramos razas como Yorkshire terrier, Pomerania o Cocker Spaniel.