Salud y bienestar

SARNA EN GATOS: TODO LO QUE DEBES SABER

Los gatos son criaturas fascinantes: son adorables y tiernos, pero, a la vez, limpios y quisquillosos. Por lo general, los gatos mantienen su piel en óptimas condiciones por sí mismos. Sin embargo, hay diversas afecciones de la piel, como la sarna, que pueden estropear su pelaje. La sarna en gatos produce un intenso picor y puede dañar la piel de manera irreversible. Por si fuera poco, se trata de una enfermedad zoonótica, por lo que las personas también pueden contagiarse de la sarna de sus gatos.

Sigue leyendo para enterarte de todo lo que debes saber sobre la sarna y cómo puedes proteger frente a esta enfermedad tanto a tu mascota como al resto de tu familia. 

¿Qué es la sarna en gatos?

La sarna es una enfermedad de la piel causada por parásitos. Se trata de ácaros que habitan en la piel y causan todo tipo de problemas.


Hay muchos tipos de sarna, que se clasifican según el ácaro que las causa. La sarna sarcóptica es causada por Sarcoptes scabiei, la notoédrica por Notoedres cati, y así las demás sarnas: la otodéctica, la demodécica y la cheyletiellosis tienen cada una su ácaro causante. Lo importante es saber que existen diversos tipos de sarna, ya que ésta se manifiesta de manera diferente según el ácaro culpable.


Los tipos de sarna en el gato de mayor relevancia son la otodéctica o sarna de los oídos, notoédrica y sarcóptica. Estas dos últimas se parecen mucho, además son las más graves y contagiosas. Visita a tu veterinario para saber cómo puedes proteger a tu gato trimestralmente frente a estos ácaros de la forma más cómoda.

Sarna en gatos: síntomas

Los síntomas varían según el tipo de sarna. Además, cabe mencionar que los síntomas de la sarna en gatos no son exclusivos de esta enfermedad y pueden tener otra causa, por lo que, si sospechas que tu gato tiene sarna, es importante que acudas a tu veterinario para obtener un diagnóstico.

Algunos de los síntomas más comunes de la sarna en gatos son:

  • Picor intenso       
  • Descamación de la piel (se forman costras y escamas)
  • Pérdida de pelo en el área afectada (alopecia)
  • Heridas (pápulas, úlceras y eritema)

En el gato, es muy común que la sarna comience en la cabeza, en especial en las orejas. Sin embargo, es fácil que se extienda al resto del cuerpo.

La sarna en gatos es contagiosa

Las sarnas de mayor relevancia veterinaria son altamente contagiosas. Tu mejor amigo puede contagiarse de sarna si entra en contacto con un gato, perro o animal silvestre contagiado2. Y no olvides, ¡que tú también podrías contagiarte!

sarna en gatos sintomas

Se solía creer que las sarnas de los animales, aunque podían afectarnos durante unos días, eran incapaces de establecerse en nuestra piel. Sin embargo, ha habido casos reportados de personas con sarna felina que han precisado de tratamiento1. Se sabe de al menos 50 tipos de sarnas que pueden transmitirse de una especie a otra.

La sarna se puede transmitir a través de contacto directo pero también de objetos contaminados. La sarna representa un mayor riesgo para niños pequeños, ancianos, personas con VIH o pacientes bajo quimioterapia. Por lo que, si tu gato está protegido frente a los ácaros, es poco probable que la puedas contraer.

Sarna en gatos: tratamiento

Afortunadamente, el tratamiento de la sarna en gatos no es complicado, pero se deben usar productos específicos para este tipo de ácaros. ¿Cómo curar la sarna en gatos? Muy fácil, pregunta a tú veterinario sobre el mejor modo de mantenerlos a raya y proteger a tu mejor amigo con antiparasitarios específicos para evitar esta insidiosa afección de la piel.

Sin embargo, si tu gato padece esta enfermedad, es muy importante que tu veterinario realice un diagnóstico ya que a menudo, la sarna en los gatos se relaciona con animales que están inmunodeprimidos ( gatos con leucemia o inmunodeficiencia felina), con malnutrición o simplemente por el contacto con gatos callejeros que viven en malas condiciones de higiene. Además, como hemos mencionado, los síntomas de la sarna no son exclusivos de esta enfermedad y, si se trata de algo más, el tratamiento no funcionará.

¿Cuál es la diferencia entre sarna y tiña en gatos?

Sarna y tiña no son sinónimos, sino que trata de dos enfermedades distintas. La sarna es causada por un ácaro, un diminuto parásito de la familia de las garrapatas, mientras que la tiña es causada por un tipo de hongos llamados dermatofitos.

La tiña se manifiesta como una lesión circular u ovalada, usualmente en la cabeza, con descamación, pérdida de pelo y comezón. ¡Así es! Los síntomas de la tiña en el gato son prácticamente idénticos a los de la sarna y no se pueden diferenciar a simple vista. Y puesto que el tratamiento para cada enfermedad es diferente, es necesario contar con un diagnóstico que podrá realizar tu veterinario.

En la mayoría de los gatos sanos, la infección se resuelve espontáneamente en el plazo de unas semanas. Sin embargo el tratamiento es necesario para acelerar este proceso por el riesgo de contagio a personas y otros animales, y porque algunos gatos no pueden eliminarla a no ser que sean tratados3. Es recomendable que tu veterinario haga el diagnóstico y te indique el tratamiento adecuado.

Ya sabes, protege a tu gato frente a la sarna con el uso continuo de antiparasitarios de larga duración y, si en algún momento presenta algún problema de piel, #NoLoDejesAlAzar, y acude a tu veterinario.

Referencias

1. Moroni, B., Rossi, L., Bernigaud, C. y Guillot, J. (2022). Zoonotic Episodes of Scabies: A Global Overview. Pathogens, 11(2), 213. https://doi.org/10.3390/pathogens11020213


2. Malik, R. (2012). Cats, foxes and scabies: the epidemiological puzzle of sarcoptic mange. Veterinary Record, 171(14), 346-7. https://www.researchgate.net/profile/Richard-Malik/publication/232066590_Cats_foxes_and_scabies_the_epidemiological_puzzle_of_sarcoptic_mange/links/56486e6308aef646e6d1b3a0/Cats-foxes-and-scabies-the-epidemiological-puzzle-of-sarcoptic-mange.pdf


3. Frymus, T., Gruffydd-Jones, T., Pennisi, M. G., Addie, D., Belák, S., Boucraut-Baralon, C., … y Horzinek, M. C. (2013). Dermatophytosis in cats: ABCD guidelines on prevention and management. Journal of Feline Medicine and Surgery, 15(7), 598-604. https://doi.org/10.1177%2F1098612X13489222


4. Łagowski, D., Gnat, S., Nowakiewicz, A., Osińska, M. y Zięba, P. (2019). The prevalence of symptomatic dermatophytoses in dogs and cats and the pathomechanism of dermatophyte infections. Postępy Mikrobiologii-Advancements of Microbiology, 58(2). https://doi.org/10.21307/PM-2019.58.2.165

Artículos relacionados

  • ¿RESPONDE TU GATO CUANDO LE LLAMAS?
    La emoción te invade cuando decides tener un gatito en casa, pero antes de que éste llegue a tu hogar, deberías haber decidido el nombre. Después de descartar los nombres habituales como «Garfield» o «Simba»
  • TENER UN GATO EN CASA, QUÉ SUPONE
    Si trabajas a media jornada, podrás dedicarle a tu gato el tiempo necesario para que no se sienta solo y tenga contacto social. Además, si tienes jardín, tu gato tenderá a ser más solitario y se las apañará mejor solo.
  • PELIGROS DOMÉSTICOS PARA LOS GATOS
    Vivir con un gato a veces puede ser como vivir con un niño pequeño, son igual de curiosos y quieren explorar cada elemento de la casa y cada mueble. No hay quién vigile sus aventuras