¿Piensas tener un perro?

RAZAS DE PERROS: EL GALGO

Los galgos son perros de aspecto esbelto y alargado que se usan desde tiempos inmemoriales para cazar liebres, conejos y otras piezas de caza menor, por lo que también se les conoce como lebreles. Estos maravillosos perros son corredores natos que pueden alcanzar velocidades de hasta 72 km/h.


¿Estás pensando en adoptar un galgo? Entonces este artículo es para ti.

¿Cómo son los galgos?

Estos perros fueron seleccionados por su velocidad. Son altos, usualmente por encima de los 60 cm; también son muy delgados y ligeros: pesan alrededor de los 20 kg. Poseen un poderoso pecho y una avispada cintura, además de que su lomo se arquea en forma de ‘S’, dando la impresión de un resorte cuando van a todo galope.


¿Qué tipos de galgos existen?

El grupo de los lebreles incluye a razas de Asia, África y Europa. Por ejemplo, el Azawakh proviene de los desiertos de Mali y Nigeria. El Afgano es el lebrel más famoso de Asia gracias a su largo y elegante pelaje.

El Greyhound, el lebrel inglés, es la raza más usada en los canódromos. Por supuesto, no nos podemos olvidar del Galgo Español, una de las razas autóctonas de nuestro país, usado tradicionalmente para la caza y las carreras.


Todos los galgos fueron seleccionados por su velocidad y por su capacidad de perseguir a su presa con la vista, a diferencia de los sabuesos que lo hacen a través del olfato.


¿Cuál es el temperamento del galgo?

Cuando corren, los galgos son perros de actividad explosiva. Por el contrario, cuando están en casa, son muy calmados y pueden pasar la mayor parte del día dormidos en el sofá. No obstante, hay importantes diferencias de temperamento entre las distintas razas de galgos.


El Galgo Español, a diferencia de otros, se adapta a la vida hogareña. Es calmado y apacible, muy dulce y tolerante con los niños y amistoso con los gatos. Por este motivo, se ha vuelto cada vez más popular como mascota.


Sin embargo, todos los galgos necesitan salir a pasear varias veces al día y acceder a un espacio seguro donde puedan correr sin correa. Los galgos pueden ser un poco tímidos, por lo que es necesario socializarlos para evitar que desarrollen ansiedad o miedos.


¿Cuáles son los cuidados especiales del galgo?

Casi todos los galgos son de pelo corto, por lo que su aseo es muy sencillo. No obstante, algunas razas, entre ellas el Galgo Español, también pueden tener un pelaje duro y semi largo, que necesita de mayor cepillado. Los galgos de pelo largo, como el Afgano, necesitan mucho aseo y visitas regulares a un estilista canino profesional.

Los galgos tienen muy poca grasa y, si además tienen el pelaje corto o semilargo, son muy susceptibles al frío, por lo que debes protegerlos contra las bajas temperaturas en invierno o en climas inhóspitos.


Afortunadamente, los galgos suelen ser perros muy saludables y menos propensos a padecer displasia de cadera que otros perros de su altura. Sin embargo, son más susceptibles a la anestesia, así que, de necesitar atención veterinaria, deberán tenerlo en cuenta.

Adoptar a un Galgo Español

En España, existen miles y miles de galgos en situación de abandono. Por este motivo, hay asociaciones especializadas en el país que se dedican a rescatar a estos maravillosos perros y encontrarles un hogar. #NoLoDejesAlAzar

Fédération Cynologique Internationale. (1998). Galgo español. http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/285g10-es.pdf
Santarén, J. (14 de mayo de 2019). El negro misterio de los galgos abandonados. El País. https://elpais.com/elpais/2019/05/07/animalesycia/1557216912_339358.html

Artículos relacionados

  • CUIDADOS DEL PERRO TECKEL
    Los Perros Teckel o Dachshund, (también llamados popularmente Salchicha), son unas de las razas de perros más populares en el … Leer más
  • RAZAS DE PERROS: EL GALGO
    Los galgos son perros de aspecto esbelto y alargado que se usan desde tiempos inmemoriales para cazar liebres, conejos y otras piezas de caza menor, por lo que también se les conoce como lebreles.
  • LAS MEJORES RAZAS DE PERROS GUARDIANES
    Ciertas razas de perros están especialmente habituadas a cuidar del territorio. Son los llamados perros de guardia o perros guardianes. Conoce todo al respecto en este artículo.