Has inhabilitado JavaScript.

Esto puede conducir a una funcionalidad reducida y afectar la presentación gráfica de este sitio.
Sin embargo, todo el contenido siempre estará disponible.

Razas de perros: el Carlino o Pug - No lo dejes al azar

RAZAS DE PERROS: EL CARLINO O PUG

carlino-1

RAZAS DE PERROS: EL CARLINO O PUG

 

El Carlino es una de las razas de perros más antiguas del mundo y su origen apunta a China, como evidencian muchas obras de arte de las dinastías Chang y Ming.

 

Origen de los Carlinos

Su Origen se remonta a la China Imperial, hace unos 3.000 años. En aquellos tiempos la vida del Pug Carlino iba unida a la de las altas personalidades; era ofrecido como importante regalo en bodas de príncipes, ofrenda para altos mandatarios y su crianza era responsabilidad de las familias de los emperadores.

Esta proximidad a la “alta alcurnia” le otorgó un estatus casi mágico y predictivo. Por aquellos tiempos pensaban que las arrugas de la cara del Carlino guardaban mensajes, palabras de su alfabeto, entre los que aparecía de forma repetitiva la palabra “príncipe”.

La crianza, como ya hemos comentado, dependía de las familias de los emperadores, pero sus sirvientes competían en la obtención de los mejores ejemplares; los animales eran conocidos como perros “pai” o perros que cabían debajo de la mesa.

En el intento de conseguir los ejemplares más diminutos, algunos llegaron a ser transportados en las mangas de los vestidos de las damas.

Durante sus comienzos, los Carlinos se usaban para la caza, siendo transportados a los lugares de cacería en vehículos que les permitieran llegar en perfectas condiciones.

carlino-2
carlino-3

Una raza de perros con historia

Fue a partir del 1.500 D.C. cuando el Carlino se “democratizó”; hasta ese momento la gente del pueblo y los ciudadanos del mundo se vieron privados de las singulares características de estos animales.

A partir de este momento China comenzó a comercializar con ellos en Europa. Parece que fueron los marinos Holandeses de las rutas de las indias orientales los que llevaron estos peculiares animales a Europa tras el robo de varios ejemplares de los palacios imperiales.

Fueron acogidos rápidamente por la casa real de Holanda, llegando a ser los perros oficiales. Se dice, incluso, que al príncipe holandés Guillermo de Orange, “el Taciturno”, le salvó la vida uno de estos pequeños perros que, dando la alarma durante la noche, previno un inesperado ataque de las huestes españolas.

Su entrada en Inglaterra fue de la mano de Guillermo III y Maria II. En esta época los Carlinos sufrieron los cortes de sus orejas en un intento de magnificar las arrugas de la cara; se cuenta que la propia reina Victoria se encargaba del corte de las orejas de sus Carlinos.

Goya inmortalizó a algunos de estos ejemplares con las orejas cortadas. También alcanzó fama “Fortune”, el carlino de Josefina Bonaparte, que, según cuenta la historia, odiaba profundamente a Napoleón.

El origen de la palabra Pug es incierto… Apuntamos varias teorías:

  • Del latín pugnus que quiere decir puño. Por la supuesta similitud de la cabeza del pug con un puño cerrado.
  • Pug es una desviación de la palabra punk, el nombre de un hada de la obra de Shakespeare “Sueño de una noche de verano”.
  • Del inglés “pugnose”, que significa nariz chata.
carlino-4
carlino-5

Carácter y salud del perro Carlino

El perro Carlino es un perro de compañía muy inteligente al que le gusta el ejercicio e interaccionar con sus familiares humanos; puede ser desconfiado y reservado con la gente que no conoce.

Se adapta bien a espacios no demasiado amplios; en su pequeño tamaño oculta unas excelentes cualidades de guardián: ladra con energía ante la proximidad de personas desconocidas.

Entre sus escasos defectos encontramos sus espectaculares ronquidos, provocados en la mayoría de las ocasiones por su achatado hocico, por sus pequeñas fosas nasales y por un más que probable alargamiento de su paladar blando, que puede dificultar en diversos grados la respiración del animal.

Estas singulares características han de ser valoradas por el profesional veterinario por si fuera necesaria alguna intervención para paliar estos problemas.