Has inhabilitado JavaScript.

Esto puede conducir a una funcionalidad reducida y afectar la presentación gráfica de este sitio.
Sin embargo, todo el contenido siempre estará disponible.

Razas de perros: el Bulldog Francés - No lo dejes al azar

RAZAS DE PERROS: EL BULLDOG FRANCÉS

razas-de-perros-bulldog-frances

RAZAS DE PERROS: EL BULLDOG FRANCÉS

 

El Bulldog Francés es una raza de perros perteneciente al grupo de los Molosos, concretamente a los Molosos de presa. Gracias a su fama de excelente compañero, se trata de una de las razas más repartidas a lo largo de todo el mundo.

 

Origen de la raza

Aunque sus orígenes sean algo inciertos, se sospecha que el nacimiento de la raza está estrechamente relacionado con el Bulldog Inglés, cuyos primeros ejemplares vieron la luz en Birmingham a mediados del siglo XIX.

No obstante, para dar lugar al Bulldog Francés que conocemos en la actualidad, sería necesario el cruce con otras razas como el carlino o pug, de los cuales surgirían dos líneas diferenciadas: el Bulldog Inglés y el English Toy Bulldog, partiendo de esta última línea el Bulldog Francés.

La fuerte crisis económica del siglo XIX obligó a buena parte de la población activa a emigrar a Francia en búsqueda de trabajo y en compañía de sus English Toy Bulldogs que, tras sucesivos cruces a finales del siglo XIX, resultaron en el Bulldog Francés.

Inicialmente, la raza estaba en manos de carniceros y tratantes de ganado de la Villete de París aunque pronto se popularizó por todo el país, siendo la mascota preferida de cocheros, vendedores ambulantes y algunos agentes de la policía. Asimismo, su particular físico y su excelente carácter cautivaron a artistas y personajes de la alta sociedad, gracias a su entrada en palacios y casas señoriales por parte de los ejemplares que poseían el personal de servicio

razas-de-perros-bulldog-frances-no-lo-dejes-al-azar
razas-de-perros-bulldog-frances-nolodejesalazar

Descripción del Bulldog Francés

El Bulldog Francés es un perro de tamaño mediano, robusto y de perfectas proporciones. Su pelaje y su cola son cortos, su cara chata y sus orejas erguidas.

Es un excelente perro de compañía al que le encanta socializar con otros animales así como con las personas, especialmente con los niños y con su amo. Si recibe los cuidados adecuados, puede alcanzar una esperanza de vida de 12 años.

Cabeza

La cabeza del Bulldog Francés es ancha, cuadrada y fuerte y luce pliegues y arrugas casi simétricos. La depresión naso-frontal o stop es muy acentuada. Su nariz es corta, ancha y respingona, igual que su hocico. Sus ojos son grandes, redondos, sobresalientes (exoftalmia) y de inserción baja. El color de los ojos es oscuro y su expresión vivaz. Las orejas de este can son de tamaño mediano con base ancha y punta redondeada y siempre se mantienen erguidas.

Cuerpo

La espalda del bulldog francés es ancha y musculosa. Su lomo es corto y ancho y su pecho cilíndrico y profundo. Su cola es corta.

Su peso corporal oscila entre los 8 y los 14 kilos y mide entre 25 y 35 cm de altura a la cruz.

 

Extremidades

Las extremidades anteriores presentan aplomos regulares con las extremidades bien separadas, de hombros de musculatura firme. Sus brazos son cortos y claramente separados entre sí. Sus manos son pequeñas y de forma redondeada, semejantes al pie de un felino. Los dedos son compactos y sus uñas cortas y gruesas.

Las extremidades posteriores son también fuertes y musculadas aunque algo más largas que las anteriores. Sus patas traseras son verticales y paralelas.

no-lo-dejes-al-azar-bulldog-frances
bulldog-frances-no-lo-dejes-al-azar

Carácter del Bulldog Francés

 

Además de ser muy sociable, el Bulldog Francés es muy activo. Siempre se muestra alegre, despierto y dispuesto al juego. Son muy afectuosos y les encantan las caricias. Se adaptan fácilmente a cualquier entorno, pudiendo vivir tanto en el campo como en la ciudad. Asimismo, es un perro valiente, inteligente y deportista, con un elevado grado de educabilidad; características que le hacen idóneo para la práctica deportes como el agility así como para participar en pruebas de obediencia. Actualmente se emplea en terapias con niños enfermos y con ancianos ofreciendo excelentes resultados.

Cuidados del Bulldog Francés

 

El Bulldog Francés es propenso a sufrir ciertos problemas que requieren tomar ciertas precauciones en su cuidado. ¡Toma nota de algunos de los problemas más habituales de esta raza!

Son frecuentes los problemas de respiración por la posición y apertura de sus fosas nasales, que pueden dificultar la respiración normal del animal. En algunos casos, puede ser necesaria una cirugía reconstructiva para solucionar el problema. Por otro lado, la extensa longitud del velo del paladar puede desencadenar dificultades respiratorias de diverso grado que también pueden llegar a requerir de una intervención quirúrgica.

no-lo-dejes-al-azar-razas-de-perros-bulldog-frances
nolodejesalazar-razas-de-perros-bulldog-frances

La hemivértebra es una malformación vertebral congénita que afecta a razas pequeñas y braquiocefálicas, especialmente a aquellas que presentan cola corta y retorcida. Además del Bulldog Francés, entre las razas más afectadas podemos encontrar el Bulldog Inglés, el Boston Terrier o el Carlino.

Los síntomas que presenta esta enfermedad son la incoordinación y la debilidad variable del tercio posterior. El diagnóstico de la patología lo debe realizar el veterinario a través de pruebas de imagen (radiología, resonancia, etc.) y el tratamiento puede requerir de intervención quirúrgica.

Son frecuentes las alergias alimentarias y los problemas en la piel como la dermatitis. Si observas alguna reacción en la piel al darle de comer a tu mascota, consulta a tu veterinario para que le realice las pruebas oportunas.