Has inhabilitado JavaScript.

Esto puede conducir a una funcionalidad reducida y afectar la presentación gráfica de este sitio.
Sin embargo, todo el contenido siempre estará disponible.

Border Collie: 12 curiosidades sobre esta raza de perros

RAZAS DE PERROS: 12 CURIOSIDADES SOBRE EL BORDER COLLIE

Border Collie

RAZAS DE PERROS: 12 CURIOSIDADES SOBRE EL BORDER COLLIE

 

¿Sabías que el Border Collie es una de las razas de perros más queridas y más populares del mundo? Las múltiples cualidades que reúne le convierten en un perro muy polivalente. Son excelentes perros pastores y perfectos compañeros para toda la familia. Sigue leyendo y descubre más sobre esta raza:

Border Collie | No lo dejes al azar

1. Origen de la raza

 

Aunque el origen del Border Collie es algo incierto, sabemos que se trata de una raza de perros muy antigua que apareció en las islas británicas entre los siglos IV y I a.C, cuando los celtas llegaron a la isla, quienes supieron sacar partido a sus dotes de inteligencia como perros de pastoreo.

De hecho, la palabra collie en celta significa “útil”, lo que afirma que estos canes eran empleados como perros guardianes. Asimismo, el término border  proviene de la palabra “borders”, que equivale al concepto de frontera. De todo esto, podemos deducir que los primeros ejemplares de la raza sirvieron como perros guardianes de la frontera entre Inglaterra y Escocia en el siglo XVII.

2. Aspecto físico del Border Collie

 

El Border Collie es una raza de perro de tamaño mediano, proporcionado, ligero y dinámico. El macho mide entre 50 y 55 cm de altura y su peso oscila entre los 15 y 20 kg. El peso de la hembra es similar al del macho.

El pecho es ancho y musculoso. Su cola es larga, de un grosor medio y muy peluda (al igual que el resto de su cuerpo). Las extremidades del Border Collie son largas y musculosas.

Los ojos de este can son pequeños, redondos y con poca separación entre sí. En lo que respecta al color de los ojos, estos pueden ser marrones, azules o bien tener uno de cada color (heterocromía). Sus orejas, de tamaño medio, empiezan detrás de la cabeza y un poco más arriba de sus ojos. Pueden ser erectas, caídas o semi-erectas.

Border Collie | No lo dejes al azar
Border Collie - Razas de Perros

3. ¿Cómo es su pelaje?

 

Los Border Collie presentan un pelaje de doble capa: una externa que le protege de la suciedad y una capa más fina que le protege del frío y el viento. Podemos encontrar ejemplares tanto de pelo corto como largo. Los colores más habituales suelen ser el blanco y el negro.

 

4. Personalidad del Border Collie

 

El Border Collie es un perro con un carácter y un temperamento tranquilo. Es obediente y tiene una gran capacidad de aprendizaje. Es leal y como buen perro de pastoreo que es, tiene un gran instinto de protección hacia la familia. Son excelentes guardianes y nos advertirán ante la presencia de extraños. Por lo general, es afable y afectuoso aunque puede mostrarse reservado y tímido con desconocidos.

5. Raza activa y enérgica

 

A pesar ser un perro equilibrado y tranquilo, es también muy activo y derrocha energía. Si estás pensando en adoptar un Border Collie, debes saber que este can necesita pasear y practicar deporte a diario. Si no le proporcionamos el suficiente nivel de actividad física, estaremos abriendo la puerta a problemas de comportamiento tales como la ansiedad, la hiperactividad o la destructividad.

 

6. Convivencia con el Border Collie

 

Al ser un can tan activo, el Border Collie se desenvuelve mejor en entornos rurales. No obstante, no presenta problemas para adaptarse a la vida en la ciudad y puede convivir en espacios cerrados siempre y cuando sigamos una rutina de ejercicio y paseo a diario. Asimismo, su carácter bondadoso, fiel y protector convierten al Border Collie en un excelente compañero para la toda la familia (incluidas otras mascotas).

Border Collie | No lo dejes al azar
Border Collie

7. ¿Se lleva bien con los niños?

 

El Border Collie es una de las mejores razas de perros para los niños. Eso sí, ten en cuenta que para que la convivencia fluya como la seda, la educación entre el perro y el niño debe ser bidireccional.

¿Qué quiere decir esto? Muy sencillo: debemos dedicar tiempo en educar a ambas partes. Es fundamental que el perro siga un correcto proceso de socialización desde cachorro para que aprenda cuanto antes a relacionarse con personas y otros animales. Debemos establecer unos límites claros, como por ejemplo, no permitirle atacar ni morder. Haremos lo mismo con los más pequeños de la casa, enseñándoles a respetar al perro y su espacio y a no molestarles.

8. El perro más inteligente del mundo

 

El Border Collie es curioso, perspicaz, inteligente y cuenta con una gran capacidad de aprendizaje. Numerosos expertos en psicología sitúan a este can en la cima de los rankings de inteligencia canina. Prueba de ello es que los Border Collie tienen la capacidad de aprender y memorizar nuevas órdenes a un ritmo considerablemente más rápido que el resto de razas caninas.

Border Collie - Razas de perros
Border Collie | Cuidados

9. Consejos para el cuidado del Border Collie

 

Por su carácter sociable y cariñoso, su elevada capacidad intelectual y su energía, el Border Collie precisa de tiempo y dedicación constante por parte de los propietarios.

Además de mantenerles activos físicamente mediante el deporte, también debemos estimularles mentalmente para evitar que se frustren y se aburran. Para ello, los juguetes interactivos son de gran ayuda.

Para su correcto desarrollo, será fundamental proporcionarles una dieta equilibrada, variada y rica en proteínas. Esta no es una decisión que debas tomar a la ligera. Ponte en manos del veterinario y pídele asesoramiento a la hora de escoger el pienso que mejor se adapte a las necesidades de tu Border Collie.

En cuanto al cuidado de su pelaje, bastará con tres o cuatro cepillados por semana para eliminar nudos y suciedad y mantener la calidad del manto.

No olvides seguir al pie de la letra las recomendaciones de tu veterinario en cuanto a vacunaciones y desparasitaciones para asegurar el bienestar de toda la familias.

10. Salud y enfermedades comunes de la raza

 

Cada raza tiene sus particularidades y presenta una cierta predisposición genética a padecer ciertos problemas de salud.

En el caso del Border Collie, debemos estar atentos al cuidado de los ojos, puesto que pueden padecer enfermedades degenerativas como la Anomalía del Ojo del Collie (CEA) que de manera progresiva pueden llevar a la pérdida de la visión del animal.

Son también comunes las alergias en la piel o patologías como la epilepsia idiopática, la displasia de cadera o la sordera.

Algunas de estas enfermedades no tienen cura, por lo que una correcta prevención es fundamental para asegurar el bienestar de nuestra mascota.  Por este motivo, recomendamos visitar de manera frecuente al veterinario para que revise su estado de salud y prevenir en la medida de lo posible estos problemas.

Border Collie | Esperanza de vida de la raza
Border Collie | No lo dejes al azar

11. ¿Cuántos años puede vivir un Border Collie?

 

Como ocurre con la mayoría de razas de perros, los Border Collie pueden vivir más o menos años en función de factores como el nivel de actividad, la alimentación o los cuidados que le proporcionemos. No obstante, actualmente la esperanza de vida del Border Collie se sitúa entre los 12 y los 17 años.

 

12. El Border Collie, un perro comprometido con la sociedad

 

 

Por lo fácil que resulta adiestrarle, su rápida capacidad de aprendizaje y por ser un trabajador incansable, el Border Collie resulta de gran ayuda en tareas de búsqueda  y rescate de personas así como en la detección de sustancias ilegales. También es un excelente perro guía para personas invidentes.