¿Piensas tener un gato?

RAZAS DE GATOS: EL GATO MAINE COON



Maine Coon gato

El Maine Coon es una raza de gatos procedente de Estados Unidos que destaca por su gran tamaño y carácter dócil, lo que le convierte en una de las razas felinas más deseadas por los amantes y cuidadores de gatos.


Origen de la raza

El Maine Coon es una de las razas de gatos con mayor incertidumbre en cuanto a sus orígenes. La primera referencia oficial data de 1861 sobre un gato blanco y negro llamado Capitán Jenks de los Marines del Caballo. En Boston y Nueva York, los felinos fueron objeto de exhibiciones populares y cuando se formó la Asociación de aficionados a los gatos en 1908, el quinto gato registrado fue un Coon de Maine llamado Molly Bond. Pero para entonces, los deseados persas y exóticos gatos siameses de Inglaterra, marcaron el fin de la popularidad del Maine Coon durante medio siglo. Para la fortuna de la raza, la situación cambió en la década de 1960 cuando se creó la Asociación de Maine Coon, en concreto en 1968. Actualmente, estos grandes y hermosos gatos se encuentran entre los más populares del mundo.

Maine Coon pasea

Maine Coon tumbado

Descripción del Maine Coon

El gato Maine Coon es uno de los gatos más grandes que se conocen. Se les identifica por sus enormes orejas, una cabeza grande y redonda y sus extremidades fuertes y alargadas. Normalmente los machos suelen pesar entre 7 y 10 kg. Y las hembras en torno a 3 y 6 kg.

Orejas

Las orejas del Maine Coon tienen una base ancha y su forma es ligeramente puntiaguda. Se comparan habitualmente con las orejas de los linces.


Ojos

Los ojos de estos felinos son un poco inclinados y oblicuos, no totalmente redondos. Para esta raza son típicamente dorados o verdes, aunque también pueden ser azules. La realidad es que no existe ninguna relación entre el color de los ojos y el de su pelaje.

Pelaje

Los Maine Coon tienen un abrigo largo y peludo. El manto no es grueso aunque abundante. Las patas, las colas e incluso las orejas están cubiertas de mechones de pelo. En los laterales, el pelaje se va alargando de forma gradual de adelante hacia atrás.

Cuerpo

El gato Maine Coon es conocido por tener una patas fuertes y musculosas de tamaño medio, siempre acorde a las proporciones de su cuerpo. Su cola es ancha en la base para estrecharse hasta la punta de forma gradual.

Maine Coon descansa

Maine Coon y labrador

Carácter del Maine Coon

Una característica distintiva del Maine Coon es su personalidad amistosa y relajada. Son gatos sociables que congenian tanto con niños como con mascotas de otras especies. Es destacable también su facilidad de adaptación a distintos estilos de vida. Al Maine Coon le gusta estar acompañado de personas y tiene el hábito de seguirlas. No obstante, se trata de un felino independiente.  Son mininos muy curiosos a los que les gusta jugar a buscar y encontrar juguetes, bolas, etc.


¿Cómo cuidar del Maine Coon?

Como ocurre con cualquier otra raza de gatos, el Maine Coon precisa de cuidados rutinarios como el baño, el peinado o el cuidado de las uñas. Este felino cuenta con un pelo especial que requiere de al menos dos cepillados por semana que permitan eliminar el vello muerto.

Para evitar la enfermedad periodontal, frecuente en esta raza, es necesario cuidar la higiene dental a diario. Es importante revisar sus uñas cada dos semanas para evitar riesgo de infecciones.

#Nolodejesalazar y recuerda que la salud de tu gato es tu responsabilidad. No olvides que para cualquier duda puedes consultar a tu veterinario y seguir sus recomendaciones para asegurar el cuidado y la salud de tu minino.

Maine Coon en la hierba

Artículos relacionados

  • ¿RESPONDE TU GATO CUANDO LE LLAMAS?
    La emoción te invade cuando decides tener un gatito en casa, pero antes de que éste llegue a tu hogar, deberías haber decidido el nombre. Después de descartar los nombres habituales como «Garfield» o «Simba»
  • TENER UN GATO EN CASA, QUÉ SUPONE
    Si trabajas a media jornada, podrás dedicarle a tu gato el tiempo necesario para que no se sienta solo y tenga contacto social. Además, si tienes jardín, tu gato tenderá a ser más solitario y se las apañará mejor solo.
  • PELIGROS DOMÉSTICOS PARA LOS GATOS
    Vivir con un gato a veces puede ser como vivir con un niño pequeño, son igual de curiosos y quieren explorar cada elemento de la casa y cada mueble. No hay quién vigile sus aventuras