Has inhabilitado JavaScript.

Esto puede conducir a una funcionalidad reducida y afectar la presentación gráfica de este sitio.
Sin embargo, todo el contenido siempre estará disponible.

Descubre a la raza del gato egipcio | No lo Dejes al Azar

RAZAS DE GATOS: GATO EGIPCIO

Gato egipcio

Razas de gatos: todo sobre el gato egipcio

 

Los perros, igual que las personas, tienen fobias. Una de las preguntas más comunes que plantean los propietarios de mascotas a los veterinarios es ¿por qué mi perro tiene miedo a los petardos? Antes de entrar en materia, debemos tener claro que esta fobia no sólo se manifiesta con los petardos. Este es un problema que sucede con cualquier producto pirotécnico como cohetes o fuegos artificiales.

Aspecto gato egipcio

1. Origen

La raza fue reconocida en 1.971, aunque sus orígenes se remontan a la época de los aztecas, quienes se dice que tuvieron los primeros gatos Sphynx. También hay registros que los sitúan en Nuevo México a principios del siglo XX.

 

Sin embargo, la actual raza de gatos egipcios es de origen canadiense y nace en los años 60, cuando una gata doméstica tuvo un gatito negro sin pelo debido a una mutación genética natural.

 

2. Descripción

 

Los gatos egipcios tienen un tamaño mediano y suelen pesar entre 3,5 y 7 kg.

 

Cabeza

 

Su cabeza es larga, tienen un hocico redondo y unos pómulos marcados. Destaca su nariz corta y su cuello largo en proporción con el cuerpo. Un dato peculiar es que esta raza (en la mayoría de ocasiones) no tiene bigotes, aunque no suele ser un problema para ellos.

Pelaje gato egipcio
Cuidados del gato egipcio

Orejas

 

Otro de los rasgos característicos de este felino son sus orejas: grandes y abiertas, con las puntas algo redondeadas.

 

Ojos

 

Los gatos egipcios cuentan con unos ojos grandes, separados e inclinados, a los que suele decirse que tienen forma de limón. En cuanto al color, destacan los colores vivos como el verde, el azul, el cobrizo o el amarillo. También es frecuente que haya gatos egipcios con un ojo de cada color.

Cuerpo

Estos felinos tienen el pecho ancho y son característicos por cómo les cuelga la piel del abdomen. Además, se consideran gatos fuertes, gracias a su musculatura.

 

Patas

Las patas de los gatos egipcios tienen un tamaño acorde al resto del cuerpo, aunque las traseras son algo más largas y arqueadas. En cuanto a los pies, son de tamaño mediano y destacan sus dedos largos.

 

Orejas gato egipcio
Cola gato egipcio

Cola

La cola es fina con la base algo más ancha y tiene una longitud mediana.

 

Pelaje

Uno de los mayores atractivos de la raza es la ausencia de pelo debida a la mutación natural. Sin embargo, sí tienen una fina capa de pelo que no se aprecia del todo. Además, destacan por tener una piel arrugada que puede ser de diferentes colores e incluso puede tener manchas.

3. Carácter del gato

 

Los gatos egipcios suelen ser más cariñosos y obedientes que otras razas de gatos y les encantan los mimos. De hecho, por este motivo suele decirse que son perfectos para la convivencia con niños e incluso con otros animales. También son bastante tranquilos excepto en la época de celo, donde aumentan los maullidos y se vuelven más territoriales, como en otras razas de gatos. Por otra parte, también son muy activos, por lo que necesitan jugar para quemar energía a lo largo del día.

Carácter gato egipcio

4. Alimentación

 

¡Les encanta comer! Además, necesitan una dieta que les aporte más calorías, por lo que suelen comer más cantidad de alimento que otras razas con pelaje. Esto sucede porque pierden calor con mayor facilidad y precisan de mayor energía. La alimentación básica debe basarse en pienso y comida húmeda. Los alimentos deben contener niveles altos de proteína y un porcentaje bajo de carbohidratos.

5. Cuidados del gato

 

Al no contar con el pelaje que tienen otras razas, su temperatura corporal es hasta cuatro grados mayor que otras. Por ello, es importante mantenerlos en invierno con calor para que no enfermen. Además, en verano también hay que tener cuidado con el sol, pues una larga exposición puede causarle quemaduras en la piel.

Cuidar gatos egipcios
Sensibilidad gatos egipcios

Al ser una raza tan sensible, hay que prestar especial atención en su higiene y cuidado de la piel. Se recomienda bañarlos una vez por semana con un jabón especial y limpiarle frecuentemente los oídos, ya que suelen generar una gran cantidad de cera.

 

Por otra parte, por su naturaleza activa, los gatos Sphynx necesitan actividades, por lo que si te estás planteando adoptar uno, recuerda mantenerlo entretenido con juegos. J También puedes habilitarle una zona protegida del balcón o darle paseos, teniendo cuidado con el sol.

6. Salud

 

Los gatos egipcios suelen tener buena salud y su esperanza de vida se sitúa hasta los 20 años. Sin embargo, en muchas ocasiones se llevan a cabo cruces entre hermanos, lo que da lugar a deficiencias genéticas que derivan en problemas de salud.

 

Es muy importante llevar al felino al veterinario al comenzar los síntomas de cualquier enfermedad para que pueda darle los medicamentos necesarios para su curación.

Salud gatos egipcios