Has inhabilitado JavaScript.

Esto puede conducir a una funcionalidad reducida y afectar la presentación gráfica de este sitio.
Sin embargo, todo el contenido siempre estará disponible.

¿Sabes por qué ronronea tu gato? Descúbrelo | No lo Dejes al Azar

QUÉ SIGNIFICA EL RONRONEO DE LOS GATOS

Por qué ronronean los gatos

¿Por qué ronronean los gatos? Motivos y significados

 

El ronroneo de los gatos es un sonido característico que identificamos rápidamente con una prolongación de la letra “R”. Seguramente tú también habrás probado a imitar a tu gato cuando está ronroneando, ¿verdad que sí? Aunque se trate de un sonido fácil de identificar, no siempre es fácil interpretar su significado: un gato ronronea cuando tiene hambre, busca caricias, porque le duele alguna parte del cuerpo… Si tienes curiosidad por saber más sobre el ronroneo de los gatos, sus motivos y significados quédate con nosotros, te lo contamos todo a continuación.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué produce el ronroneo en los gatos?
  2. ¿Qué significa el ronroneo en los gatos?

¿Qué produce el ronroneo en los gatos?

Del ronroneo felino se desconoce su origen así como su mecanismo de emisión. Existen diversas teorías sobre él. Hay estudios que apoyan que son los músculos de la laringe los que al comenzar a temblar rápidamente provocan una vibración al inhalar y exhalar aire que acaba transformándose en este ruido.

motivos por los que ronronean los gatos
ronroneo materno

Otra teoría sostiene que el ronroneo está directamente vinculado a la vena cava posterior. A la altura del diafragma cuando los músculos comprimen el flujo sanguíneo nacen unas vibraciones que se exteriorizan a través de los bronquios.

Una tercera teoría atribuye el ronroneo a unas falsas cuerdas vocales o pliegues en la garganta del felino.

¿Qué significa el ronroneo de los gatos?

Cómo comentábamos al principio, una de las situaciones más frecuentes en las que nuestro gato ronronea es cuando se posa sobre el regazo o se acerca a nosotros para que le acariciemos. Esto le provoca una sensación placentera, de conexión con su dueño, lo cual le relaja. Este ronroneo es el que identificamos con el ronroneo de placer, pero hay otros momentos no relacionados con el placer en los que el gato también ronronea. Son los siguientes:

 

Ronroneo materno

Las gatas durante el parto y después de dar a luz se comunican con sus crías mediante el ronroneo. A partir de la semana de vida, el cachorro desarrolla la capacidad de ronronear para comunicarse con su madre, una capacidad innata de esta especie.

A través de este mecanismo de comunicación, la gata calma a sus gatitos durante el traumático trance que les supone el parto. Durante los días posteriores, en los que las crías todavía no tienen capacidad de visión, la madre utiliza el ronroneo como medio para guiarles, junto con el olor, y amamantarles. En la lactancia, la madre se sirve del ronroneo para que sus cachorros no muerdan sus pezones.

En cuanto al ronroneo de los gatitos, al no ser un sonido monocorde, puede expresar que han quedado satisfechos después de ser amamantados, que no se encuentran bien o que sienten miedo ante alguna situación.

ronroneo por dolor
Infografía motivos ronroneo gatos

Ronroneo por dolor

Mediante esta acción el gato nos transmite sus estados de ánimo. Los distintos tonos y frecuencias están directamente relacionados con su significado. Cuando lo hace es forma ruidosa quieren captar nuestra atención porque se encuentran mal. Es su manera de pedirnos ayuda para calmar y aliviar su malestar. O el ronroneo puede ser un auto calmante puesto que segrega endorfina en su cerebro.

Ronroneo por hambre

Cuando los gatos tienen hambre también ronronean, resultando como una especie de llanto similar al que emiten los bebés cuando están hambrientos. En estos casos, el gato combina el ronroneo con un gruñido desagradable.