SALUD

¿QUÉ HACER CUANDO A TU PERRO LE DIAGNOSTICAN LEISHMANIOSIS?

La leishmaniosis en perros es una de las enfermedades caninas más comunes en España – de hecho, la prevalencia en algunas regiones puede llegar a más del 50% 1. Por ese motivo, si tu veterinario le ha diagnosticado leishmaniosis a tu perro, no te asustes – hay muchas familias de mascotas en la misma situación.

Si sigues correctamente los pasos y proporcionas a tu amigo
peludo el trato que necesita, puedes hacer que tenga una buena calidad de vida. En este artículo, te daremos los consejos necesarios para convertir este objetivo en una realidad.

La leishmaniosis en perros puede presentar diferentes signos
clínicos o ninguno y su severidad puede fluctuar drásticamente de un caso a otro.

En esencia, hay dos tipos de leishmaniosis: la leishmaniosis cutánea (la cual afecta la piel del perro) y la leishmaniosis visceral (la cual afecta también los órganos internos).

Consulta a tu veterinario

Afortunadamente, existen muchos medicamentos y tratamientos que sirven para reducir el impacto de la leishmaniosis en perros y mantener los síntomas a raya. Desde la miltefosina hasta los antimoniales pentavalentes, cada vez hay más opciones. Tras diagnosticar a tu perro, tu veterinario te indicará los medicamentos necesarios para hacer frente a los síntomas de leishmaniosis y los pasos que tendrás que seguir.

Además, el veterinario te podrá recomendar un repelente para
prevenir que los flebotomos piquen a tu perro. La mejor manera de evitar que se le diagnostique leishmaniosis a tu perro es prevenir la picadura del flebotomo mediante el uso de tratamientos antiparasitarios

Entre los síntomas de cada variante se incluyen:
Cutánea:

Pérdida de pelo

Dermatitis

Formación de nódulos y pústulas

Crecimiento rápido y exagerado de las uñas
Visceral:

Pérdida de peso

Aumento del tamaño abdominal

Reducción de actividad y energía

Alteración del riñón

Estos ingredientes se pueden encontrar en frutas, cereales y
verduras como naranjas, manzanas, nueces y semillas 2 (aconsejamos tener cuidado con la elección de estos alimentos
porque algunas frutas y verduras, como uvas o cebollas, son tóxicas para nuestros perros)3 .



Por último, tenemos que asegurarnos que nuestros perros beban agua a menudo. La enfermedad puede deshidratar al perro, y el agua es esencial para el buen funcionamiento de sus órganos vitales.

Con estos consejos, tienes la información necesaria para apoyar a tu perro frente a los problemas ocasionados por la leishmaniosis. Pero recuerda: tu veterinario siempre está a tu disposición para aclarar cualquier duda relacionada con la enfermedad y darte las recomendaciones necesarias para que tu perro siga viviendo bien.

La leishmaniosis es una enfermedad frecuente entre los perros
españoles, pero eso no quiere decir que no podamos plantarle cara y darle a nuestros perros la mejor vida posible aunque estén infectados.

Crea una buena dieta.

Puede que el sistema inmunitario de tu perro quede alterado por la leishmaniosis. En ese caso, habrá que reforzarlo con una buena dieta.
Nuestros perros son carnívoros, y la carne es la base de su dieta. Pero si tu perro tiene leishmaniosis, se aconseja limitar su consumo de proteínas para no forzar el riñón. Es recomendable buscar alimentos bajos en purinas, porque tu perro puede tener dificultades excretándolas.

Los antioxidantes, en especial las vitaminas A, E, C, pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunitario.

Establece una rutina de ejercicio

Si tu perro se ha contagiado de leishmaniosis, puede que no tenga la misma energía que tuvo anteriormente. Pero el ejercicio en moderación es bueno para los músculos, los huesos y el ritmo cardiaco, por lo que es beneficioso crear una nueva rutina.

Aunque tu perro se muestre un poco antipático cuando escucha las palabras mágicas como ‘calle’ o ‘vamos!’, se recomienda mantener un ritmo de paseo diario. Y puedes planificar actividades sencillas en casa o el jardín para mantener a tu perro activo: por ejemplo, puedes dejar regalos en los rincones de la casa para crearle una ‘caza del tesoro’ o podéis jugar al ‘escondite’, un juego que estimulará la curiosidad y agilidad mental de tu amigo cuadrúpedo.

  1. https://www.animalshealth.es/mascotas/ya-se-detectan-casos-autoctonos-leishmaniosis-canina-norte-espana
  2. https://misanimales.com/importancia-antioxidantes-comida-perros/
  3. https://www.expertoanimal.com/alimentacion-para-perros-con-leishmaniasis-20615.html