SALUD

POR QUÉ VACUNAR A TU MASCOTA

Las vacunas son muy importantes porque nos protegen frente a ciertas enfermedades. En el caso de nuestro perro o gato, además lo hacen frente a algunas enfermedades que son
zoonosis y que, por lo tanto, pueden afectar al resto de la
familia
. Por este motivo, la inmunización de las mascotas se ha
convertido en pieza clave en la lucha contra algunas de las
enfermedades más peligrosas que pueden afectarles a ellos, pero también a nosotros.

One health (Una sola salud)

La filosofía One Health enfatiza que la salud animal no ocurre de manera aislada, sino que está conectada con la salud humana y el cuidado del medio ambiente. Esto se debe, en parte, a que personas y animales compartimos muchas enfermedades, las cuales se conocen como zoonosis.

Al vacunar a tu perro o gato, le estás brindando la oportunidad de una vida sana y libre de enfermedades. Al mismo tiempo, estás evitando la diseminación de peligrosos patógenos, que pueden dañar la salud humana.

Veamos cómo la vacunación ha ayudado a controlar una de las
enfermedades más terribles conocidas por la humanidad a nivel mundial.

La rabia, nuestro enemigo

La rabia es una enfermedad que puede llegar a ser mortal una vez que aparecen los primeros síntomas. Se transmite a través de la mordedura de un animal infectado (principalmente perros, pero también gatos y hurones) cuando su saliva entra en contacto con una herida.


En países donde la vacunación de las mascotas es frecuente, los principales portadores de la enfermedad son los animales salvajes como los murciélagos y los zorros, lo que representan un riesgo para la salud pública.

Fue Louis Pasteur quien, en 1885, dio el primer gran paso en
contra de este virus mortal. Él y sus colegas inmunizaron a un
pequeño de 9 años que había sido mordido por un perro rabioso, lo que era, hasta ese momento, una sentencia de muerte.


La medicina ha recorrido un largo camino desde entonces.
Recuerda que no podemos bajar la guardia y debemos seguir
vacunando frente a la rabia cada año. Gracias a la vacunación anual de las mascotas, diversos países, entre ellos España, han logrado controlar la rabia canina. Aunque sigue habiendo casos declarados en los últimos años, la vacunación está ayudando a prevenir la infección en personas1. En toda Europa, se declaran poquísimos casos de rabia en humanos cada año y prácticamente todos ellos contrajeron la enfermedad fuera de Europa2 .

Recuerda que no podemos bajar la guardia y debemos frente a la rabia cada año.

Aún queda un largo camino en esta lucha, pues en el mundo
todavía existen 150 países en riesgo donde cada año mueren
de rabia alrededor de 59.000 personas
, de las cuales el 40% son niños menores de 15 años3,4,5. La clave para eliminar la rabia en personas en zonas endémicas es vacunar al menos al 70 % de los perros de forma anual6.


El programa Afya de MSD Animal Health comenzó como un proyecto de investigación en 1996 y hoy se ha convertido en un esfuerzo global para controlar la rabia a través de la vacunación de los perros.
MSD Animal Health ha donado más de tres millones de dosis de vacunas, para ayudar a cumplir el objetivo de la OMS de un mundo libre de rabia para el año 2030.

Vacuna tu mascota

La rabia no es la única zoonosis que se puede combatir a través de la vacunación y la medicina preventiva.
Así pues, ¿por qué debes vacunar a tu perro o gato?
Porque protegiendo a tu mascota nos proteges a todos, personas, animales y medio ambiente.
No lo dudes, pide cita ya con tu veterinario y comprueba que tienes todas sus vacunaciones al día.

#NoLoDejesAlAzar

  1. Meslin, F. X., & Briggs, D. J. (2013). Eliminating canine rabies, the principal source of human infection: what will it take?. Antiviral Research, 98(2), 291–296. https://doi.org/10.1016/j.antiviral.2013.03.011
  2. European Centre for Disease Prevention and Control. (s. f.). Surveillance and disease data for rabies. Consultado el 13 de julio de 2021. https://www.ecdc.europa.eu/en/rabies/surveillance-and-disease-data
  3. The Centers for Disease Control and Prevention. (2018). Global Rabies Work. Consultado el 26 de julio de 2021. https://www.cdc.gov/ncezid/stories-features/globalstories/rabies-work.html#:~:text=An%20estimated%2059%2C000%20people%20die,transmitted%20between%20animals%20and%20people.
  4. World Health Organization. (s. f.). Rabies. Consultado el 18 de julio de 2021. https://www.who.int/health-topics/rabies#tab=tab_1
  5. The Centers for Disease Control and Prevention. (s. f.). Rabies Around the World. Consultado el 18 de julio de 2021. https://www.cdc.gov/rabies/location/world/index.html
  6. World Health Organization. (2018). Frequently Asked Questions about Rabies for the General Public. Consultado el 26 de julio de 2021. https://www.who.int/rabies/
    Rabies_General_Public_FAQs_Sep2018.pdf?ua=1