Comportamiento felino

¿POR QUÉ LAMEN LOS GATOS?

Los gatos interactúan con las personas y con su entorno de muchas maneras. La comunicación felina se basa en gestos, sonidos y algunos comportamientos más complejos como el acicalamiento. Quizá te hayas preguntado: «¿por qué me lame mi gato?». Pues bien, los gatos pueden lamer por muchos motivos, algunos muy positivos, otros que pueden indicar que hay un problema.

En este artículo, te ayudaremos a descubrir qué significan los lamidos de tu gato.

gato tierno con lengua afuera

Mi gato lame para explorar su entorno

Los gatos usan sus sentidos para obtener información de su entorno. Los seres humanos obtenemos la mayor parte de esta información a través de la vista, el oído y el tacto. Sin embargo, los animales utilizan sus sentidos de una manera diferente a la nuestra. Por ejemplo, los gatos obtienen mucha información táctil a través de sus bigotes (vibrisas).

Los olores le otorgan al gato una valiosa información sobre la cercanía de otros animales, de congéneres y de posibles parejas. Sin embargo, para percibir muchas de estas partículas olfativas, el gato no usa la nariz como tal, sino un sentido adicional que se encuentra en el paladar: el órgano de Jakobson. Cuando un gato levanta su labio y abre ligeramente la boca, está explorando el mundo a través de este sentido. Lamer también le permite introducir estos olores en la boca.

El sentido del gusto no está tan desarrollado en el gato como en el ser humano. La lengua del gato es sensible a los sabores principalmente en su punta. Esto le permite al minino explorar su entorno a través del gusto sin la necesidad de introducirlo en la boca. Así pues, pequeños toques con la lengua sobre una superficie significan que el gato ha detectado algo de interés.

Mi gato se lame para acicalarse


Ver a un gato lamiéndose es completamente normal. Los gatos intentan mantener su pelaje en buen estado e, instintivamente, les disgusta tener cualquier tipo de partícula adherida a su cuerpo. Así pues, es normal que un gato se lama para quitar el pelo muerto y la suciedad. Naturalmente, el acicalamiento incrementa durante las mudas de primavera y otoño.

los gatos se comunican


La desventaja del autoacicalamiento es que el gato puede tragar una cantidad excesiva de pelos y suciedad, que pueden provocar la formación de bolas de pelo, vómitos y hasta a obstrucciones intestinales. Por este motivo, el cepillado frecuente es fundamental en el cuidado de un gato, ya que se elimina el pelo muerto y, consecuentemente, se reduce el autoacicalamiento.

El instinto de los gatos por la limpieza es algo muy positivo, pero puede tener algunas consecuencias negativas. Por ejemplo, si la arena del arenero se adhiere a las patas del gato, éste se lamerá para quitarla y es posible que ingiera un poco. De igual manera, si no quitamos los productos de limpieza del suelo y las superficies, es probable que terminen en el pelaje de nuestro minino y los ingiera al acicalarse.

Mi gato me lame para comunicarse


Un lamido, en lenguaje gatuno, significa afecto. Los gatos se lamen entre sí para fortalecer los vínculos que existen entre ellos, por ejemplo, cuando las gatas limpian a sus gatitos con singular dedicación. De igual manera, el acicalamiento mutuo fortalece los vínculos sociales entre los felinos y es común que el gato que recibe los lamidos ronronee y se deleite de placer.

Cuando los gatos nos tienen como principal objeto social, es natural que comiencen a lamernos para demostrar su afecto y, también, para indicarnos que esperan recibirlo de vuelta. Por este motivo, muchos gatos lamen el pelo y la cara de sus personas.


Así pues, no hay nada extraño en que tu gato te lama. No obstante, si es un comportamiento que no te gusta, simplemente no recompenses esta muestra de afecto y retira a tu mejor amigo de tu cara o tu pelo y el comportamiento desaparecerá con el tiempo.

gaticos juntos

Otras razones por las que mi gato me lame


Además de las razones sociales que tu gato tiene para lamerte, es posible que un olor o sabor en tu pelo o cara lo esté atrayendo. Algunos champús y productos de belleza tienen un aroma placentero para los gatos. Si sospechas que este es el motivo, puedes cambiar de producto o usar aromas cítricos que, por lo general, no son del agrado de los gatos.

¡Mi gato se lame mucho!


Como ya hemos dicho, es normal que los gatos se laman. Sin embargo, si quieres reducir el autoacicalamiento, es importante que cepilles con mayor frecuencia a tu gato para eliminar el pelo muerto; quizá sea necesario un baño.


Los gatos también se lamen cuando algo les produce picor. Esto puede ser alguna sustancia que les esté generando alergia o un parásito como un piojo, una pulga o una garrapata; aunque en estos casos también es común observar rascado excesivo. De cualquier manera, si crees que tu gato se lame mucho, asegúrate con tu veterinario que la protección contra parásitos de tu gato esté al día.

gato se lame

Si tu gato se lame tanto que ya se ha dejado zonas de la piel sin pelo, debes acudir a tu veterinario pues puede tratarse de un problema dermatológico más serio o de una intoxicación. Previo a la consulta, trata de recordar si hubo algún cambio importante en el entorno de tu gato que pudiera propiciar el problema, como puede ser que lo hayas bañado con un champú nuevo, que hayáis salido de viaje juntos u otra información similar. Estos datos son muy valiosos para tu veterinario. #NoLoDejesAlAzar.

Referencias

Frazier, A. y Eckroate, N. (2008). The Natural Cat: the comprehensive guide to optimum care. Plume

Hart, B. L. y Hart, L. A. (2013). Your ideal cat: insights into breed and gender differences in cat behavior. Purdue University Press.

Johson-Bennett, P. (2016). Catwise: America’s favorite cat expert answers your cat behavior questions. Penguin Books.

Artículos relacionados

  • LOS MEJORES GATOS PEQUEÑOS PARA UN PISO EN LA CIUDAD
    ¿Cuentas con un espacio reducido y estás buscando un gato pequeño para hacerte compañía? Aquí te decimos cómo elegir al minino perfecto.
  • GATOS SIN PELO: CUIDADOS
    Si estás pensando en dar la bienvenida a un gato sin pelo en tu hogar, aquí encontrarás lo más importante sobre su cuidado.
  • RAZAS DE GATO: GATO BENGALÍ
    El gato bengalí se distingue por su tamaño, su carácter activo, alegre y valeroso, así como por su pelaje con las rosetas típicas del leopardo.