Los cuidados en verano

LA PRIMERA VEZ DE TU PERRO EN LA PLAYA

Por fin ha llegado el verano y es el momento de dirigirte a la costa buscando un poco de arena, sol y mar. Y ¿qué mejor compañía que tu amigo peludo para esta aventura?   

Sin embargo ir a una playa para perros con tu mejor amigo esconde algunos riesgos y vale la pena que prepares tu visita, especialmente si es la primera vez que lo llevas a disfrutar de la arena y las olas. 

Sigue leyendo para aprender más sobre: 

  • Los principales riesgos en la playa para perros
  • Cuáles son las razas de perros más aptas para nadar 
  • Cómo garantizar una visita divertida y segura 
  • Qué llevar a la playa para perros 
  • Cuáles son las mejores playas para perros en España 

¿Cuáles son los principales riesgos que los perros afrontan en la playa? 

El riesgo más grande en la playa es el que supone el propio mar. Las olas y las corrientes pueden jugarle una mala pasada incluso a perros que son expertos nadadores, por lo que siempre debes tener precaución. Quédate cerca de la orilla y no permitas que tu perro se aleje demasiado de ti. Ten mucho cuidado, ya que tu perro podría fatigarse. Si entráis al mar, es conveniente que sea por periodos cortos. Especialmente si tu mejor amigo no tiene mucha experiencia en el agua. 

 
Otro riesgo importante que siempre debes tener presente en la playa y, sobre todo, en verano, son los golpes de calor. Recuerda que los perros no sudan y, por lo tanto, no eliminan calor con la misma facilidad que las personas. Los golpes de calor se puede presentar rápidamente y pueden ser mortal. Por ello, te recomendamos evitar las horas de más calor. Asegúrate que tu perro tenga suficiente sombra, agua y descanso. 

Las quemaduras representan un peligro para los perros, en aquellas zonas donde no hay pelo o la piel es clara, por lo que te recomendamos usar protector solar canino. Tu veterinario te puede recomendar uno apto para la piel de tu perro. Además, durante las horas más calurosas del día, la arena y el pavimento pueden alcanzar temperaturas muy elevadas, por lo que, si vas a ir a una playa para perros, tu perro puede necesitar protectores para sus patas. 

Cuando vayáis a la playa, debes darle a tu perro muchas oportunidades para beber agua fresca. Si tu perro tiene mucha sed, es posible que intente beber agua de mar, que le pueden causar vómitos, diarrea y deshidratación. De hecho, es relativamente normal que, después de un día en la playa, los perros hagan unas cuantas heces aguadas e incluso que vomiten; si el problema persiste, debes acudir a tu veterinario. 

Otro de los peligros más frecuentes en las playas son los anzuelos, los perros los tragan y muchas veces los tutores tiran del sedal haciendo que se enganchen. Urgencia muy común en las visitas a las playas.

Aquí te contamos cómo cuidar de tu perro durante el verano, no solo en la playa. 

¿Cúales son y no son las razas de perros nadadores? 

Ten en cuenta que hay muchos perros que no pueden nadar y esto depende en gran medida de su raza. Perros de patas cortas, cabezas muy grandes, braquicéfalos (cabeza chata) e incluso perros con una gran densidad ósea y muscular, no son buenos nadadores.  

Así pues, los Basset hound, los Bulldogs franceses e ingleses, los Corgis y los Tierriers escoceses no pueden nadar debido a sus patas cortas. Los Bóxers, a pesar de sus patas largas, se pueden fatigar rápidamente en el agua debido a su conformación braquicéfala. Añade a la lista a los Pug, los Shar Pei y los Dachshund. Los perros miniatura, por lo general, no son buenos nadadores. 

Te podría sorprender, pero los Pitbull, los Sttafordshire terrier y los Bull terrier tampoco son buenos en el agua, ya que su densidad ósea y muscular los obliga a gastar demasiada energía nadando, por lo que se fatigan rápidamente. 

Por el contrario, algunos perros como los Labradores y los Terranova son nadadores natos. Esto no quiere decir que puedas simplemente lanzarte con tu Labrador al mar y esperar que flote sobre las olas. Al igual que las personas, los perros necesitan aprender a nadar, sin importar cuánto talento natural posean. Por ello, antes de viajar con tu perro a la playa, te recomendamos que lo lleves a una piscina o piscina para perros, ya que se trata de un ambiente seguro en el que tu perro puede aprender a nadar. ¿Cuál es el mejor momento para hacerlo? Pues bien, si tu perro ya cuenta con sus vacunas, puedes llevarlo a una piscina pet-friendly o incluso a un lago

Buenos modales en la playa de perros 

 
Antes de hacer las maletas y dirigirte a tu playa favorita, es importante que verifiques que la playa, efectivamente, esté abierta a los perros. En algunas playas, el acceso está limitado a perros de la localidad, tienen un horario restringido o el área para perros no está abierta durante todo el año. Aunque la tendencia en España es hacia lo pet-friendly, evita llevarte un disgusto y verifica con antelación pues podrías exponerte a una multa. 

 
Las mismas normas que aplicarían en un parque para perros aplican en la playa. Recuerda que tu perro y tú no sois los únicos que estáis disfrutando del verano. Así pues, siempre ten la correa a mano y, si sueltas a tu mejor amigo, asegúrate de que obedecerá tu llamada. Esto es de vital importancia si cerca de la playa hay una carretera. Si no estás seguro de que tu perro vuelva cuando lo llames, lo mejor es que la correa se quede puesta durante esta aventura… ¡ya habrá ocasión de otorgarle mayor libertad! 

Recoge de inmediato las heces de tu perro y diluye con agua los orines. De esta manera ayudas a conservar la playa para perros limpia. También considera que en la playa suele haber cosas que, aunque puedan ser basura para nosotros, son fascinantes para nuestros amigos peludos: restos de comida, peces y todo tipo de animales. Evita que tu perro se meta en la boca cualquier objeto extraño, ya que podría ser dañino y además podría ingerir arena en el proceso, lo cual puede ser muy peligroso para su salud. 

¿Qué llevar a la playa de perros? 

Antes de salir de casa asegúrate de llevar: 

  • Collar y correa 
  • Cartilla de vacunación 
  • Fotocopia de póliza de seguro para mascotas 
  • Agua… mucha agua 
  • Comida y premios para perros 
  • Comedero y bebedero portátiles 
  • Protector solar 
  • Protectores para sus patas 
  • Sombrilla 
  • Juguetes aptos para la playa 
  • Bolsas de sobra para recoger sus heces 

Si la playa para perros es solo una parada en tu aventura veraniega o la playa está lejos de casa, no dejes de leer todo lo que necesitas para viajar con tu perro en verano y cómo viajar cómodamente con tu amigo peludo.  

¿A qué playa para perros ir? 

Hay decenas de playas para perros en España, así que aquí te decimos las mejores, ya sea por su accesibilidad, su belleza o su flexibilidad para acogeros a ti y a tu perro.   


Sin duda, hay muchas otras playas para perros en España, aunque estas son nuestras favoritas. Así pues, ¿ya has planeado tus días de playa perrunos para este verano? #NoLoDejesAlAzar. 

Referencias 

Arnedo, V. (31 de enero de 2022). Playas para perros en España, 2022. Red Canina. https://www.redcanina.es/playas-para-perros-en-espana/#Playas_para_Perros_en_Alicante_2022 

García, A. (4 de abril de 2022). Diez playas para disfrutar del verano con tu perro. La Brújula Verde. https://www.labrujulaverde.com/2022/04/diez-playas-para-disfrutar-del-verano-con-tu-perro 

Artículos relacionados

  • CUIDADOS DEL PERRO TECKEL
    Los Perros Teckel o Dachshund, (también llamados popularmente Salchicha), son unas de las razas de perros más populares en el … Leer más
  • RAZAS DE PERROS: EL GALGO
    Los galgos son perros de aspecto esbelto y alargado que se usan desde tiempos inmemoriales para cazar liebres, conejos y otras piezas de caza menor, por lo que también se les conoce como lebreles.
  • LAS MEJORES RAZAS DE PERROS GUARDIANES
    Ciertas razas de perros están especialmente habituadas a cuidar del territorio. Son los llamados perros de guardia o perros guardianes. Conoce todo al respecto en este artículo.