Has inhabilitado JavaScript.

Esto puede conducir a una funcionalidad reducida y afectar la presentación gráfica de este sitio.
Sin embargo, todo el contenido siempre estará disponible.

Qué hacer si tu perro tiene miedo a los petardos | No lo Dejes al Azar

MI PERRO TIENE MIEDO A LOS PETARDOS

Mi perro tiene miedo a los petardos

Mi perro tiene miedo a los petardos ¿qué puedo hacer?

 

Los perros, igual que las personas, tienen fobias. Una de las preguntas más comunes que plantean los propietarios de mascotas a los veterinarios es ¿por qué mi perro tiene miedo a los petardos? Antes de entrar en materia, debemos tener claro que esta fobia no sólo se manifiesta con los petardos. Este es un problema que sucede con cualquier producto pirotécnico como cohetes o fuegos artificiales.

En #nolodejesalazar te contamos las causas y los síntomas de este problema tan común entre nuestros amigos peludos y te damos algunas claves para que puedas gestionarlo de la mejor manera posible ¡Atent@!

 

Índice de contenidos

  1. ¿Por qué los perros tienen miedo a los petardos?
  2. ¿Cómo detectar si mi perro tiene miedo a los petardos?
  3. ¿Cómo evitar que mi perro tenga miedo a la pirotecnia?
Cómo curar el miedo a los petardos en perros
Motivos por los que los perros se asustan con los petardos

¿Por qué los perros tienen miedo a los petardos?

 

El miedo a los petardos es una fobia que se manifiesta en determinadas épocas del año, especialmente durante festividades en las que se lanzan productos pirotécnicos para inaugurar o clausurar ciertos actos.

 

Muchos perros, ante el potente sonido de los petardos y la vibración que produce su explosión se pueden sentir asustados o angustiados. Debemos tener en cuenta que nuestras mascotas tienen los sentidos más desarrollados y por ello son más sensibles a estos estímulos.

 

 

Como consecuencia de este sentimiento de temor, el comportamiento de los perros puede verse alterado. Es muy común que al percibir el estruendo de los petardos, los perros se escondan o se queden inmóviles. Pueden incluso perder el control de los esfínteres, dando lugar a micciones y/o defecaciones involuntarias e incluso pueden tratar de escapar.

 

¿Cómo detectar si mi perro tiene miedo a los petardos?

 

Cuando el perro presenta comportamientos como los anteriormente descritos, significa que tiene una fobia.

 

Cómo detecto si mi perro tiene miedo a los petardos
Fobia a los petardos en perros

La fobia es una reacción de miedo en una elevada intensidad y que se manifiesta desproporcionadamente al estímulo que lo provoca.

 

El miedo es algo innato y natural en los seres vivos. Es un mecanismo de defensa ante los estímulos considerados dañinos para asegurar su supervivencia. Cuando su intensidad es demasiado elevada y alcanza el nivel de fobia, se convierte en un problema que precisa de un tratamiento específico para superarlo.

 

¿Cómo detectar si tu perro tiene realmente fobia a los petardos?

 

Ten en cuenta los siguientes puntos:

 

  • La fobia se presenta de forma súbita, casi “explosiva”, incluso con una sola exposición al estímulo.
  • La fobia no desaparece por la repetición del enfrentamiento del animal al problema.
  • La fobia se acompaña siempre de reacciones desproporcionadas ante el estímulo.
  • La percepción del animal con fobia es evitar el estimulo que lo provoca de cualquier manera posible.
Cómo evitar que los perros pierdan el miedo a la pirotecnia
Perro con fobia a la piroctenia

Existen distintos grados de incomodidad y reacciones a determinados estímulos, no obstante, hay estímulos que tienen una mayor tendencia a provocar estas reacciones a nuestras mascotas. Se pueden agrupar de la siguiente manera:

 

  • Por cercanía de posibles predadores.
  • Por riesgos físicos directos o de entorno (ambientales)
  • Por enfrentarse a nuevos entornos y/o situaciones.
  • Por la presencia de otro ser vivo, de la misma o distinta especie, con un comportamiento desafiante, agresivo o atacante.

 

La fobia a la pirotecnia se engloba dentro del segundo punto del apartado anterior: la unión del miedo a ruidos fuertes y la falta de costumbre frente a estos sonidos. Razones suficientes para desencadenar el problema y su consiguiente reacción.

Para aprender a manejar estas situaciones es clave que conozcamos las posibles respuestas del perro ante los petardos:

 

  • Intento de escapar del sonido y de las vibraciones de cualquier forma. Si el intento de esconderse es fallido, el perro se quedará paralizado.
  • Temblores, gemidos, lloros, aullidos, etc.
  • Pérdida de control de los esfínteres, pudiendo eliminar de forma involuntaria orina, heces o el contenido de sus glándulas perianales.
  • El animal se encoge, esconde la cola entre las patas o echa las orejas hacia atrás.
  • Jadeos, taquicardias, hipersalivación, dilatación de las pupilas, piloerección, etc.
  • En los casos más extremos, el perro puede llegar a auto mutilarse.

Cómo evitar que los perros pierdan el miedo a la pirotecnia
Acude a tu veterinario para tratar el miedo a los petardos de tu perro

¿Cómo evitar que mi perro tenga miedo a la pirotecnia?

 

En el cuidado de nuestras mascotas siempre es mejor prevenir que curar. Una manera efectiva de prevenir estas situaciones de estrés pasa por los siguientes puntos:

 

  • Es importante socializar al perro desde que es cachorro. Acostumbrarle a relacionarse con diferentes estímulos (incluidos los sonidos fuertes) es vital para su estabilidad futura. Este periodo de adaptación debe ser lento y progresivo y siempre desde una perspectiva positiva para tu mascota.   Para establecer las pautas más convenientes para tu mascota, pide consejo al veterinario.

 

  • Nunca expongas a tu perro a estos estímulos de manera directa si no ha sido previamente socializado. Ten en cuenta que una sola mala experiencia puede ser suficiente como para que el animal desarrolle una fobia,

 

En el caso de que tu perro ya tenga fobia a los petardos, es fundamental que pidas consejo a un adiestrador canino profesional. Él te indicará el tratamiento más efectivo para tu perro. Ten en cuenta que cada perro es diferente y por ello, cada perro precisa de un tratamiento particular para superar el miedo a los petardos. 

Vías para solucionar el miedo a los petardos de tu perro

Existen diferentes vías para tratar este problema:

 

  • Por un lado, los fármacos ayudan a reducir la reacción de miedo y ansiedad de la mascota. Ten en cuenta que estos fármacos siempre deben ser administrados por prescripción médica de un veterinario.
  • Existen terapias cuya finalidad es la modificación de la conducta del animal, encaminada a acostumbrar progresiva y positivamente a los estímulos que alteran al perro. Estas terapias son altamente efectivas, no obstante requieren de la colaboración del especialista y de los propietarios. Asimismo, debemos tener en cuenta que este es un proceso largo que requiere de tiempo e implicación y preferiblemente debe realizarse en épocas libres de pirotecnia.

New call-to-action