Salud y bienestar

 ¿NECESITA MI GATO DNI?

Nuestros gatos son parte de la familia, eso nos queda muy claro. Por ello, se ha dado un paso más y la nueva ley en España dará un salto importante en materia de bienestar y protección animal.

La Ley de Protección y Derechos de los Animales que espera ser aprobada durante 2022, marcará un hito en la forma en que España cuida y se relaciona con los animales1. La ley ya está dando frutos, pues desde enero de 2022 han entrado en vigor reformas del Código Civil para que los animales se consideren ante la ley como seres vivos sintientes, y no como cosas, como ocurría anteriormente3.

Uno de los puntos más controvertidos de la implementación de la ley es la adopción de un Sistema Estatal de Registros de Protección Animal (Título I, Capítulo II), pues de aquí se deriva el DNI animal para perros y gatos, el cual será obligatorio2.

¿Qué es el DNI animal y qué información contendrá?

La nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales prevé la identificación y registro obligatorio de los animales, pero no especifica el método. Corresponde a cada una de las comunidades autónomas determinar y regular de qué modo se habrá de realizar el registro. Ya es obligatorio que la identificación se lleve a cabo por medio de la implantación de un microchip. Este se introduce debajo de la piel de tu mascota y permite almacenar información importante. El microchip quedará asociado a un registro digital, al cual también se podrá acceder a través de un código QR2,4. Este registro contendrá, entre otros datos:


● El nombre del animal
● Su calendario de vacunación
● Su historial de tratamientos veterinarios
● Los datos de la familia


Además, existe una nueva generación de microchips (Thermochip®  y Thermochip® Mini) para la identificación de mascotas que además incluye un biosensor de temperatura integrado. Esto permite:


● La lectura simultánea de la temperatura y del número de identificación
● Minimizar el estrés en la medición de la temperatura
● Ayuda a monitorizar la temperatura de forma cómoda y sencilla durante la hospitalización, cirugías, tratamiento, etc.

En resumen, el uso del microchip y de los sistemas digitales es diverso, permite almacenar mucha información, se puede aplicar fácilmente y nos permite monitorizar mejor a nuestras mascotas. Esta herramienta complementada con el DNI animal, permitirá registrar los datos de tu gato a nivel nacional para facilitar la información de registro y garantizar sus derechos y bienestar.

¿Cuál es la importancia del DNI para gatos?

La nueva ley, a través del DNI animal, pretende que esta práctica se vuelva universal en el territorio español.

Si bien para el caso de gatos, aún no es obligatorio en todas las comunidades autónomas, identificarlos usando la mejor tecnología disponible tiene diversos beneficios.

Uno de los motivos principales por los que se pierden las mascotas es la falta de identificación. Un DNI animal permite recuperar a nuestro gato fácilmente. Si algún día llegara a huir o a extraviarse, gracias a su DNI ser sencillo contactarte.

Además, cuando lleves a tu gato al veterinario, este tendrá acceso a su historia clínica completa así como a su calendario de vacunación, por lo que recibirá una atención más personalizada, incluso si te mudas de ciudad o cambias de veterinario.

Un DNI digital para animales de compañía no se puede perder y además es fácil de actualizar. Cuando viajes con tu gato, no tendrás que preocuparte por llevar su cartilla de vacunación e identificación en formato físico, las cuales pueden perderse o dañarse con facilidad.

 ¿Quién tiene que registrar a sus gatos con el DNI?

Todas las familias, sin excepción, deberán tramitar su DNI animal.

Además de las familias de los gatos, también criadores, protectores, parques zoológicos y profesionales que trabajen con animales deberán formar parte del Sistema Estatal de Registros de Protección Animal.

No registrar o identificar a tu gato se considera una infracción grave en la nueva ley.

¿Qué problemas busca resolver el DNI para gatos en España?

Uno de los principales problemas de bienestar animal en nuestro pa s es el abandono. Cada año, se abandonan cientos de miles de animales de compañía.

¿De dónde provienen tantos animales? Pues bien, la cría irresponsable juega un papel importante, as  como el comercio indiscriminado. Por ello, la nueva ley también prohíbe la venta de animales en tiendas. El DNI para gatos permitirá rastrear a quién cometa estos abusos y hacerlos responsables.

En el caso de los mininos, existe el problema de las colonias felinas y los gatos comunitarios. Se trata de gatos que no pertenecen a nadie y que rondan libremente pero que dependen de las personas que los alimentan o les proporcionan algún recurso. El DNI para gatos permite identificar a gatos perdidos o abandonados que puedan rondar con estas colonias y tener certificado de vacunación, estar esterilizados y/o necesitar atención veterinaria.

Cuando un gato se encuentra en la calle, en estado de abandono o abuso, es imposible ejercer la ley y responsabilizar a los culpables, a menos que se cuente con un registro.

¿Qué ocurrirá con las colonias felinas y los gatos comunitarios?

Uno de los puntos más visionarios de la nueva ley es que también se busca el registro de los gatos que forman parte estas de las colonias felinas. De este modo, incluso gatos que no tienen un dueño contarán con alguien que se responsabilice de ellos: el ayuntamiento, quien será responsable de velar por las necesidades y el bienestar de estas comunidades.


El DNI gatuno es una medida necesaria para garantizar el bienestar de este tipo de gatos.

¿Qué sanciones prevé la Ley de Protección y Derechos de los Animales?

La nueva ley distingue tres tipos de infracciones: leves, graves y muy graves.

No cumplir con las obligaciones de identificación (DNI animal) se considera una infracción grave y amerita una sanción de 30.000 a 100.000 euros. Otras infracciones graves son el abandono y el maltrato.

¿Puede un microchip dañar a mi gato?

Si es colocado por un veterinario, es prácticamente imposible que un microchip le provoque un daño a tu minino. De hecho, muchos gatos ni siquiera se dan cuenta cuando se los implantan.

Es muy probable que tu gato ya cuente con un microchip. Si no es así, te recomendamos que visites a tu veterinario para que le implante uno. Si estás pensando en comprar o en adoptar a un nuevo miembro de la familia, muy pronto ser  imposible encontrar uno sin microchip en España pues, como hemos mencionado, tanto criadores como sociedades protectoras estarán obligadas a registrar a todos los animales de compañía que pasen por sus puertas.


Así pues, recuerda que el DNI animal salva vidas y pronto será una realidad en España. #NoLoDejesAlAzar.

Referencias:

1 Dirección General de los Derechos de los Animales. (s. f. revisado 16 de febrero de 2022). Anteproyecto de Ley XX/2021, de XX de XXX, de Protección y Derechos de los animales [borrador]. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. https://www.mdsocialesa2030.gob.es/derechos-animales/Eventos/Anteproyecto_Ley_Proteccion_y_Derechos_de_ los_Animales_220921.pdf


2 El Correo. (10 de enero de 2022). Así será el nuevo DNI para perros y gatos, ya considerados oficialmente miembros de una familia. El Correo. https://www.elcorreo.com/sociedad/dni-animal-nuevo-documento-perrosgatos-20220105115212-nt.html


3 Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Gobierno de España. (16 de diciembre de 2022). Ley 17/2021, de 15 de diciembre, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales. Boletín Oficial del Estado. https://www.boe.es/eli/es/l/2021/12/15/17

4 Crespo Garay, C. (5 de enero de 2022). Así será la nueva ley de protección animal en España. National Geographic. https://www.nationalgeographic.es/animales/2022/01/asi-sera-la-nueva-ley-de-proteccion-animal-en-espana

Artículos relacionados

  • LOS MEJORES GATOS PEQUEÑOS PARA UN PISO EN LA CIUDAD
    ¿Cuentas con un espacio reducido y estás buscando un gato pequeño para hacerte compañía? Aquí te decimos cómo elegir al minino perfecto.
  • GATOS SIN PELO: CUIDADOS
    Si estás pensando en dar la bienvenida a un gato sin pelo en tu hogar, aquí encontrarás lo más importante sobre su cuidado.
  • RAZAS DE GATO: GATO BENGALÍ
    El gato bengalí se distingue por su tamaño, su carácter activo, alegre y valeroso, así como por su pelaje con las rosetas típicas del leopardo.