SALUD

MÚSICA PARA CALMAR PERROS INQUIETOS

Ya sabemos que nuestros perros tienen un gran oído. La mera mención de palabras cómo ‘salir’ o ‘pasear’ puede transformarlos en pura energía. Además, ¡tienen el don de poder escuchar la apertura de la puerta de la nevera aunque estén durmiendo en el otro lado de la casa!

Pero una cosa menos conocida es que nuestros amigos peludos pueden reaccionar a la música que escuchamos. Se ha puesto de manifiesto que la introducción de música durante situaciones estresantes puede hacer que los perros se tranquilicen y que ladren menos (o incluso dejen de ladrar).

El uso de música para calmar a perros inquietos es una técnica cada vez más popular entre las familias de mascotas. En este post, os daremos una breve explicación de este fenómeno con una serie de sugerencias que os ayudarán a crear una banda sonora para tu mejor amigo.

También es cierto que los perros que han sufrido malos tratos durante su infancia tendrán una mayor probabilidad de ponerse ansiosos durante situaciones incómodas (un problema que lamentablemente se ve muy a menudo en perros adoptados).

Durante situaciones de estrés y temor, un perro puede volverse agresivo y causar daño a las personas, animales y muebles de su alrededor. Como familias de mascotas, es esencial que les demos a nuestros perros la mayor protección posible para evitar estas situaciones y que estén tranquilos.

¿Qué tipo de situación puede provocar ansiedad en nuestros perros?

Nuestras mascotas nos dan alegría, energía y empatía cuando estamos atravesando momentos difíciles pero ellos también pueden sufrir ataques de ansiedad y pánico por una gran variedad de motivos.


Entre las causas comunes de ansiedad se incluyen petardos, fuegos artificiales, tormentas y la presencia de personas o animales desconocidos. Los perros se sienten cómodos con una rutina, y la introducción de ‘extraños’ pueden perturbar y amenazar esta rutina.

Processed with VSCO with c9 preset

Al escuchar la música, el perro se relaja automáticamente pudiendo así «acceder» a él para abrazarle, consolarle y transmitirle seguridad y sosiego.  

Además de los beneficios que puedes obtener durante momentos de estrés y agitación, la música puede ayudarle a dormir. Muchos perros padecen trastornos de sueño pero a veces estos problemas desaparecen cuando el perro se relaja, por ejemplo, escuchando música.

Por otro lado, los grupos de música más “heavy”, como Led Zeppelin, Motorhead o Black Sabbath, por nombrar sólo algunos, pueden estresar al perro y provocar que ladren. Si ya has visto a tu perro escondiéndose durante una tormenta, esta noticia no te resultará nada sorprendente. Los ruidos dramáticos y violentos son muy estresantes para nuestras mascotas y aunque tengas el perro más extrovertido del mundo, es probable que su gusto musical sea más “chill” que “hardcore”.

Hay un dato interesante a incluir aquí: algunos expertos afirman que el reggae también puede gustar a los perros. Según estudios llevados a cabo por el SPCA (Society for the Prevention of Cruelty to Animals, una organización dedicada a proteger el bienestar de perros en Escocia), el reggae es uno de los géneros más fascinantes para la audiencia canina: los autores especulan que el ritmo de las canciones es semejante al del corazón de los perros4.

1 – Neurociencia: ¿Qué le hace la música a nuestro cerebro? | Ciencia | EL PAÍS (elpais.com)

2- Mediterranean natural | Beneficios de la musicoterapia en perros: Cómo practicarla en casa

3- Música, cerebro y hormonas, una relación muy estrecha (nationalgeographic.com.es)

4- Según un estudio, los perros AMAN el reggae (thehappening.com)

¿Cómo puede ayudar la introducción de música?

Cuando suena una canción, se emiten vibraciones que tienen un impacto en el cerebro del oyente, ya sea un humano o un animal1. Los científicos nos aseguran que estas vibraciones pueden crear efectos muy beneficiosos en la mente de un perro.

En un estudio científico llevado a cabo en 2016, un grupo de investigadores demostraron que la introducción de música (especialmente la introducción de ciertos tipos de música) puede reducir el ritmo cardíaco en los perros2. Además, el poner ciertas canciones puede inhibir la producción de cortisol, la hormona secretada durante situaciones estresantes3.

Los mejores estilos de música para calmar a perros inquietos

¡Lo creas o no, nuestros perros tienen un estilo preferido!

A través de estudios, los científicos han llegado a la conclusión que el mejor género de música para calmar un perro inquieto es la clásica: se ha probado que el ritmo cardíaco de los perros suele ser más relajado cuando están expuestos a este estilo (es decir, el ritmo es más lento de lo normal).

Es más, al poner música clásica lo más probable es que el perro se tumbe y se relaje.

Y ahora ¡a disfrutar con tu perro!

Se avecina el buen tiempo y normalmente pasamos más tiempo con él. Disfruta de cada momento junto enseñándole tus canciones favoritas a tu mejor amigo ¡Que lo paséis de fábula1!