Has inhabilitado JavaScript.

Esto puede conducir a una funcionalidad reducida y afectar la presentación gráfica de este sitio.
Sin embargo, todo el contenido siempre estará disponible.

Leishmaniosis en Perros: transmisión, diagnóstico y prevención

LEISHMANIOSIS CANINA: SÍNTOMAS, TRANSMISIÓN Y TRATAMIENTO

Leishmaniosis en Perros - No lo dejes al azar

LA LEISHMANIOSIS EN LOS PERROS

 

La leishmaniosis canina es una de las patologías más temidas por quienes compartimos nuestro día a día con perros. Se trata de una enfermedad parasitaria grave que se transmite a través de la picadura un “mosquito” llamado flebotomo. Además, es una zoonosis, es decir se puede transmitir también a personas a través de la picadura de dicho mosquito, pero nunca a través del perro.

Tranmision de la Leishmaniosis
Tranmision de la Leishmaniosis

¡Atento! En las siguientes líneas te actualizamos sobre los últimos cambios que están aconteciendo y afectando a la epidemiología de la enfermedad. Abordaremos este tema y muchas otras preguntas sobre la leishmaniosis en los perros, una enfermedad potencialmente mortal.

 

Índice de contenidos:

  1. Introducción: últimos acontecimientos que afectan a la leishmaniosis
  2. ¿Cómo se transmite la leishmaniosis en los perros?
  3. Síntomas y tipos de leishmaniosis en el perro
  4. Diagnóstico y tratamiento de la leishmaniosis
  5. ¿Cómo podemos prevenir la leishmaniosis?
Cómo reconocer la Leishmaniosis en Perros
Leishmaniosis en Perros | No lo dejes al azar

1. Introducción: últimos acontecimientos que afectan a la leishmaniosis

 

En los últimos años, la incidencia del cambio climático, con el consecuente aumento de las temperaturas, ha ampliado la temporada de riesgo del flebotomo.1 Ahora, el flebotomo puede picar a nuestras mascotas prácticamente en cualquier momento del año, por eso es muy importante asegurarte de que tu perro está protegido durante los 12 meses frente al mosquito transmisor de la leishmaniosis.

Además, hoy en día, se pueden encontrar flebotomos que transmiten la leishmaniosis en casi todas las provincias de España. Todo parece indicar que las actuales condiciones climatológicas están favoreciendo la presencia de mosquitos transmisores de la enfermedad en muchas áreas de España en las que hace unos años no existía riesgo de infección.2

Por todo lo anterior, te aconsejamos que acudas a tu veterinario que será el que te recomiende el tratamiento preventivo frente al flebotomo transmisor de la leishmaniosis más eficaz para tu perro.

Y recuerda, si vas a viajar con tu mascota, consúltale también por si es necesario tomar alguna precaución extra en la zona de destino.

2. ¿Cómo se transmite la leishmaniosis en los perros?

 

Los “mosquitos” llamados flebotomos son los únicos que pueden transmitir el parásito (Leishmania spp.)

y por tanto la enfermedad. Cuando una hembra de flebotomo pica a un animal con leishmaniosis, esta ingiere los parásitos (Leishmania spp.). Dichos parásitos se multiplican en el aparato digestivo del flebotomo, después migran a las piezas bucales y cuando vuelven a picar, inoculan el parásito a través de la piel del perro (Leishmania spp.).

En España, podemos encontrar tres especies de flebotomo:

  • El Phlebotomus perniciosus es la especie más abundante y mejor distribuida, se puede encontrar en todos los ambientes y es el más frecuente en zonas urbanas.
  • El Phlebotomus ariasi que es habitual en las zonas más frías y húmedas.
  • Y el Phlebotomus langeroni, muy localizado en ambientes naturales áridos.
Transmisión de leishmaniosis | No lo dejes al azar
Síntomas y tipos de leishmaniosis en el perro

3. Síntomas y tipos de leishmaniosis en el perro

 

Por lo general, diferenciamos dos tipos de leishmaniosis en función de los órganos que se ven implicados. En cada caso, el perro presentará una sintomatología diferente:

  • Leishmaniosis cutánea. Se produce cuando el parásito ataca la piel de nuestro perro. En estos casos pueden observarse síntomas como: pérdida de pelo, ulceraciones, crecimiento anormal de las uñas o pérdida de coloración en la trufa (la nariz del perro).
  • La Leishmaniosis visceral se produce cuando el parásito invade los órganos del animal, siendo los riñones o el hígado los más habituales. Los síntomas más frecuentes son: aumento del abdomen, pérdida de peso y de actividad, aumento del tamaño de los ganglios, epistaxis (sangrado nasal) o conjuntivitis.

En el perro se producen formas mixtas de la enfermedad en casi la totalidad de los casos.

4. Diagnóstico y tratamiento de la leishmaniosis

 

Observemos o no alguno de los síntomas mencionados, es fundamental hacer las pruebas diagnósticas oportunas al menos una vez al año en tu clínica veterinaria.

Si a pesar de la ausencia de síntomas el diagnóstico confirma la enfermedad, las probabilidades de que la evolución sea favorable serán mejores. Generalmente un diagnóstico precoz nos permitirá atacar la patología de forma mucho más adecuada y conseguir mejores resultados que en caso de detección tardía.

Afortunadamente, la medicina veterinaria no deja de evolucionar y el tratamiento de la leishmaniosis en el perro es cada vez más efectivo, presenta menos contraindicaciones y permite en muchos casos el control e incluso remisión de los signos clínicos. No obstante, recuerda que la prevención es clave para que tu perro y tu familia estén protegidos.

Diagnóstico y tratamiento de la leishmaniosis
Cómo prevenir la leishmania en perros

5. ¿Cómo podemos prevenir la leishmaniosis?

 

La leishmaniosis es una enfermedad peligrosa y potencialmente mortal tanto para nuestras mascotas como para las personas, en particular para quienes padecen otras patologías que afectan al sistema inmunitario.

Según los expertos, la principal forma de prevenir las infecciones por este parásito es usando antiparasitarios tópicos con actividad comprobada en la prevención de la picadura del flebotomo.3

Scalibor®, adaptado a las nuevas condiciones climatológicas, ha demostrado una eficacia repelente frente al flebotomo de entre el 94 % y el 98 % durante 12 meses de forma persistente.4

Ya no hay que preocuparse de cuándo empieza o acaba la temporada de riesgo, Scalibor® ofrece una protección completa frente al mosquito transmisor de la leishmaniosis durante todo un año con un solo collar.5

Si tu mascota está infectada, es importante que continúe usando el collar, ya que otras picaduras pueden producir una recaída y una reactivación de la enfermedad. Recuerda que, un perro infectado es reservorio de la enfermedad ya que un flebotomo puede picarle, infectarse y transmitir la enfermedad a otro perro sano o a una persona. Por esto hay que seguir reduciendo el riesgo de picaduras.

Además, te aconsejamos que tomes algunas precauciones, como limitar los paseos nocturnos con tu perro, poner mosquiteras de malla fina en casa y dejar que duerma dentro de casa durante la noche.

Recuerda, lo importante es evitar la picadura de los flebotomos. Es la picadura del mosquito la que produce la enfermedad si el mosquito está infectado.2

Ya no tendrás que preocuparte de cuándo has puesto el collar, Scalibor® ofrece una protección completa frente al flebotomo durante todo un año con un solo collar.5

Infección leishmania en perros
Collar Scalibor | No lo dejes al azar

En #nolodejesalazar os recordarmos siempre que, en materia de salud, es mejor prevenir que curar.

Si mantienes sana a tu mascota, mantendrás sana a toda tu familia.

Sigue al pie de la letra las recomendaciones del veterinario en cuanto al uso del collar antiparasitario y vacunas.

 

  1. Alten B, Maia C, Afonso MO, Campino L, Jiménez M, González E, et al. (2016) Seasonal Dynamics of Phlebotomine Sand Fly Species Proven Vectors of Mediterranean Leishmaniasis Caused by Leishmania infantum. PLoS Negl Trop Dis 10(2):e0004458. doi:10.1371/journal.pntd.0004458.
  2. Javier Lucientes. Leishmaniosis y el cambio climático en España. Cambio del paradigma en la Prevención. Revista ARGOS, Marzo 2019.
  3. Miro et al. Novel Areas for Prevention and Control of Canine Leishmaniosis. TrendsinParasitology, September2017, Vol.33, No.9.
  4. Samara Paulin, Régis Frénais, Emmanuel Thomas and Paul M. Laboratory assessment of the anti-feeding effect for up to 12 months of a slow release deltamethrin collar (Scalibor®) against the sand fly Phlebotomus perniciosus in dogs. Baldwin. Parasites & Vectors 2018 11:529.
  5. SPC Scalibor®.