Salud y bienestar

LEISHMANIASIS CANINA: ¿CÓMO PREVENIRLA?

La leishmaniasis canina, es una enfermedad infecciosa parasitaria que puede afectar tanto a humanos como animales. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre como prevenirla, ya sea si tu perro se encuentra sano o haya sido diagnosticado de leishmaniasis.

perro enfermedad

¿Cómo evitar que mi perro se contagie de leishmaniasis canina?

Siempre es mejor prevenir que curar, por eso en el caso de la leishmaniasis, es fundamental conocer todos los tipos de protección disponibles y seguir un plan de prevención sostenible en el tiempo.

Conoce los dos tipos de prevenciones:

Leishmaniasis prevención primaria

Es la forma de prevenir la leishmaniasis canina de forma externa. Es decir mediante mosquiteras de malla fina, uso de repelentes, telas metálicas en puertas y ventanas, limpieza periódica de las camas o jaulas que tus perros usen con mayor frecuencia.

También te recomendamos que tus perros no duerman en el exterior y que durante los paseos nocturnos (cuando las temperaturas superan los 16º) extremes tus medidas de protección.

 

Leishmaniasis prevención secundaria

Estos incluyen vacunación y antiparasitarios externos. Primera barrera los antiprasitaros externos con actividad repelente y luego vacunas para dar prioridad a repelentes.

La función de los collares y pipetas es actuar como repelentes frente al mosquito y así reducir la probabilidad de que pique al perro y le inocule el parásito.

El papel de la vacuna es reforzar el sistema inmunitario de tu perro para que, en el caso de infección por la picadura del mosquito flebótomo (que le inocula el parásito Leishmania), esté preparado para desarrollar una respuesta inmune eficaz y evitar el desarrollo de la enfermedad y de sus síntomas.

Es recomendable que tanto la prevención primaria como la secundaria se cumplan estricta y seriamente para prevenir esta grave enfermedad.

perro veterinario

¿Qué es lo más efectivo contra la leishmaniasis?

El aumento de las temperaturas que se está produciendo en los últimos años ha hecho que la temporada de riesgo haya aumentado drásticamente y el riesgo de contagio puede existir todo el año. Por ello es muy importante asegurarte de que tu perro esté protegido por los 12 meses del año. Consulta con tu veterinario cual es la mejor opción para tu mejor amigo.

Uno de los métodos existentes es el collar Scalibor®, que se ha adaptado a las nuevas condiciones climatológicas y ha demostrado una eficacia repelente frente al flebotomo de entre el 94 % y el 98 % durante 12 meses con un solo collar.

Además, Scalibor® ha probado ser seguro para cachorros a partir de las 7 semanas de edad e incluso en perras gestantes y en período de lactación.

Familia en madrid con perro protegido contra la leishmaniasis canina

¿Qué tratamiento debe seguir un perro que ha sido diagnosticado de leishmaniasis?

En el caso de los perros contagiados, también se recomienda la utilización de antiparasitarios como Scalibor ya que disminuyen la posibilidad de transmisión de la enfermedad hacia otros perros sanos.

Así que, aunque vivas solo con un perro y este este enfermo y esté diagnosticado con leishmaniasis canina debes seguir protegiéndole para evitar que infecte a otros flebotomos y por tanto o otros. También, evitarás la reactivación de la enfermedad en tu perro.

Si bien la leishmaniasis canina no tiene cura, cada vez son más los perros enfermos que tras un tratamiento individualizado y habiendo realizado los controles periódicos, mantienen una calidad de vida más que digna. En general, son pocos los casos en que el perro presenta una afectación visceral grave.

Recuerda siempre acudir con tu veterinario si notaras la aparición de los síntomas de leishmaniasis canina. #Nolodejesalazar

Referencias

Samara Paulin, Régis Frénais, Emmanuel Thomas and Paul M. Laboratory assessment of the anti-feeding effect for up to 12 months of a slow release deltamethrin collar (Scalibor®) against the sand fly Phlebotomus perniciosus in dogs. Baldwin. Parasites & Vectors 2018 11:529.

Artículos relacionados

  • CUIDADOS DEL PERRO TECKEL
    Los Perros Teckel o Dachshund, (también llamados popularmente Salchicha), son unas de las razas de perros más populares en el … Leer más
  • RAZAS DE PERROS: EL GALGO
    Los galgos son perros de aspecto esbelto y alargado que se usan desde tiempos inmemoriales para cazar liebres, conejos y otras piezas de caza menor, por lo que también se les conoce como lebreles.
  • LAS MEJORES RAZAS DE PERROS GUARDIANES
    Ciertas razas de perros están especialmente habituadas a cuidar del territorio. Son los llamados perros de guardia o perros guardianes. Conoce todo al respecto en este artículo.