Salud y bienestar

DIROFILARIOSIS: GUSANO DEL CORAZÓN EN EL GATO

¿Qué es el gusano del corazón?

La dirofilariosis felina, más conocida como la enfermedad del gusano del corazón, es una patología cardiorrespiratoria grave que puede afectar a nuestros compañeros felinos.

Se trata de una zoonosis transmitida por mosquitos, que inoculan las larvas de dirofilaria a través de su picadura. Las consecuencias de esta enfermedad pueden ser muy graves e incluso llegar a ser mortal en gatos.

Es importante que conozcas bien los riesgos a los que se enfrenta tu gato si no lo proteges adecuadamente. Con esta serie de observaciones y recomendaciones, podrás darle a tu compañero felino la protección que se merece.

Gato salud

¿Cómo se transmite?

El gusano del corazón se transmite a través de la picadura de un mosquito que, previamente, habrá picado a otro animal infectado. De este modo, las larvas microscópicas penetran a través de la piel del gato y acaban convirtiéndose en gusanos de dirofilaria adultos que residirán en su corazón y pulmones.

Como consecuencia, estos gusanos provocan alteraciones de diferente grado de gravedad, que condicionarán la evolución la enfermedad (número de parásitos, ubicación, estado general del animal…).

gusanos gatos

Características de la dirofilariosis felina

Tanto perros como gatos son susceptibles de ser infectados por un mosquito que les transmita esta enfermedad del gusano del corazón.

En el caso de los gatos, estos presentan un número menor de gusanos que los perros. Sin embargo, esto no significa que no le afecte de la misma manera, porque incluso un solo gusano del corazón adulto puede ser mortal para tu gato.

Realizar un diagnóstico de dirofilaria en gatos requiere hacer pruebas más completas porque a veces puede ser difícil de detectar. Tanto los resultados positivos como negativos a todas la serie de pruebas pueden ser indicativos, ya que el veterinario obtendrá la certeza solamente cuando pueda visualizar los gusanos a través de una ecocardiografía.

tratamiento contra gusanos gatos

¿Cuáles son los síntomas?

Entre los síntomas se incluyen: 

  • Vómito
  • Tos
  • Asma 
  • Apatía y menos apetito
  • Pérdida muy rápida de peso
  • Mala calidad del pelo

Es importante acudir a un veterinario al menor indicio de enfermedad. Los síntomas de la dirofilaria se pueden confundir con otras patologías como asma felino, tos y dificultad para respirar. En ocasiones, el único síntoma que se manifiesta es la muerte súbita del animal, incluso sin haber presentado síntomas.

veterinario gusanos

Prevención y tratamiento

En el caso de la enfermedad del gusano del corazón en gatos, no existe ningún tratamiento curativo. Por eso, es tan importante que protejas a tu gato durante todo el año. Frente a la picadura del mosquito que la transmite, hoy en día existen tratamientos que te permiten hacerlo cómodamente de manera trimestral.

Los mosquitos suelen colonizar y reproducirse en terrenos húmedos (como, por ejemplo, las lagunas, los pantanos e incluso en el agua que puede quedarse en las bandejas que hay debajo de las macetas de tu balcón) aunque es cierto que pueden sobrevivir en muchos entornos siempre que tengan un clima caluroso.

Para que no habiten en tu casa o tu jardín, es una buena idea instalar mosquiteros y asegurarte que tus zonas exteriores están libres de basura y charcos de agua. Finalmente, si vives en una zona calurosa, evita que tu gato juegue fuera de casa durante el amanecer y el atardecer. Estas son las ‘horas puntas’ para los mosquitos.

Ante todo, si crees que tu gato puede tener dirofilariosis es imprescindible acudir a un veterinario para obtener un diagnóstico fiable y los mejores métodos de prevención según tu caso, #NoLoDejesAlAzar.

Artículos relacionados

  • GATOS SIN PELO: CUIDADOS
    Los gatos sin pelo son sin duda mininos misteriosos de aspecto inusual. Sin embargo, estas razas de gato tienden a … Leer más
  • RAZAS DE GATO: GATO BENGALÍ
    El gato bengalí se distingue por su tamaño, su carácter activo, alegre y valeroso, así como por su pelaje con las rosetas típicas del leopardo.
  • ¿RESPONDE TU GATO CUANDO LE LLAMAS?
    La emoción te invade cuando decides tener un gatito en casa, pero antes de que éste llegue a tu hogar, deberías haber decidido el nombre. Después de descartar los nombres habituales como «Garfield» o «Simba»