¿Piensas tener un gato?

LOS MEJORES GATOS PEQUEÑOS PARA UN PISO EN LA CIUDAD

Cuando tu piso es pequeño o vives en una gran ciudad, es lógico pensar que un gato pequeño debe de ser el compañero ideal. No obstante, hay mucho más que debes tener en cuenta, así que, si estás pensando en tener un gatito nuevo en tu casa, este es el artículo perfecto para ti.

Hay quienes son de la opinión de que un gato, por ser pequeño, se adapta bien a la vida en un piso, pero esto no es del todo cierto. Además del tamaño, es importante considerar el temperamento, el nivel de actividad y la compatibilidad. Aquí te contaremos cuáles son las razas de gatos pequeños más aptos para la vida en un piso en la ciudad.

¿Qué es lo que hace que un gato sea compatible con mi estilo de vida?

Los gatos, al igual que nosotros, tienen necesidades físicas y psicológicas que debemos satisfacer. En gran medida, esto depende la compatibilidad. Por ejemplo, personas muy enérgicas no se llevan bien con gatos muy tranquilos. Por otro lado, personas cuya idea de un buen rato es sentarse en el sofá, chocarán constantemente con gatos demasiado activos y dependientes.

Así pues, más que el tamaño, la personalidad y el nivel de actividad son determinantes en el momento de elegir una raza de gato. Los rasgos que más determinan el éxito de tu convivencia con un gato en un piso son:

  • Nivel de actividad
  • Independencia
  • Docilidad
  • Nivel de vocalización

Para pisos con espacio reducido, lo ideal es tener un gato con un nivel medio o bajo de actividad, independiente (en especial si pasarán buena parte del día solos) y dócil. Los maullidos de gatitos pequeños pueden ser tan molestos para los vecinos como los de uno grande, por lo que también conviene elegir razas con bajo nivel de vocalización.

¿Cómo saber si un gato pequeño y tu seréis compatibles?


Adoptar a un gato es un acto de bondad, sin embargo, en los albergues no siempre es posible elegir de una raza específica. O será imposible saber cómo será la personalidad del minino si adoptamos a un gatito. Si resulta que existe una seria incompatibilidad de temperamentos, esto puede ser muy negativo tanto para el gato como para la persona. Además, considera que todos los gatitos recién nacidos son diminutos y, por lo general, no es posible saber cuál será su tamaño final. Hay gatos pequeños que no crecen, pero estos suelen pertenecer a unas pocas razas.

Elegir a un gato de raza pequeña, a través de un criador responsable y ético, tiene varias ventajas. En primer lugar, sabes con certeza que tu nuevo compañero será, efectivamente, de raza pequeña. Pero, aún más importante es que las razas tienen una personalidad estable, por lo que es más fácil saber si existe compatibilidad.


No obstante, si piensas adoptar, lo mejor es que elijas una hembra, pues suelen ser más dóciles y pequeñas. También evita los de tipo oriental (como el Siamés), ya que suelen ser muy vocales y dependientes.

Sin importar si tu nuevo mejor amigo proviene de un albergue o del más prestigioso criadero, asegúrate que llegue a casa desparasitado y vacunado. Esto no solo es lo correcto, sino que también es un requerimiento de la nueva Ley de Protección de los Derechos de los Animales.

Las mejores razas de gatos pequeños para la vida en un piso


Existen pocas razas de gatos pequeños. Aquí hemos elegido las más compatibles con la vida en espacios reducidos.

American Curl

Nivel de energía: medio-alto

Docilidad: alta

Independencia: sociable

Vocalización: casi no maúlla

Este encantador gato se distingue por una mutación genética que hace que sus orejas estén ligeramente enrolladas hacia atrás. Es cariñoso y dócil, con un temperamento vivaz y juguetón. Es un gato perfecto para familias, pues es muy sociable y ama jugar con las personas u otras mascotas.

A pesar de ser compatible con la vida en un piso, necesita un árbol para gatos pues le gusta escalar. No es un gato ideal para pasar la mayor parte del día por su cuenta. Sin embargo, es uno de los favoritos para los vecinos pues casi no maúlla, sino que prefiere ronronear cuando charla con las personas.

Munchkin


Nivel de energía: medio-alto

Docilidad: alta

Independencia: sociable

Vocalización: normal


Técnicamente, el Munchkin no es un gato pequeño, pues tiene un cuerpo robusto y muy similar al de un gato de tamaño medio. Sin embargo, se caracteriza por una mutación genética que se manifiesta como piernas cortas. Así pues, es el más bajito, también conocido como la versión gatuna del perro salchicha.

Al igual que el American Curl, es Munchkin es un gato con mucha personalidad, juguetón e ideal para las familias. Sin embargo, debido a sus patas cortas, no es un gran escalador.

Lykoi o gato lobo


Nivel de energía: medio

Docilidad: normal

Independencia: independiente

Vocalización: normal

Entre las estas razas abundan los mininos de aspecto inusual, pero quizá ninguno tan extraño como el Lykoi o «gato lobo». Pequeño, esbelto y de grandes orejas, se distingue por su pelaje hirsuto que, a veces, muda del todo, por lo que tiene temporadas como gato glabro (sin pelo).

La personalidad del Lykoi se distingue por su instinto de cazador. Su pasión es acechar a una presa por lo que se puede entretener durante horas con juegos. Así pues, se puede quedar solo buena parte del día y además es muy leal a su persona favorita.

Razas de gatos medianos que son ideales para la vida en pisos de ciudad

Para que un gato se adapte a un espacio reducido, el tamaño no lo es todo. Estas son las mejores razas de gatos medianos que, gracias a su personalidad, son muy aptas para los espacios reducidos.


Británico de Pelo Corto

Nivel de energía: medio-bajo

Docilidad: muy alta

Independencia: sociable pero no dependiente

Vocalización: maúlla poco


El Británico shorthair se caracteriza por su cara chata, su independencia y su temperamento tranquilo y sosegado. Este peculiar minino es el típico gato que puede pasar la mayor parte del día mirando por la ventana y cuya noción de felicidad es darte la bienvenida y regresar a sus contemplaciones.


Sin embargo, no se trata de un gato huraño, sino reservado. Es decir, debes ganarte su afecto y, entonces, te dejará entrar en su mundo. Aunque es tranquilo, nunca es melancólico. Quizá no exista uno con mejor disposición para la vida en un piso de ciudad.

Ruso Azul

Nivel de energía: medio

Docilidad: dócil

Independencia: normal

Vocalización: maúlla poco

El Ruso Azul es un gato que se distingue (además de su pelaje) por ser un gato de gran moderación. Es dócil en la justa medida, interactúa con sus personas, pero no tiene problema en pasar horas por su cuenta, puede maullar para charlar, pero sabe guardar silencio cuando está solo.

Puesto que es muy inteligente, siempre es una buena idea darle suficientes juegos y actividades.

Scottish Fold


Nivel de energía: medio-bajo

Docilidad: muy dócil

Independencia: sociable pero no dependiente

Vocalización: maúlla poco


Este hermoso gato posee una mutación genética en su cartílago que le provoca orejas caídas. Quizá los criadores lo admiren por esta peculiaridad, pero sus mayores virtudes radican en su personalidad encantadora. Es un gato leal, dulce y afectuoso. Es sosegado sin llegar a ser indiferente y es dócil sin llegar a ser aburrido.

Persa


Nivel de energía: muy bajo

Docilidad: extremadamente dócil

Independencia: dependiente

Vocalización: maúlla poco


Gracias a su bajo nivel de actividad, el gato Persa se adapta a la perfección a la vida en un piso con espacio reducido. Sin embargo, no es ideal para principiantes pues requiere de muchos cuidados como largas sesiones de cepillado diario y muchos cuidados dentales.

Es un gato muy afectuoso y dulce que ama pasar las tardes recibiendo los mimos de su familia.

Razas de gatos pequeños que NO son ideales para la vida en espacios reducidos

La realidad es que, por su seguridad, la mayoría de las razas de gatos se han adaptado a la vida en interiores. Sin embargo, hay algunas razas que la pasan particularmente mal en los espacios muy reducidos y que debes evitar si vives en este tipo de pisos.


Los gatos de muy altos niveles de energía como el Abisinio, el Singapura, el Somalí, el Cornish Rex, el Ocicat o el Mau Egipcio se pueden volver destructivos si no tienen el espacio suficiente para expresar todos sus comportamientos.

Finalmente, hay algunos que, por su tamaño o su temperamento, necesitan espacios amplios. El Siberiano, el Bosque de Noruega e incluso el legendario Chartreux, son gatos que todavía conservan algo de sus instintos salvajes y son más felices en una granja o en una casa con jardín.

No obstante, si cuentas con un espacio moderado y lo acondicionas con árboles y túneles para gatos por ejemplo, puede ser que estos gatos lleguen a adaptarse cómodamente.

Qué comen los gatos pequeños y otros cuidados

Al igual que ocurre con todos los gatos, una de las mejores estrategias de alimentación para los más pequeños es dar una combinación de alimento húmedo y pienso seco. Sin embargo, con las razas pequeñas hay que cuidar mucho no pasarnos de calorías, por lo que, en estos gatos, no es recomendable la alimentación a libre acceso.

Todos los gatos tienen requerimientos nutricionales muy específicos, en especial de proteína, por lo que te recomendamos siempre ofrecer piensos y alimentos balanceados de la más alta calidad; de este modo cuidas la salud y la longevidad de tu mejor amigo, siempre bajo recomendación del veterinario.

Recuerda que tanto gatos pequeños, medianos y grandes necesitan protección contra parásitos externos e internos, incluso si no salen de casa. También es muy importante que tengan su calendario de vacunación al día. Acude con tu veterinario para obtener la mejor protección para tu gato pequeño. #NoLoDejesAlAzar

Referencias

Helgren, J. A. (2013). Encyclopedia of Cat Breeds (2da ed.). Barron’s Educational Series.

The International Cat Association (TICA). (31 de julio de 2018). Browse All Breeds. https://tica.org/breeds/browse-all-breeds

Artículos relacionados

  • LOS MEJORES GATOS PEQUEÑOS PARA UN PISO EN LA CIUDAD
    ¿Cuentas con un espacio reducido y estás buscando un gato pequeño para hacerte compañía? Aquí te decimos cómo elegir al minino perfecto.
  • GATOS SIN PELO: CUIDADOS
    Si estás pensando en dar la bienvenida a un gato sin pelo en tu hogar, aquí encontrarás lo más importante sobre su cuidado.
  • RAZAS DE GATO: GATO BENGALÍ
    El gato bengalí se distingue por su tamaño, su carácter activo, alegre y valeroso, así como por su pelaje con las rosetas típicas del leopardo.