¿Piensas tener un gato?

GATOS SIN PELO: CUIDADOS

Los gatos sin pelo son sin duda mininos misteriosos de aspecto inusual. Sin embargo, estas razas de gato tienden a caracterizarse por su dulce temperamento y se han vuelto muy populares entre los amantes de los gatos.

¿Tienes uno o estás pensando en adoptar un gato sin pelo? Sigue leyendo, aquí te contamos los cuidados básicos y características de estos mininos.

Por qué no tienen pelo estos gatos


De vez en cuando y de manera espontánea, nacen gatos sin pelo de madres con un pelaje normal. La piel glabra (que no tiene pelo) se debe a una mutación genética y, por lo general, estos gatitos son estériles y no dejan descendencia. Sin embargo, científicamnete se ha logrado fijar la característica de la calvície dando lugar a varias razas con algún tipo de ausencia de pelo.


De forma natural, los gatos pueden tener tres capas de pelo.

  • Pelusa, lanilla o borra: es la capa más fina e interior de pelos muy delgados
  • Pelos secundarios: es una capa intermedia entre la lanilla y la guarda
  • Pelos de guarda: es la capa más exterior y la que le da al gato la mayor parte de su color

Los gatos sin pelo carecen de pelos secundarios y de guarda, aunque es muy común que tengan una lanilla muy fina y corta, similar a la piel de melocotón, por lo que, técnicamente, no son del todo alopécios.

Algunas de las razas más representativas son:


Gato Esfinge

Este cariñoso gato tiene una fina lanilla y puede tener algunos parches de pelos secundarios muy cortos, por ejemplo, en el morro o la punta de la cola. El Esfinge es la raza más común de gato sin pelo y además es la que más atención ha recibido en su crianza, por lo que suele estar libre de enfermedades genéticas.


Muchas de estas razas son realmente cruzes de Esfinge. Por ejemplo, el Bambino es Esfinge con Munchkin, y el Elf es Esfinge con American Curl.

Peterbald


El Peterbald es un auténtico gato sin pelo, pues hay algunos que carecen de todos los tipos de pelo, incluso lanilla… aunque la cosa es más complicada. Hay cinco variedades de Peterbald: sin pelo, con lanilla, con pelos secundarios algodonados, con pelos secundarios duros y, finalmente, con pelaje normal. Un gato sin pelo recién nacido, si es Peterbald, ¡puede cambiar de tipo de pelaje!


Donskoy


Es una raza muy rara aunque el Peterbald se origina de ésta. El Donskoy también es un gato verdaderamente sin pelo. Los gatitos pueden nacer con lanilla, con parches de pelo, o incluso con tan solo algunas partes sin pelo. Sin embargo, van perdiendo su pelo a medida que van convirtiéndose en gatos adultos.


Cornish Rex

Aunque técnicamente no es un gato sin pelo, carece de pelos secundarios y de guarda. Tiene una lanilla corta y rizada que le da el inusual aspecto de ser un gato de peluche. Hay algunas mezclas de Esfinge con Cornish Rex que han producido preciosos mininos como el Minskin.

Cómo cuidar a un gato sin pelo


Por razones bastante obvias, estos gatos son más susceptible al sol, así que es común que sufran quemaduras. Asimismo, al carecer de la protección del pelaje, estos gatos no toleran bien ni el frío ni el calor. Por todo lo anterior, debes asegurarte que tengan un refugio siempre con acceso al exterior y la manera de volver a entrar en casa, por ejemplo, con una puerta inteligente para gatos.


Ya que tu gato sin pelo pasará bastante tiempo dentro de casa, es importante que le des suficientes estímulos con juegos como por ejemplo un túnel para gatos, un árbol para gatos y suficientes rascadores.


Estos gatos no necesitan cepillado, aunque es una buena práctica limpiar su piel con un paño. Esto ayuda a distribuir los aceites naturales de la piel y elimina cualquier suciedad. Es necesario aplicar una loción todos los días para proteger la piel y evitar muchos problemas. Tu veterinario te puede recomendar la loción más adecuada para la piel de tu gato sin pelo.


La piel produce aceites y sebo de manera natural, y éstos se distribuyen en el pelo. Al tratarse de un gato sin pelo, el aceite se queda en la piel y puede manchar por ejemplo los muebles de saín. Debido a esto, muchos creen que el baño debe ser frecuente. ¡No es cierto! Si eliminas, a través del baño, el sebo de la piel, las glándulas sebáceas simplemente producirán más, creando un círculo vicioso. El baño, por lo general, debe ser cada uno o dos meses. Puesto que estos gatos también carecen de pelo dentro de las orejas, es común que el cerumen se acumule con mayor rapidez. Por ello, las orejas deben limpiarse por lo menos de manera semanal.

Los gatos sin pelo ¿son hipoalergénicos?

Muchas personas que son alérgicas a los gatos se interesan por los gatos sin pelo debido a la creencia de que son hipoalergénicos. Sin embargo, la proteína que suele causar las alergias se produce tanto en la saliva como en las glándulas de la piel.


Si padeces alergias y estás pensando en dar la bienvenida a uno de estos maravillosos gatos en casa, es muy recomendable que convivas con alguno antes de adquirir este compromiso.

Adquirir o adoptar un gato sin pelo


Como te hemos mencionado, puede ocurrir que gatas con pelaje normal tengan crías sin pelo. Por ello, no es del todo imposible encontrar un gato sin pelo en alguna asociación de rescate. No obstante, se trata de algo inusual. Aun así, es posible encontrar gatos sin pelo para adopción, inclusive si son de razas poco comunes.

Debido a la rareza de estos gatos, su precio suele ser elevado y es normal pagar varios miles de euros por un ejemplar a un buen criador.

Hay que tener mucho cuidado con los criadores poco escrupulosos, porque debido al perfil genético de las razas de gatos sin pelo, la crianza irresponsable puede dar lugar a todo tipo de enfermedades hereditarias. Por ello, compra exclusivamente de criadores oficiales, con una excelente reputación y que te den suficientes garantías. #NoLoDejesAlAzar.

Referencias

Helgren, A. J. (2013). Encyclopedia of Cat Breeds: a complete guide to the domestic cats of North America (Bob Schwartz, fotografía; Michele Earle-Bridges, ilustración; 2da ed.). Barron’s Educational Series, Inc.

The International Cat Association. (19 de diciembre de 2018). The Sphynx Breed. https://tica.org/breeds/browse-all-breeds?view=article&id=1153:the-spynx-breed&catid=48

The International Cat Association. (1 de mayo de 2021). Sphynx Standard. https://tica.org/phocadownload/sx.pdf

The International Cat Association. (13 de abril de 2020). Devox Rex at a Glance. https://tica.org/breeds/browse-all-breeds?view=article&id=1818

The International Cat Association. (1 de mayo de 2008). Devon Rex Breed Standard. https://tica.org/phocadownload/dr.pdf


Artículos relacionados

  • GATOS SIN PELO: CUIDADOS
    Los gatos sin pelo son sin duda mininos misteriosos de aspecto inusual. Sin embargo, estas razas de gato tienden a … Leer más
  • RAZAS DE GATO: GATO BENGALÍ
    El gato bengalí se distingue por su tamaño, su carácter activo, alegre y valeroso, así como por su pelaje con las rosetas típicas del leopardo.
  • ¿RESPONDE TU GATO CUANDO LE LLAMAS?
    La emoción te invade cuando decides tener un gatito en casa, pero antes de que éste llegue a tu hogar, deberías haber decidido el nombre. Después de descartar los nombres habituales como «Garfield» o «Simba»