Has inhabilitado JavaScript.

Esto puede conducir a una funcionalidad reducida y afectar la presentación gráfica de este sitio.
Sin embargo, todo el contenido siempre estará disponible.

Garrapatas en perros | Cómo quitar garrapatas en perros

Las garrapatas en perros: prevención y tratamiento

New call-to-action

Las garrapatas en perros: prevención y tratamiento

 

Las garrapatas son parásitos considerados externos ya que viven en la superficie del animal, están presentes todo el año y su presencia en la superficie de nuestro mejor amigo puede llegar a ser la causa de graves enfermedades.

Las garrapatas están englobadas en el grupo de los arácnidos, donde comparten denominación con otros microscópicos seres: los ácaros. Éstos también pueden ser causa de alteraciones sanitarias de diverso grado sobre nuestros buenos amigos.

Las garrapatas en perros: Prevención

 

Para prevenir la acción de las garrapatas se debe tratar a los perros y a su entorno. Es importante tener en cuenta las zonas de estancia y paso. Asegúrate de tratarlas con los productos adecuados.

Para tratar a tu mejor amigo puedes encontrar un gran número de productos preventivos. Los hay de nueva generación como los comprimidos trimestrales, pero también hay collares, pipetas… Pero es imprescindible dejarte aconsejar por el veterinario. A pesar de que ambos necesitan protección no tienen las mismas necesidades de prevención antiparasitaria un perro de apartamento que un animal que vive en una finca con ganado, por ejemplo.

Es muy importante que tengas en cuenta las contraindicaciones marcadas por el fabricante, especialmente en cachorros y en hembras gestantes.

Las garrapatas en perros: Enfermedades

 

Las enfermedades más comunes que pueden aparecer en los perros son varias e importantes tales como:

quitar garrapata perro
garrapatas en perros

EHRLICHIOSIS

 

Esta enfermedad es producida por rickettsias (Ehrlichia canis, E. Chaffeensis, E. Ewingii, E.equi, E.platys) que transmite la garrapata Rhipicephalus sanguineus.

La garrapata parasitada por la rickecttsia pica a un perro. Una vez que la rickettsia está en el interior del animal se disemina a través de la sangre y del sistema linfático hasta alcanzar vísceras tan importantes como el hígado, bazo y ganglios linfáticos. Tras esta diseminación a tan importantes órganos, puede dirigirse también a las meninges.

Tras un período de entre seis y dieciocho semanas (con posible ausencia de síntomas visibles) el animal puede presentar anemia y disminución del número de glóbulos blancos.

En la fase aguda de la enfermedad el animal presenta depresión, anorexia, fiebre, pérdida de peso, secreciones oculares y nasales, disnea (dificultad respiratoria), aumento del tamaño ganglionar, edemas en extremidades y escroto…

Si se producen síntomas nerviosos por la diseminación del agente patógeno a las meninges, podrías observar también alteraciones neurológicas.

Estos síntomas pueden desaparecer en una a dos semanas si se aplica el tratamiento oportuno.

BABESIOSIS

 

La babesiosis es producida por Babesia canis que es transmitida en Europa por Rhipicephalus sanguineus, Dermacentor reticulatus e Ixodes canisuga.

Esta enfermedad aparece principalmente en los meses cálidos de primavera y verano, aunque también se dan casos en otoño e invierno en zonas cálidas, donde las garrapatas habitan todo el año.

Cuando la garrapata infectada por Babesia pica, inocula las formas infectantes llamadas merozoitos, que penetran en las células sanguíneas comenzando su ciclo de divisiones.

La babesiosis puede presentarse de forma aguda o crónica:

Forma aguda: Entre los diez y veintiún días de la entrada del agente patógeno, el perro presenta fiebre (de hasta 41 grados), falta de apetito, diarreas, vómitos, problemas respiratorios y apatía.

Forma crónica: Fiebre intermitente, marcada pérdida de peso, alteraciones hepáticas (ictericia), alteraciones de bazo, incluso la muerte por “shock”.

Es importante que no veas a las garrapatas como un problema “estético” y desagradable a la vista del humano. Las garrapatas no transmiten de forma inmediata estas graves enfermedades. Por eso es muy importante que vigiles a tu amigo de cuatro patas y que uses productos que eliminen las garrapatas muy rápidamente para así reducir el riesgo de contagio. Te recomendamos #nolodejesalazar y acudas siempre a tu veterinario.

como quitar garrapatas a un perro