Comportamiento felino

¿ES SEGURO QUE MI GATO SALGA DE CASA?

Cuando un gato se escapa, se enfrenta a muchos riesgos como accidentes, parásitos y enfermedades. No obstante, algunos opinan que salir a explorar es parte del comportamiento normal del gato y que habría que permitirles una escapada de vez en cuando.

¿Salir o no salir? ¡No hay tema más controvertido entre los amantes de los gatos! Así que sigue leyendo, porque aquí te contamos por qué se escapan los gatos, cómo evitar que huyan, si es seguro que tu gato salga de casa y qué precauciones puedes tomar si tu mejor amigo le ha cogido gusto a las andanzas.

¿Por qué se escapan los gatos?

El gato fue domesticado hace unos 12.000 años, una fecha relativamente reciente en comparación con el perro, que acompaña al ser humano hace ya 35.000 años. Por este motivo, el gato sigue conservando muchos de sus instintos intactos. A esto le debemos su independencia, su encanto y su misterio, pero también su propensión a escaparse.

De forma natural, el gato busca cazar, reproducirse, convivir con sus congéneres y proteger su territorio de gatos intrusos. Para lograrlo, un minino explora, interactúa con otros animales y patrulla su territorio. Estos son comportamientos normales que todo gato debe expresar.

Así pues, es natural que un gato quiera salir a explorar. Si en casa no tiene cómo expresar sus comportamientos naturales, entonces buscará cómo escaparse y, mientras más grande sea su motivación, más obstinado será su afán por salir a divertirse.

El instinto felino

Como hemos dicho, el gato tiene que satisfacer sus instintos, algunos de los cuales son más fuertes que otros. Por ejemplo, el instinto de reproducción es sumamente fuerte. Cuando hay una hembra en celo cerca, los gatos machos no castrados no pueden resistirse e intentan escapar. En estos casos, la castración reduce la propensión a huir.

El gato también tiene instintos sociales. Si tu gato está solo en casa y hay gatos en libertad en los alrededores, existe una motivación de mucho peso para intentar escaparse.

Finalmente, cuando el ambiente de un gato no le permite expresar sus comportamientos naturales como orinar o defecar, marcar, rascar, esconderse, correr, escalar y muchos otros, es normal que busque escapar para poder, simplemente, ser un gato. En etología (la ciencia que estudia el comportamiento animal), esto se llama hábitat empobrecido. Cuando esto ocurre, no solo es normal que un gato busque escapar, sino que además se pueden presentar problemas de comportamiento.

¿Qué tengo que hacer para que mi gato no se escape?

¿Puedo tener a mi gato en libertad?

Como hemos mencionado, esta es una cuestión controvertida. La realidad es que muchos gatos viven vidas felices y largas en libertad. No obstante, no se puede negar que los gatos que salen de casa viven menos y afrontan muchos más riesgos como percances, enfermedades, parásitos, robo y extravío. Pero no todo es negativo, ya que salir tiene beneficios para el gato, como la posibilidad de expresar sus comportamientos naturales, satisfacer sus instintos y ejercitarse.

También debes considerar que mucho depende del lugar en donde vivas. Por ejemplo, si vives en un noveno piso o al pie de una transitada avenida, no es seguro que dejes salir a tu minino. Por el contrario, si vives en una zona residencial, con muy poco tránsito vehicular y cuentas con un jardín, tu gato puede aprovechar el aire libre con relativa seguridad.

También debes tomar en cuenta la raza de tu gato y su personalidad. Por ejemplo, un Persa o un Esfinge, ¡definitivamente no pueden salir! Por el contrario, gatos como el Común Europeo o el Somalí están mucho mejor adaptados, son excelentes escaladores y saben defenderse de los perros y otros gatos.

Si consideras que tienes un espacio protegido para que tu gato disfrute del aire libre y quieres darle la oportunidad de hacerlo, puedes recurrir al uso de gateras o puertas para gatos. Este tipo de accesorios te permiten dejar a tu gato salir al exterior sin tener que estar pendiente de abrirle o cerrarle la puerta, sin embargo a veces puedes correr el riesgo de que entren por la gatera animales intrusos en casa.

La empresa Sure Petcare, dispone de dos opciones realmente interesantes para poder controlar estas salidas y ofreceros a ti y a tu gato el mejor bienestar. Las puertas SureFlap de Sure Petcare, se diferencian de otras marcas porque sus puertas son inteligentes, siendo capaces de reconocer el microchip de identificación de tu(s) gato(s) para darles acceso solamente a ellos para entrar en casa. ¡El microchip funciona como una llave de casa!

Además, uno de los modelos de sus gateras, la gatera SureFlap Connect, va un paso más allá, siendo capaz de conectarse al móvil a través de una app para que puedas saber en todo momento si tu gato está dentro o fuera de casa o bloquear la puerta cuando tú decidas, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esta puerta te ayudará a estar más tranquilo y a sentirte más cerca de tu minino al saber ¡dónde se encuentra y qué está haciendo!

Si decides permitir que tu gato salga de casa, es imperativo que cumplas con lo siguiente:

  • Identifica a tu gato con placa y microchip
  • Llévalo a revisiones veterinarias más frecuentes
  • Asegúrate de tener su desparasitación interna y externa al día
  • Ponle todas sus vacunas, incluyendo las complementarias, como la de leucemia felina
  • Asegúrate de que siempre tenga cómo entrar a casa, por ejemplo, con una puerta inteligente para gatos
  • Asegúrate de que esté castrado

Los gatos pueden ser felices tanto si salen de casa como si no. Parte de la tenencia responsable de mascotas es encontrar un equilibrio, minimizando los riesgos pero también permitiendo que nuestros gatos puedan expresar sus instintos. #NoLoDejesAlAzar

Referencias

Driscoll, C. A., Menotti-Raymond, M., Roca, A. L., Hupe, K., Johnson, W. E., Geffen, E. … y Macdonald, D. W. (2007). The Near Eastern origin of cat domestication. Science, 317(5837), 519-523. https://doi.org/10.1126/science.1139518

Artículos relacionados

  • ¿RESPONDE TU GATO CUANDO LE LLAMAS?
    La emoción te invade cuando decides tener un gatito en casa, pero antes de que éste llegue a tu hogar, deberías haber decidido el nombre. Después de descartar los nombres habituales como «Garfield» o «Simba»
  • TENER UN GATO EN CASA, QUÉ SUPONE
    Si trabajas a media jornada, podrás dedicarle a tu gato el tiempo necesario para que no se sienta solo y tenga contacto social. Además, si tienes jardín, tu gato tenderá a ser más solitario y se las apañará mejor solo.
  • PELIGROS DOMÉSTICOS PARA LOS GATOS
    Vivir con un gato a veces puede ser como vivir con un niño pequeño, son igual de curiosos y quieren explorar cada elemento de la casa y cada mueble. No hay quién vigile sus aventuras