Cuidados para tu perro

¿MI PERRO TIENE ESTORNUDOS INVERSOS?

Si tu perro ha tenido estornudos inversos, no dudamos que esto te haya alarmado la primera vez; seguramente pensaste que tu perro no podía respirar o que estaba teniendo algún tipo de ataque. Sin embargo, los estornudos inversos son relativamente normales.

Aquí te contaremos por qué ocurren, qué lo propicia, cómo se tratan y cómo distinguirlo de padecimientos más serios.

¿Por qué ocurren los estornudos inversos en el perro? 

Un estornudo normal ocurre cuando se expulsa aire violentamente por la nariz. El estornudo inverso es, como su nombre lo indica, justo lo contrario: ingresar aire violentamente por la nariz. Cuando lo hacen, los perros estiran el cuello y el sonido que se produce va desde un ronquido hasta el de una corneta.

Al igual que el estornudo y la tos, el estornudo inverso en perros es un reflejo, es decir, algo que ocurre de manera natural para limpiar la vías respiratorias. Lo que desencadena el estornudo inverso es un espasmo en la nasofaringe (la transición entre nariz y garganta que incluye al paladar blando). Así pues, el episodio durará todo lo que dure el espasmo. Pero, ¿qué causa el espasmo en primer lugar?

Causas de estornudo inverso en perros

Los estornudos inversos no tienen una sola causa, sino que hay varios factores que los desencadenan o que predisponen a un perro a ellos.

Alérgenos 

Cuando un perro respira, se introducen en su nasofaringe miles de diminutas partículas como polvo, polen y microorganismos. Algunas tienen la capacidad de producir una reacción alérgica y, a su vez, de irritar el paladar blando, dando lugar a un espasmo y un episodio de estornudos inversos en los perros.

Las alergias en el perro suelen manifestarse en la piel y no necesariamente como estornudos y congestión. Sin embargo, si tu perro sufre de alergias, también incrementan las probabilidades de estornudo inverso.
 

Ácaros

Los ácaros son diminutos artrópodos parasitarios. En el perro, pueden ser causantes de sarnas, otitis entre otras patologías. No obstante, hay un tipo de ácaro que habita dentro de la nariz de tu mejor amigo. Por lo general, este intruso no causa problemas, pero en algunos perros puede irritar las vías respiratorias y conducir a estornudos inversos.

Estos ácaros son un motivo más pata llevar a cabo desparasitaciones rutinarias en tu perro para protegerlo de este tipo de problemas, enrte otros muchos.

El frío 

El aire frío también puede causar espasmos en las vías respiratorias y, por tanto, estornudos inversos en los perros, especialmente durante ejercicios intensos. En estos casos, lo mejor es dejar los paseos y los entrenos para momentos menos gélidos del día.

Irritantes y contaminantes 

Algunos productos de limpieza y desinfectantes pueden irritar las vías respiratorias de tu perro. Nuestros amigos peludos están en mayor riesgo ya que viven más cerca del suelo y les gusta olfatear su entorno. Así pues, siempre vale la pena remover el exceso de estos productos con una mopa al terminar la limpieza.

Si tu perro no solía tener episodios de estornudos inversos pero ahora son frecuentes, pregúntate si has comenzado a usar un producto de limpieza nuevo.

La contaminación del aire también es irritante. Si la mala calidad del aire es un problema frecuente en tu ciudad, un filtro de aire es una buena inversión tanto para ti como para tu perro.

Sobreexcitación

Uno de los aspectos más entrañables de los perros es que no esconden sus emociones. Sin embargo, a veces es tan grande su excitación, que les puede sobrevenir un episodio de estornudos inversos. Si tal es el caso con tu perro, basta con que lo calmes para que el espasmo desaparezca.

Raza de perro

Curiosamente, tanto los perros de nariz larga (dolicocéfalos) como los de nariz corta (braquicéfalos) tienen riesgo de sufrir estornudos inversos.

Al tener una nariz larga, como los galgos y los collies, es más probable que se acumulen partículas y alérgenos en esta, propiciando los estornudos inversos en estos perros.
En el caso de los perros braquicéfalos, existe toda una serie de problemas de las vías respiratorias altas que pueden conducir a obstrucciones e irritación, como el paladar blando elongado y muchos otros. En su conjunto, esto se conoce como síndrome braquicefálico. Si tienes un perro de estas características como un bóxer, un shi-tzu o un bulldog, debes llevarlo a revisión veterinaria si hace mucho ruido al respirar o lo hace con dificultad.

Estornudo inverso en perros, ¿cómo tratarlo? 

Por lo general, no es necesario dar tratamiento, aunque en algunos casos los antiinflamatorios y los antihistamínicos pueden ser provechosos. Hay que aceptar que los estornudos inversos en el perro son relativamente normales.

Para ayudar a que un episodio de estornudos inversos pase cuando antes, puedes seguir estos sencillos consejos:

  1. Mantén la calma e intenta tranquilizar a tu perro, especialmente si está sobreexcitado.
  2. Con la palma de tu mano, acaricia su cuello desde la garganta hasta el pecho; esto puede romper el espasmo y hacer que cesen los estornudos inversos.
  3. Manipula gentilmente su garganta para suscitar un reflejo de deglución, si tu perro traga, los estornudos inversos se detendrán.

Un episodio de estornudos inversos en perros suele durar de medio minuto a un minuto. Si tu mejor amigo tiene episodios demasiado prolongados o frecuentes, es necesario que lo examine tu veterinario, pues podría tratarse de algo más.

¿Pueden ser peligrosos los estornudos inversos en el perro?

No. Los estornudos inversos en el perro son relativamente normales. No obstante, es posible confundirlos con:

  • Obstrucciones de las vías respiratorias
  • Tráquea colapsada
  • Infecciones


Por ello, reiteramos que, si los episodios son demasiado frecuentes o prolongados, debes acudir a tu veterinario. #NoLoDejesAlAzar.

Artículos relacionados

  • LAS RAZAS DE PERROS PEQUEÑOS MÁS COMUNES
    Existen razas de perros pequeños desde tiempos inmemoriales y los hay para todos los gustos y todos los estilos de vida. Así que, si estás pensando en adoptar o recibir uno en casa, sigue leyendo
  • CUIDADOS DEL PERRO TECKEL
    Los Perros Teckel o Dachshund, (también llamados popularmente Salchicha), son unas de las razas de perros más populares en el mundo. Gracias a sus patas cortas y su cuerpo alargado, tienen un aspecto singular y encantador.
  • RAZAS DE PERROS: EL GALGO
    Los galgos son perros de aspecto esbelto y alargado que se usan desde tiempos inmemoriales para cazar liebres, conejos y otras piezas de caza menor, por lo que también se les conoce como lebreles.