Perros

¿Debería esterilizar a mi perra? 

La esterilización de los animales de compañía sirve para controlar la reproducción descontrolada y para prevenir futuros problemas de salud como tumores de mama.  

Aquí te diremos todo lo que necesitas saber sobre la esterilización en perros y las razones por las cuáles debes hacerlo. 

pienso para perros esterilizados

¿Es necesaria la esterilización? 

Los perros forman parte de la familia y es imposible imaginar la vida sin ellos. La esterilización es una manera eficaz de evitar la cría irresponsable y reducir los abandonos, y este es uno de los principales motivos por los que, en países donde hay problemas con la población canina, se promueve esterilizar a perras y perros por igual. 

Sin embargo, no se puede negar que las actitudes hacia la esterilización dependen mucho de la cultura. Por ejemplo, en Reino Unido y Estados Unidos, la esterilización se considera una buena práctica, algo que debe hacerse en todos los perros que no estén destinados a la reproducción; por el contrario, en Alemania y los países nórdicos, la esterilización se considera una mutilación y, por lo tanto, es ilegal a menos que exista un motivo veterinario para llevarla a cabo (Von Heimendahl, 2011). 

En países donde el abandono y la cría irresponsable son problemas persistentes, es racional fomentar la esterilización. Por el contrario, en países donde el control y el registro de mascotas se ha adoptado de manera universal, es posible tener un debate mucho más individualizado, donde la familia y el veterinario deciden lo que es mejor para cada perro, según su situación particular.  

esterilizar a mi perra

¿Cómo se esteriliza a un perro? 

La esterilización quirúrgica de los perros consiste en extirpar los órganos reproductores (gónadas). En el caso de la perra, se extirpan los ovarios (ovariectomía) o los ovarios junto con el útero (ovariohisterectomía). En el caso del macho, se quitan los testículos (orquiectomía).  

Debido a que las gónadas son externas en el caso del perro macho, la cirugía es más sencilla que en la perra y el tiempo de recuperación es más corto. 

La esterilización en perras es más compleja ya que los órganos reproductivos se encuentran dentro de la cavidad abdominal. Existen dos cirugías posibles: 

Ovariohisterectomía (OVH) para esterilización en perras 

La cirugía más común es la ovariohisterectomía. Consiste en quitar el útero además de los ovarios. Es una cirugía más invasiva y, por lo tanto, el tiempo de recuperación en mayor. Sin embargo, al ser una de las cirugías más practicadas, se ha logrado un gran dominio de la técnica entre los veterinarios, por lo que es una operación muy segura.

Esterilización en perras

¿A qué edad debo esterilizar a mi perro? 

En Estados Unidos, la esterilización temprana en hembras y machos se practica desde las 8 semanas de edad. En Europa, se suele esperar un poco más, aunque no existe un consenso entre los veterinarios. Sin embargo, es común esterilizar a las razas pequeñas a los 3 meses y, a las grandes, entre los 6 meses y el año (Hoad, 2018). 

 
Algunos veterinarios recomiendan esperar que pase el primer celo de la perra y esperar al menos tres meses tras el final del celo para realizar la esterilización, cuando se alcanza la pubertad puede tener algunas ventajas en el desarrollo del comportamiento (Starling et al., 2019). No obstante, si la perra o perro está en riesgo de reproducirse por accidente, no vale la pena esperar. 


Cualquiera de los casos, sigue la recomendación de tu veterinario, será quién mejor pueda aconsejarte sobre cuándo y cómo hacerlo.  

¿Cuánto tardan en recuperarse los perros de la cirugía de esterilización? 

Cada vez la laparoscopia se realiza en más clínicas veterinarias, por lo que la esterilización resulta ser menos invasiva y con un corto tiempo de recuperación. La esterilización puede ser una cirugía muy sencilla, pero es importante cumplir las recomendaciones de recuperación (post-operatorio) para que no surjan complicaciones.


Lo más importante es seguir al pie de la letra las indicaciones de tu veterinario, especialmente en lo que se refiere a medicamentos y actividad de tu perro. 


Un problema muy frecuente en el post-operatorio es que tu mejor amigo se lama la incisión de la cirugía. Si esto persiste, puede ser necesario usar un collar isabelino para evitar que abra la herida o se arranque los puntos. 

En caso de que tu perro no quiera moverse o deje de comer, debes consultar con tu veterinario de inmediato. 

Pienso esterilizar a mi perro

¿Cuáles son las ventajas de esterilizar a una perra o perro?

La ventaja más importante de la esterilización es el control de la población canina. Sin embargo, esta intervención quirúrgica tiene muchas otras ventajas. 

Ventajas de esterilizar a una perra 

  • Prevención de tumores mamarios 
  • Prevención de embarazo psicológico 
  • Prevención de piometra (infección en el útero) 
  • Prevención de tumores ováricos y uterinos 
  • Prevención del comportamiento de celo 

Ventajas de la esterilización en perros 

  • Prevención de tumores testiculares 
  • Menor riesgo de problemas prostáticos 
  • Menor comportamiento de marcaje del territorio 
  • Menor agresividad 

¿Cuáles son las consecuencias de la esterilización en perros? 

Principalmente son debidas a cambios de comportamiento o a la propia cirugía, siendo mínimas y prevaleciendo las ventajas frente a ellas. 

Consecuencias de esterilizar a una perra 

Las perras esterilizadas tienen: 

  • Mayor riesgo de obesidad 
  • Mayor riesgo de incontinencia 

No obstante, todos estos riesgos se pueden manejar; por ejemplo, el riesgo de obesidad se puede eliminar casi por completo con una correcta nutrición y ofreciendo un pienso apropiado para perros esterilizados, es decir, con menos concentración de calorías. 

Consecuencias de la esterilización en perros 

La única desventaja significativa es que los perros machos esterilizados tienen mayor riesgo de obesidad, lo cual, como comentábamos en el caso de las perras, se puede controlar a través de una adecuada nutrición. 
La esterilización conlleva muchas ventajas para los perros. Pregunta a tu veterinario cuál es el mejor momento para esterilizar a tu amigo peludo y #NoLoDejesAlAzar. 

Referencias 

El Debate. (13 de octubre de 2021). Los veterinarios, en contra del borrador de la ley de protección animal. https://www.eldebate.com/sociedad/20211013/veterinarios-borrador-ley-proteccion-animal.html 

 
Dirección General de los Derechos de los Animales. (s. f. revisado 1 de octubre de 2022). Anteproyecto de Ley XX/2021, de XX de XXX, de Protección y Derechos de los animales [borrador]. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. https://www.mdsocialesa2030.gob.es/derechos-animales/Eventos/Anteproyecto_Ley_Proteccion_y_Derechos_de_los_Animales_220921.pdf 

Hoad, J. G. (2018). Spaying bitches: why, when, how?. The Veterinary Nurse, 9(8), 418-421. https://doi.org/10.12968/vetn.2018.9.8.418  

Starling, M., Fawcett, A., Wilson, B., Serpell, J., & McGreevy, P. (2019). Behavioural risks in female dogs with minimal lifetime exposure to gonadal hormones. Plos one, 14(12), e0223709. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0223709  

Von Heimendahl, A. (1 de noviembre de 2011). The neutering of dogs and bitches in the UK and Europe. Improve Veterinary Practice. https://www.veterinary-practice.com/article/the-neutering-of-dogs-and-bitches-in-the-uk-and-europe 

Artículos relacionados

  • MITOS Y REALIDADES DEL ADIESTRAMIENTO CANINO 
    El adiestramiento canino es la aplicación de los principios de aprendizaje animal para que los perros realicen una gran variedad de tareas.
  • LAS RAZAS DE PERROS PEQUEÑOS MÁS COMUNES
    Existen razas de perros pequeños desde tiempos inmemoriales y los hay para todos los gustos y todos los estilos de vida. Así que, si estás pensando en adoptar o recibir uno en casa, sigue leyendo
  • CUIDADOS DEL PERRO TECKEL
    Los Perros Teckel o Dachshund, (también llamados popularmente Salchicha), son unas de las razas de perros más populares en el mundo. Gracias a sus patas cortas y su cuerpo alargado, tienen un aspecto singular y encantador.