Salud y bienestar

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA ESTERILIZACIÓN DE TU PERRA

La esterilización de las perras es uno de los procedimientos más difundidos para el control de camadas indeseadas y para la prevención de ciertas patologías como son los tumores mamarios y las infecciones del útero.

Se trata de una intervención quirúrgica que prácticamente todos los centros veterinarios practican de manera rutinaria. Sin embargo, al tratarse de una cirugía, es normal que la idea de esterilizar a tu perrita te genere algunas inquietudes.

Sigue leyendo para saber todo lo que debes tener en cuenta.

 

¿Por qué debo esterilizar a mi perra?

La esterilización de las mascotas es uno de los métodos más efectivos para controlar la superpoblación de perros y gatos, evitar el abandono de camadas no deseadas.

Además, la esterilización tiene algunos beneficios para la salud de las perras y es un motivo importante por el cual la gran mayoría de los veterinarios la recomiendan.

Finalmente, la esterilización de los animales de compañía se está convirtiendo en un requerimiento legal en algunos países. En España, se encuentra en desarrollo una Ley de Protección de los Derechos de los Animales que prescribe la esterilización obligatoria de las mascotas.

¿Qué riesgos tiene la esterilización para la salud de mi perra?

Todas las intervenciones quirúrgicas, sin excepción, conllevan un riesgo. Esto muchas veces se saca de contexto y se utiliza como excusa. La realidad es que la esterilización de la perra es una cirugía extremadamente segura, que se hace de forma rutinaria en la gran mayoría de centros veterinarios y es una de las técnicas mejor desarrolladas en terapéutica veterinaria.

Sin embargo, existen algunas consecuencias de la esterilización de la perra. La más importante es la posibilidad de desarrollar incontinencia urinaria. No obstante, se trata de un riesgo muy pequeño y que se puede disminuir aún más al elegir el momento y la edad indicadas para esterilizar a tu perra.

Una de las objeciones más comunes a la esterilización de la perra es que, a raíz de esta, cambie su temperamento y que una dulce mascota desarrolle agresión o comportamientos no deseados.

Es verdad que la esterilización de la perra supone un cambio en su carácter. No obstante, esto es en su mayoría positivo y se puede manejar, como te contamos más adelante.

Algunos investigadores han encontrado que ciertas enfermedades son más frecuentes en las perras esterilizadas. No obstante, estos datos varían tan poco que los expertos ponen en duda la validez de estos resultados.

¿Cuáles son los beneficios que tiene esterilizar a mi perra para su salud?

Uno de los beneficios principales es evitar la pseudogestación o “falso embarazo”. Cuando una perra termina su celo, ésta pasa por un proceso hormonal similar al de una perra preñada.

Durante una pseudogestación, se pueden presentar comportamientos como mayor protección del territorio, resguardo de recursos e incluso agresión. Algunas perras pueden incluso producir leche, aunque no estén preñadas.


La piometra o infección del útero, es una enfermedad común en perras que no han sido esterilizadas y que puede poner en riesgo su vida. Como es obvio, la piometra no puede ocurrir en perras a las que se les ha quitado tanto el útero como los ovarios (ovariohisterectomía u OHV), pero tampoco se presenta en perras a las que solo se les han extirpado los ovarios (ovariectomía).

En Suecia, está prohibida la esterilización de los animales de compañía a menos que exista un motivo médico específico para hacerlo. La realidad es que en este país nórdico se recurre a la esterilización de la perra con más frecuencia de lo que la ley supondría, pues han descubierto que hasta el 25 % de las perras no esterilizadas desarrollan piometra en algún punto de sus vidas, algo que se puede prevenir con la esterilización de rutina.

La experiencia sueca ha conducido a muchos expertos a concluir que todas las perras deberían de ser esterilizadas, a menos que formen parte de un programa de crianza bien regulado.

Finalmente, las perras esterilizadas tienen mucho menor riesgo de sufrir tumores de mama.

¿Cuándo debo esterilizar a mi perra?

Muchas familias de mascotas se preguntan si deben esterilizar a su perra antes del primer celo o una vez haya pasado éste. No existe una respuesta definitiva, pues ambas opciones tienen sus pros y sus contras.


Esterilizar a una perra antes de la pubertad tiene el beneficio de que el riesgo de incontinencia es aproximadamente la mitad que el de hacerlo tras el primer celo.

No obstante, algunas perras que se esterilizan muy jóvenes tienen una mayor probabilidad de desarrollar problemas de comportamiento como ansiedad y miedos. Esto se puede manejar a través de una correcta socialización.

Lo que es muy cierto es que, una vez que se ha presentado el celo, conviene esperar de 2 a 3 meses antes de esterilizar a la perra. Esto se debe a que, de lo contrario, se podría alargar un proceso de pseudogestación.

Finalmente, la raza de la perra también influye en el momento ideal para esterilizarla, que debería ser entre los seis y nueve meses de edad. Los perras de razas de tamaño grande maduran más tarde que las razas de tamaño más pequeño, por lo que se suelen esterilizar algo más tarde.

¿Va a cambiar el carácter de mi perra tras la esterilización?

No tiene por qué. Algunos detractores de la esterilización de la perra argumentan que, al no tener hormonas femeninas, las perras esterilizadas se masculinizan, marcan su territorio con orina y se hacen agresivas. Esto no es más que un mito. Así pues, tu perra seguirá siendo el mismo ser amoroso y leal de siempre tras la esterilización.

Puesto todo sobre la balanza, las perras esterilizadas tienen menos problemas de comportamiento por el simple hecho de que no hay que manejar los celos y todo lo que conllevan.

Diferencias entre ovariohisteretomía y ovariectomía

La ovariohisterectomía (OVH) consiste en remover quirúrgicamente el útero y los ovarios de la perra. Esta es la técnica más frecuente. La ovariectomía consiste en quitar solamente los ovarios. Esta técnica es menos invasiva y algunos centros veterinarios la realizan a través de laparoscopia.

La OVH tiene la ventaja de ser muy accesible y segura. Su única desventaja es que su tiempo de recuperación es un poco más largo que el de la ovariectomía.

La ovariectomía tiene un tiempo de recuperación más corto. Sus desventajas son que solo se practica en centros veterinarios más especializados y que es posible dejar algo de tejido ovárico, lo cual no impediría el desarrollo de piometra o comportamiento sexual.

El tamaño y la edad de tu perra también influyen en la decisión. Así pues, tu veterinario es quien te puede dar la mejor recomendación.

¿Cómo es el postoperatorio de la esterilización de la perra?

Tras la esterilización de tu perra, tu veterinario te prescribirá una medicación que puede incluir analgésicos y antiinflamatorios entre otros. Debes seguir esta pauta al pie de la letra. Además, parte importante del cuidado postoperatorio es evitar que tu mejor amiga corra, brinque o juegue de manera brusca durante dos semanas. No obstante, debes sacar a tu perra a pasear con correa y de forma tranquila a partir de las 24 o 48 horas, según la indicación de tu veterinario.

Algunas perras se lamen el lugar de la incisión, en cuyo caso será necesario el collar isabelino.

Finalmente, debes asistir a las visitas de revisión con tu veterinario. Durante estas visitas, el especialista revisará que todo va bien e irá haciendo un seguimiento exhaustivo del progreso de la cirugía.

¿Existe algún motivo para no esterilizar a mi perra?

La verdad es que no. A menos que tu perra forme parte de un programa de crianza bien regulado, deberías esterilizar a tu perra en el momento adecuado.

Dicho lo anterior, si tu perra está enferma, débil o desnutrida (como ocurre a veces con animales rescatados) debe solucionarse el problema antes de intentar la esterilización, pues la anestesia general podría poner en riesgo su vida. También, como hemos dicho antes, si ya se ha presentado el celo, conviene esperar de 3 a 4 meses.

¿Existen alternativas a la esterilización quirúrgica de la perra?

Existen fármacos capaces de evitar la gestación de la perra. No obstante, estos no deben usarse como una alternativa a largo plazo. La esterilización quirúrgica de la perra es segura, accesible y definitiva. No cabe duda de que es la mejor opción.

Como has podido leer a lo largo de este artículo, la esterilización de la perra tiene muchas ventajas para el bienestar de tu perra. No obstante, también existen muchos otros factores a considerar para saber el momento preciso. Así pues, consulta a tu veterinario y #NoLoDejesAlAzar.

Referencias

1. Baki Acar, D. (2020). Evaluation of dog spaying, animal welfare, and dog owner/ caretaker knowledge in Afyonkarahisar Province. Medycyna Weterynaryjna, 76(02).

2. Balogh, O., Borruat, N., Andrea Meier, A., Hartnack, S., & Reichler, I. M. (2018). The influence of spaying and its timing relative to the onset of puberty on urinary and general behaviour in Labrador Retrievers. Reproduction in Domestic Animals, 53(5), 1184-1190. https://doi.org/10.1111/rda.13225

3. Hoad, J. G. (2018). Spaying bitches: why, when, how?. The Veterinary Nurse, 9(8), 418-421. https://doi.org/10.12968/vetn.2018.9.8.418

4. López, F. R. (12 de abril de 2021). Polémica ante el avance de la esterilización obligatoria de mascotas en España. Animal’s Health. https://www.animalshealth.es/politica/polemica-avance-esterilizacion[1]obligatoria-mascotas-espana

5. Starling, M., Fawcett, A., Wilson, B., Serpell, J., & McGreevy, P. (2019). Behavioural risks in female dogs with minimal lifetime exposure to gonadal hormones. Plos one, 14(12), e0223709. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0223709

6. Warnes, C. (2018). An update on the risks and benefits of neutering in dogs. The Veterinary Nurse, 9(3), 150-155. https://doi.org/10.12968/vetn.2018.9.3.150

Artículos relacionados

  • LAS RAZAS DE PERROS PEQUEÑOS MÁS COMUNES
    Existen razas de perros pequeños desde tiempos inmemoriales y los hay para todos los gustos y todos los estilos de vida. Así que, si estás pensando en adoptar o recibir uno en casa, sigue leyendo
  • CUIDADOS DEL PERRO TECKEL
    Los Perros Teckel o Dachshund, (también llamados popularmente Salchicha), son unas de las razas de perros más populares en el mundo. Gracias a sus patas cortas y su cuerpo alargado, tienen un aspecto singular y encantador.
  • RAZAS DE PERROS: EL GALGO
    Los galgos son perros de aspecto esbelto y alargado que se usan desde tiempos inmemoriales para cazar liebres, conejos y otras piezas de caza menor, por lo que también se les conoce como lebreles.