Cuidados para tu perro

EL PRIMER PASEO DE TU CACHORRO



Has soñado con este momento: es hora de llevar a tu cachorro a su primer paseo, la primera de muchas aventuras juntos. Pero antes de que salgáis a explorar, ¿ya has tomado todas las precauciones necesarias?

En este artículo te contamos lo que necesitas saber para que el primer paseo de tu cachorro sea una experiencia segura y a la vez inolvidable.

Socialización vs. seguridad

Todos los cachorros pasan por un periodo inicial crítico de socialización. Que un perro tenga seguridad en sí mismo de sí mismo depende de que se exponga a cuantos estímulos sea posible durante su época de cachorro. Si tu perro y tú vivís en una ciudad, es muy importante que se acostumbre


a las multitudes, a otros perros y a la cantidad de estímulos que comprenden el ambiente urbano.

Sin embargo, el periodo crítico coincide también con el momento en que el cachorro es más susceptible a enfermedades como el moquillo y la parvovirosis, que pueden afectar gravemente a su salud e incluso poner en riesgo su vida.

Antes del primer paseo

Es de crucial importancia que tu cachorro esté protegido al menos frente a parvovirus, y moquillo, aunque lo ideal es que también lo esté frente a hepatitis, adenovirus, tos de las perreras y leptospirosis, antes de que pueda salir a pasear con seguridad por las calles y convivir con otros perros.


Hoy en día ya existen vacunas que permiten proteger a tu cachorro frente a parvovirus y moquillo desde las 6 semanas de edad, por lo que esta inmunización temprana nos permitirá empezar a socializar a nuestro cachorro antes.


Tu veterinario será quien establezca el protocolo de vacunación más adecuado para tu cachorro y además, te indicará cuales son las pautas a seguir a la hora de poder salir a dar su primer paseo.


Además de sus vacunas, tu cachorro también debe tener al día su desparasitación tanto interna como externa para poder pasear con seguridad, pues ciertos parásitos lo ponen en riesgo tanto a él como al resto de la familia.


Cómo socializar, previo al paseo

Aunque no tengamos finalizada la pauta vacunal podemos comenzar a socializar a nuestro cachorro de forma segura y en entornos controlados, de este modo evitaremos los problemas de comportamiento que puedan derivarse de tenerlo aislado durante estas semanas.

Los paseos en coche y en el transportín son una muy buena manera de acostumbrar a tu pequeño mejor amigo a viajar. También lo puedes llevar en brazos a muchos sitios. En nuestros días, cada vez existen más comercios pet friendly que permiten la entrada a mascotas, por lo que tu cachorro te puede acompañar a restaurantes, cafés e incluso a la oficina.

El riesgo de contagio es mayor en cualquier lugar que sea frecuentado por perros tanto domésticos como callejeros.


Por lo que debes evitar sitios como parques, jardines o los paseos por la calle.

Algunos expertos concuerdan en que, a partir de las 10 semanas, puedes llevar a tu pequeño a clases para cachorros con relativa seguridad, siempre y cuando sólo conviva con perros que hayan sido debidamente vacunados y que no presenten signos de enfermedad, en un ambiente limpio y controlado. Ahí avanzarás en la educación de tu cachorro de forma positiva y divertida.

Sácale partido al primer paseo de tu cachorro

Una vez que tu veterinario te haya recomendado que puedes dar el primer paseo con tu cachorro, es importante que tus expectativas sean las correctas durante su primer paseo.

Algunos cachorros reaccionan con excesiva curiosidad: quieren olisquear cada rincón y explorarlo todo de una vez.

Algunos, por el contrario, pueden reaccionar con un poco de recelo.
Sea como sea, debes tener paciencia y responder siempre con gentileza.

No esperes que el cachorro obedezca y te ponga atención durante los primeros paseos. También te recomendamos que los primeros paseos sean cortos, cerca de casa y en horarios en los que no haga ni mucho calor ni mucho frío.

Con paciencia y constancia, tu mejor amigo y tú pronto podréis tener las aventuras que siempre soñaste. Así que ya lo sabes: protégelo, socialízalo y, sobre todo, #NoLoDejesAlAzar.

Day, M. J., Horzinek, M. C., Schultz, R. D. y Squires, R. A. (Enero de 2016). WSAVA Guidelines for the Vaccination of Dogs and Cats. Journal of Small Animal Practice, 57. https://wsava.org/wp-content/uploads/2020/01/WSAVA-Vaccination-Guidelines-2015.pdf

Artículos relacionados

  • RAZAS DE PERROS: EL GALGO
    Los galgos son perros de aspecto esbelto y alargado que se usan desde tiempos inmemoriales para cazar liebres, conejos y otras piezas de caza menor, por lo que también se les conoce como lebreles.
  • LAS MEJORES RAZAS DE PERROS GUARDIANES
    Ciertas razas de perros están especialmente habituadas a cuidar del territorio. Son los llamados perros de guardia o perros guardianes. Conoce todo al respecto en este artículo.
  • LAS RAZAS DE PERROS MAS CARIÑOSAS
    Los perros suelen tener características similares, pero, como los humanos, cada raza tiene sus propias peculiaridades. Veamos algunas de las razas y sus personalidades para saber si son el miembro ideal para la familia.