GATOS

El gusano del corazón: ¿Qué es y cómo protejo a mi gato?

La dirofilariosis, más conocida como la enfermedad del gusano del corazón, es una patología importante que puede afectar a nuestros compañeros felinos. Para los gatos que contraigan la enfermedad, los problemas ocasionados pueden ser graves e incluso mortales en muchos casos.

Es importante que conozcas bien los riesgos a los que se enfrenta tu gato si no lo proteges adecuadamente. Con esta serie de observaciones y recomendaciones, podrás darle a tu compañero felino la protección que se merece.

¿Qué es el gusano del corazón?

La Dirofilariosis es una enfermedad que se transmite a través de un mosquito infectado. Una vez que el mosquito infectado pica a tu gato, empieza a alimentarse y a transmitir las larvas que llegarán hasta el corazón o los pulmones para convertirse en gusanos adultos.

Prevención y tratamiento

Existen varias formas de proteger a tu gato frente a esta enfermedad, pero será tu veterinario quien mejor te aconseje cómo hacerlo.

Además de acudir al veterinario, es aconsejable que tomes medidas para proteger tu casa de la amenaza de los mosquitos. Estos insectos suelen colonizar y reproducirse en terrenos húmedos (como, por ejemplo, las lagunas, los pantanos e incluso en el agua que puede quedarse en las bandejas debajo de las macetas de tu balcón) aunque es cierto que pueden sobrevivir en muchos entornos siempre que tengan un clima caluroso.

¿Cuáles son sus síntomas?

Entre los síntomas se incluyen: 

  • Vómito
  • Tos
  • Asma 
  • Apatía y menos apetito
  • Pérdida de peso rápido y dramático 
  • Mala calidad del pelo

En algunos casos, esta enfermedad puede producir la muerte súbita del gato; incluso sin síntomas previos.

 

Para que no entren en tu casa o tu jardín, es una buena idea instalar mosquiteras y asegurarte que tus zonas exteriores están libres de basura y charcos de agua. Finalmente, si vives en una zona calurosa, evita que tu gato juegue fuera de casa durante el amanecer y el atardecer. Estas son las ‘horas punta’ para los mosquitos.

.