Has inhabilitado JavaScript.

Esto puede conducir a una funcionalidad reducida y afectar la presentación gráfica de este sitio.
Sin embargo, todo el contenido siempre estará disponible.

El golpe de calor en Perros - No lo dejes al azar

EL GOLPE DE CALOR EN PERROS

golpe-de-calor-no-lo-dejes-al-azar

EL GOLPE DE CALOR EN PERROS

 

El golpe de calor es un trastorno que afecta a los perros cuando su organismo alcanza temperaturas tan elevadas que pueden dificultar su supervivencia.

Debemos partir de la premisa que el golpe de calor  es un riesgo evitable. Es tu responsabilidad como propietario tomar las precauciones necesarias para evitar que tu perro pase por esta grave situación que pone en peligro su vida.

Síntomas del golpe de calor en perros

Antes de detallar la sintomatología que tu perro puede presentar si sufre un golpe de calor, debemos conocer las realidades fisiológicas que tu perro puede presentar si está expuesto directamente a temperaturas elevadas:

  1. La temperatura de un perro sano oscila entre los 38 y los 39 grados. Cuando se exceden los 40º, se atraviesa su zona de seguridad y si se alcanzan los 41-42º se pueden desencadenar importantes y peligrosos eventos orgánicos.
  2. El aumento de su temperatura provoca una pérdida de líquidos corporales. Los perros, a diferencia de los humanos, no transpiran y regulan su temperatura a través del jadeo.
  3. Esta pérdida de fluidos corporales provoca un “espesamiento” de la sangre, de manera que su circulación se vuelve más lenta.
  4. El enlentecimiento de la circulación dificulta la funcionalidad del sistema circulatorio, provocando una disminución progresiva del transporte de oxígeno a todo el organismo.
golpe-de-calor-perros-no-lo-dejes-al-azar
no-lo-dejes-al-azar-golpe-de-calor-perros

Teniendo en cuenta las realidades fisiológicas descritas, los síntomas que nos pueden indicar que nuestra mascota está padeciendo un golpe de calor son los siguientes:

  1. El primer síntoma es un jadeo continuado e intenso con producción abundante de baba.
  2. El perro muestra dificultades para respirar y evidencia signos de inquietud y nerviosismo.
  3. Las encías de tu peludo amigo presenta tonalidades azuladas a causa de la deficiente oxigenación orgánica.
  4. Tu mascota no tiene capacidad para moverse con normalidad, pudiendo llegar a perder el conocimiento, presentar temblores, alteraciones del equilibrio, espasmos o convulsiones.
  5. Si no se actúa a tiempo ante estos síntomas, el golpe de calor podría llegar a causar la muerte del perro.

Causas del golpe de calor en perros

En verano, son múltiples las situaciones en las que tu perro está expuesto al golpe de calor. Entre las más comunes, encontramos:

  • Perro encerrado en vehículos.
  • Perros encerrados en terrazas acristaladas.
  • Perros atados en el exterior.
  • Perros paseando con temperaturas elevadas. Este escenario es especialmente peligroso en perros adultos y ejemplares de razas braquicéfalas cómo el bulldog o el bóxer.

Actuación ante el golpe de calor en perros

  1. Lo primero que debemos hacer es alejar a nuestra mascota del entorno que le ha producido el golpe de calor.
  2. Si nos encontramos próximos a una clínica veterinaria, acudiremos a ella inmediatamente.
  3. Si, por el contrario, no existe una clínica veterinaria cercana, debemos seguir el siguiente protocolo:
    1. Si tu perro está consciente, llévalo a la sombra y ofrécele agua de forma controlada. Ten en cuenta que una ingesta excesiva de agua y el contraste de temperatura puede generar otro grave problema: la dilatación-torsión del estómago.
    2. Seguidamente, debemos proceder a bajar la temperatura corporal del perro. Para ello, debemos mojar a nuestro peludo amigo. Si es posible, lo haremos por todo su cuerpo. Utilizaremos agua fría o hielo y los aplicaremos en las principales zonas de circulación sanguínea (cuello, axilas, ingles)

Insistimos en que está en tus manos velar por la salud de tu mascota este verano y prevenir los golpes de calor en tu perro. En caso de duda, #nolodejesalazar y consulta a tu veterinario.

golpe-de-calor-en-perros-nolodejesalazar