Has inhabilitado JavaScript.

Esto puede conducir a una funcionalidad reducida y afectar la presentación gráfica de este sitio.
Sin embargo, todo el contenido siempre estará disponible.

¿Qué es la dirofilariosis felina? | No lo Dejes al Azar

DIROFILARIOSIS EN GATOS

Dirofilariosis en gatos

¿Qué es la dirofilariosis en gatos?

 

La dirofilariosis en gatos también es conocida como la enfermedad del “gusano del corazón”. Es una patología grave que afecta a los felinos y a otros animales domésticos, llegando a causar su muerte.

Los parásitos responsables del desarrollo de esta enfermedad, se alojan en los vasos sanguíneos pulmonares y en el propio corazón del animal. Como consecuencia, provocan alteraciones de diferente grado de gravedad, que dependerán de cómo evolucione la enfermedad (número de parásitos, ubicación, estado general del animal…).

Esta enfermedad se transmite a los gatos a través de la picadura de un mosquito que, previamente, habrá picado a otro animal infectado. De este modo, las larvas microscópicas penetran a través de la piel del felino y acaban convirtiéndose en los gusanos que residirán en su corazón y pulmones.

Las larvas transmitidas a través de la picadura maduran con el tiempo hasta llegar a su fase adulta en su ubicación definitiva, en el organismo del gato.

Qué es la dirofilaria felina

1. ¿Cuáles son las características de la dirofilariosis felina?

 

Tanto perros como gatos son susceptibles de ser infectados por un mosquito que les transmita esta enfermedad. En el caso de los gatos la dirofilariosis tiene diferentes características:

  • Es mortal en casi todos los casos.
  • No existe tratamiento.
  • Es posible prevenirla.

Los gatos presentan un número menor de gusanos frente al caso de los perros. Esto se debe a que el tamaño de sus vasos en de menor diámetro en comparación a los de un perro. Esto no significa que no le afecte de igual modo, porque en su caso una pequeña cantidad de parásitos le provocará la muerte.

Características dirofilariosis en gatos
Síntomas dirofilaria felina

2. ¿Qué síntomas presenta la dirofilaria en gatos?

 

Es importante acudir al menor indicio de enfermadad a un veterinario. Los síntomas de la dirofilariosis se pueden confundir con otras patologías como asma felino, tos y dificultad para respirar. En ocasiones, el único síntoma que se manifiesta es la muerte súbita de la mascota.

Realizar un diagnóstico en el caso de los gatos presenta algunas dificultades respecto a los perros infestados. Es necesario realizar pruebas más completas. Tanto los resultados positivos como negativos a todas las baterías de pruebas pueden ser indicativos, ya que la certeza la obtendremos sólo cuando podamos visualizar los gusanos a través de una ecocardiografía.

Por fortuna, existe la forma de proteger a nuestros amigos felinos de esta enfermedad mortal. No olvidemos la importancia de proteger incluso si el gato no sale de casa, los mosquitos vuelan y pueden entrar en casa a través de las ventanas, tal y como nos ocurre a nosotros.

 

3. ¿Existe tratamiento contra la dirofilaria felina?

 

No existe un tratamiento curativo, la única opción es proteger al gato frente esta enfermedad mortal. Existe una amplia variedad de preventivos, de tipo mensual o trimestral

Ante todo, es imprescindible acudir a un veterinario para obtener un diagnóstico fiable y que adapte el tratamiento a su caso.

Tratamiento de la dirofiliaria para gatos

New call-to-action