Has inhabilitado JavaScript.

Esto puede conducir a una funcionalidad reducida y afectar la presentación gráfica de este sitio.
Sin embargo, todo el contenido siempre estará disponible.

Dietas blandas para Perros | Nolodejesalazar

LAS DIETAS BLANDAS PARA PERROS

dieta-blanda-perros-1

LAS DIETAS BLANDAS PARA PERROS

 

Las dietas blandas para perros (enlatadas, en sobres, etc.) se diferencian principalmente del alimento seco (pienso) por su mayor proporción de agua o porcentaje de humedad.

Actualmente, podríamos clasificar los alimentos para mascotas, y en particular, la alimentación para perros, según su porcentaje de humedad en los tres grupos siguientes:

  • Alimento seco (6-10% humedad)
  • Alimento semi-húmedo (23-40% humedad)
  • Alimento húmedo (68-78% humedad)

Los distintos tipos de alimento  (crecimiento, mantenimiento, senior, etc.) pueden presentarse en cualquiera de estas tres formas, siendo la alimentación seca la más extendida para la alimentación de los perros.

Alimento Consumo perros Consumo gatos
Seco 85% 65%
Húmedo 12% 30%
Semi-húmedo 1% 5%
Premios 2%

Es importante señalar que la calidad de un alimento no depende de si su presentación es seca o húmeda. No obstante, es cierto que la alimentación seca presenta importantes ventajas frente a la alimentación húmeda y semi-húmeda, como por ejemplo los beneficios dentales  (efecto mecánico de limpieza). El efecto mecánico que produce este tipo de alimento al entrar en contacto con el diente, favorece la reducción de la acumulación de sarro, que es la  causa mayoritaria de los problemas dentales de nuestras mascotas.

dieta-blanda-perros-2
dieta-blanda-perros-3

En el caso de las dietas blandas (alimentos húmedos y semi-húmedos), podríamos decir que sus principales ventajas podrían ser la palatabilidad y la conveniencia en el caso de mascotas senior con dificultades para masticar debidas a falta de piezas dentales.

Tanto uno como otro deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Deben contener la cantidad suficiente y equilibrada de todos los nutrientes en función de su etapa de la vida y nivel de actividad
  • Los nutrientes deben ser altamente digestibles a fin de asegurar que puedan ser utilizados por el animal
  • La dieta debe ser suficientemente palatable para que el animal pueda consumir la cantidad suficiente de alimento para cubrir sus necesidades nutricionales diarias.

Pero ¿cómo podríamos definir la palatabilidad? Se trata de una forma de medir la aceptación de un alimento por parte de un animal. En este importante punto debemos reconocer que la mayoría de los perros se decanta hacia el alimento húmedo.

Factores que potencian la palatabilidad

La humedad puede potenciar la palatabilidad, pero no es el único factor, hay otros, como:

  • Olor: si el producto no huele o el animal presenta problemas olfativos existe menor consumo de alimento.
  • Temperatura: un alimento caliente suele ser más apetecible, aunque se debe ofrecer a una temperatura superior a la de la temperatura corporal del animal.
  • Textura: el tipo de bola o rosquilla, el enlatado en pate o en trozos, etc.
  • Nutrientes: a mayor % de grasa y/o proteína el alimento se hace más apetecible pero esto, como hemos comentado, no necesariamente es bueno para el animal. Los distintos nutrientes han de estar en una proporción adecuada en función de la etapa de la vida y el nivel de actividad del animal.
  • Hábitos: el animal se acostumbra a un tipo de producto y a sus características.

Visita a tu veterinario para que pueda recomendarte el alimento que mejor se adapte a las características de tu mascota.

dieta-blanda-perros-4