Cuidados para tu perro

LOS PERROS SIN PELO Y EL CUIDADO DE SU PIEL

Si tienes un perro sin pelo o estás pensando en darle la bienvenida a uno a tu hogar… ¡felicidades! Los perros sin pelo son unos miembros fabulosos de la raza canina.

 
Tanto los perros sin pelo pequeños como los medianos necesitan cuidados especiales en la piel. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para que tu mejor amigo tenga una piel sana y luzca siempre magnífico. 

¿Qué cuidados especiales necesita un perro sin pelo?

El pelo de los animales sirve para proteger la piel de los agentes externos y contribuye a mantener la temperatura corporal. Puesto que los perros sin pelo carecen de esta barrera protectora, son más susceptibles al frío, a los rayos solares, así como a las alergias e infecciones de la piel. 

¿Cómo proteger a un perro sin pelo del frío ?

Para protegerlos del frío, es necesario proporcionarles algún tipo de protección, ya sea la forma de camisas o abrigos. Encontrarás en el mercado todo tipo de ropa para perro que puede servir para tu mejor amigo. Es importante que las prendas que elijas no le impidan hacer sus necesidades y que no tengan partes sueltas que puedan engancharse. Al menos en un inicio, no debes dejar a tu perro con una prenda sin supervisión, ya que podría intentar morderla e incluso tragársela, lo cual puede ser peligroso para su salud. 

Es importante destacar que la tolerancia al frío cambia con el tamaño. Así pues, los perros pequeños sin pelo son más frioleros, es decir que son más susceptibles a las temperaturas bajas y necesitan mayor protección. Por lo general, las razas de perros sin pelo no son aptas para la vida en exteriores. 

¿Cómo proteger del sol a un perro sin pelo?

Para proteger del sol a los perros sin pelo, es importante evitar los paseos durante las horas de mayor intensidad solar. Puedes utilizar una prenda para cubrir las zonas más delicadas, como el lomo, costados y abdomen. Finalmente, como te contaremos más adelante, puedes usar un protector solar. 

¿Necesitan protector solar? 

Todas las razas de perros sin pelo son más susceptibles a las quemaduras y al cáncer de piel que sus otros compañeros peludos. Sin embargo, el riesgo también depende de la pigmentación de la piel. Por ejemplo, el Perro sin pelo mexicano suele tener una piel oscura, gruesa y muy resistente. En cambio, el Perro crestado chino suele tener zonas de piel muy clara. Estas áreas son muy delicadas y pueden sufrir quemaduras con tan solo unos minutos bajo el sol. 

El protector solar es una forma efectiva de proteger la piel de los perros sin pelo. Sin embargo, muchos suelen lamérselo lo cual, obviamente, disminuye su efectividad. Además, recuerda que necesitas aplicarlo con regularidad para que funcione. Por este motivo, la medida de prevención más efectiva es evitar las horas de mayor intensidad del sol y que tu mejor amigo vaya vestido durante los paseos diurnos. 

 
Los protectores solares para personas pueden generar alergias en los perros sin pelo. Afortunadamente, ya hay muchas opciones en el mercado que están formuladas para la piel canina. Tu veterinario puede recomendarte un protector solar adecuado. 

¿Con qué frecuencia tengo que bañar a mi perro sin pelo? 

Deberías lavar a tu perro semanalmente o cada dos semanas como mucho. Los perros sin pelo necesitan baños más frecuentes que los perros con pelo. Esto se debe, principalmente, a que estos perros carecen de una barrera protectora, así que el polvo, el polen y otras sustancias capaces de provocar alergias entran en contacto directo con su piel. 

 
La piel produce sebo y aceites naturales, los cuales se distribuyen en el pelo para conferir protección y lustre. En los perros sin pelo, el sebo y los aceites no tienen dónde ir, así que suelen acumularse en los poros, lo que a su vez causa espinillas y barros (o comedones). Estas pequeñas infecciones llenas de pus son mucho más frecuentes en los perros sin pelo y pueden convertirse en un verdadero problema, e incluso en una infección generalizada de la piel. 

Para bañar a tu perro sin pelo te recomendamos recurrir a un champú suave y neutro. Aquellos a base de avena tienen además un efecto antiinflamatorio y calmante, así que son muy populares entre los amantes de los perros sin pelo. Sin embargo, si tu mejor amigo es muy propenso a las infecciones en la piel, es probable que tu veterinario te recomiende un champú con antiséptico. 

¿Por qué se le ve la piel reseca y tiene caspa?

Como ya hemos mencionado, en una piel con pelo, el sebo se distribuye de forma natural o a través del cepillado. Una de las funciones del sebo y los aceites naturales de la piel es evitar que ésta pierda humedad. En los perros sin pelo, la piel se deshidrata y se reseca fácilmente. 

Por este motivo, es necesario aplicar una loción hidratante sobre la piel de los perros sin pelo. Esta debe aplicarse diariamente y es muy recomendable masajear la piel en el momento de ponerla, ya que esto ayudará a distribuir el sebo y los aceites de la piel, liberando los poros y dando una protección extra. 

Puesto que las alergias son comunes en los perros sin pelo, es necesario elegir una loción hipoalergénica y que esté formulada especialmente para la piel canina. Tu veterinario puede recomendarte un producto adecuado. 

¿Cómo sé si le pasa algo en la piel?

Es relativamente normal que los perros sin pelo desarrollen unas pocas espinillas, granos y pequeños quistes, especialmente en los pliegues de la piel. No obstante, hay varias señales de alarma que te indican que existe un problema mayor. 

 
Si los granos cubren zonas muy amplias y aparecen más de lo normal, deberías acudir a tu veterinario, ya que puede tratarse de otro tipo de infección y quizá necesites cambiar a un champú antiséptico. 

Las alergias en el perro suelen manifestarse en la piel. Cuando un perro se rasca más de lo normal o la piel se ve dañada o inflamada es posible que padezca alguna alergia. Las causas frecuentes son el pienso, la picadura de la pulga, el polen y, en el caso de los perros sin pelo, debemos considerar las alergias por contacto, que pueden ser causadas por una gran variedad de superficies o sustancias. Aunque son menos propensos a tener pulgas que los perros con pelo, también es importante su control. Tu veterinario te dará el tratamiento adecuado para tu compañero. 

El cáncer de piel puede amenazar la vida de tu perro. Por este motivo, los chequeos periódicos son muy importantes, especialmente en perros lampiños con piel clara, como el Crestado chino o el Terrier sin pelo, que tienen áreas sin pigmentación. Los cánceres de piel más comunes en el perro son de crecimiento lento y se pueden extirpar con relativa facilidad, ¡siempre y cuando se detecten a tiempo! 

¿Es muy difícil cuidar la piel de un perro sin pelo? 

No. «Cuidados especiales» no quiere decir «cuidados excesivos». Bañar a un perro sin pelo es cosa de unos minutos y se secan en un momento. Más allá de aplicarles loción hidratante, el cuidado diario de estos canes es muy fácil y rápido ya que, por lo general, no necesitan cepillado. Además, los perros sin pelo suelen ser dóciles, encantadores y leales, así que cuidar de ellos es todo un placer. 

En resumen

No importa si tienes un Xoloitzcuintle, o un Khala boliviano. Los cuidados que debes seguir son los siguientes: 

Cuidado Frecuencia Cómo y con qué 
Baño 1 a 2 semanas Champú suave (p. ej., a base de avena) o champú con antiséptico si hay muchos granos. 
Loción hidratante Diariamente Aplicar en todo el cuerpo, dando un masaje. 
Protector solar Cuando pasees a horas de alta intensidad solar Aplicar con regularidad, especialmente en cuello, lomo y abdomen. 
Ropa Dependiendo del clima   Por un lado, usar para proteger del sol. Por otro, usar para proteger del frío.   

Así que ya lo sabes, la salud de la piel de tu perro sin pelo está en tus manos. Todo bajo supervision y recomendación veterinaria. #NoLoDejesAlAzar. 

Artículos relacionados

  • RAZAS DE PERROS: EL GALGO
    Los galgos son perros de aspecto esbelto y alargado que se usan desde tiempos inmemoriales para cazar liebres, conejos y otras piezas de caza menor, por lo que también se les conoce como lebreles.
  • LAS MEJORES RAZAS DE PERROS GUARDIANES
    Ciertas razas de perros están especialmente habituadas a cuidar del territorio. Son los llamados perros de guardia o perros guardianes. Conoce todo al respecto en este artículo.
  • LAS RAZAS DE PERROS MAS CARIÑOSAS
    Los perros suelen tener características similares, pero, como los humanos, cada raza tiene sus propias peculiaridades. Veamos algunas de las razas y sus personalidades para saber si son el miembro ideal para la familia.