Has inhabilitado JavaScript.

Esto puede conducir a una funcionalidad reducida y afectar la presentación gráfica de este sitio.
Sin embargo, todo el contenido siempre estará disponible.

¿Qué cuidados y aseo necesita un gato? - No lo Dejes al Azar

CUIDADOS Y ASEO DEL GATO

¿Qué cuidados necesita tu gato?

Todos los gatos necesitan unos cuidados adecuados. Aquí tienes algunos consejos útiles sobre cómo puedes cuidar a tu gato e información útil sobre su aseo.

La obsesión de los gatos con la limpieza

La higiene escrupulosa es básica para los felinos, situándoles entre los animales más limpios del mundo. Pero la limpieza no es la única razón por la que dedican varias horas al día a lamer su pelaje. En los días calurosos, repetir esta acción varias les permite enfriar su cuerpo. También les ayuda a eliminar olores desagradables y estimula sus glándulas sebáceas, influyendo en que su pelaje sea resistente a la intemperie. Si notas que tu gato está descuidando su aseo, puede ser un signo de enfermedad o problemas emocionales. En este caso, consulta a tu veterinario.

Cuidados y aseo de los gatos
¿Cómo es la piel de los gatos?

¿Cómo es la piel de los gatos?

El órgano más grande de tu gato es su piel, ya que le protege de los gérmenes y funciona como barrera protectora frente al exterior, protege de gérmenes, temperaturas extremas y lesiones como golpes y quemaduras. La piel ejerce una función aislante, impidiendo las pérdidas de calor interno. Los gatos al igual que los perros y a diferencia de los humanos carecen de glándulas sudoríparas para la regulación térmica, de tal manera que cuando la temperatura ambiental es alta ellos jadean para evaporar el agua, a cuyo efecto respiran por la boca a un elevado ritmo.  Los gatos mudan su pelo dos veces al año, los gatos se someten a la caída de pelo estacional. Los días se acortan y la temperatura desciende, les crece más pelo de cara al invierno y luego se les cae en primavera. En casos excepcionales, la caída del pelo puede provocar parches calvos circulares o picazón, aunque te aconsejamos que visites a tu veterinario para más información.

Cuidados sin estrés: sensación de seguridad para tu gato

Inicialmente, los gatos suelen estar reticentes a los cuidados diarios. Para acostumbrarlos al cepillado, es importante que te tomes tu tiempo y, si es posible, comiences cuando todavía es pequeño. Algunos trucos pueden ser increíblemente útiles, por ejemplo, de vez en cuando deja el cepillo en el suelo para que tu gatito tenga tiempo de olfatear el y familiarizarse con él. Finalmente, tu gato se acostumbrará y se dará cuenta de que no hay nada que temer. Para muchos gatos, el aseo incluso se convierte en una pequeña y acogedora sesión de mimos.

Cepillado sin estrés para gatos
¿Cómo cepillar a tu gato según el tipo de pelaje?

¿Cómo cepillar a tu gato según su pelaje?

Hay varias cosas a tener en cuenta cepillas a un gato:

  • Hazlo siempre con un peine específico para gatos: lo disfrutan mucho.
  • La capa interna inferior es muy gruesa y ayuda a asegurar un fuerte aislamiento térmico. En cuanto a los pelajes existen muchos tipos de texturas y aún más en diversidad de colores y dibujos. Existen ciertas diferencias según las razas, como por ejemplo: el manto del Persa largo y grueso, pero suave y fino al tacto: el Maine Coon posee un pelaje semilargo con acabado que le aísla del agua: los pelajes a manchas tienen un manto interno de pelos lanosos de color pálido con los extremos de cada coloreado; el Siamés posee el dibujo del pelaje de tipo himalayo en el cual posee una coloración más oscura limitada a los extremos de las orejas. Primero la capa interior, la gruesa y terminar cepillando de manera suave la capa exterior.
  • Selecciona correctamente el cepillo. Deben tener puntas redondeadas para que no lastimen a tu mascota. El espacio entre las cerdas depende de la raza del gato, e irá en base a la densidad y el grosor del pelaje. Pide consejo a tu veterinario.
  • Durante la caída estacional, y especialmente en primavera, los gatos de pelo corto deben cepillarse cada dos días o incluso todos los días para favorecer el proceso.
  • ¡No tengas miedo de cepillarle con demasiada frecuencia! Hacerlo sólo eliminará el pelo que debe perderse.
  • Los cepillos suaves tienen las cerdas más espaciadas, redondeadas y gruesas y proporciona un efecto relajante.
Cepillar a tu gato según su pelo
La nutrición es importante para el pelaje del gato

La nutrición adecuada para que su pelaje luzca brillante

Un pelaje brillante se debe, en parte, a una predisposición genética. Sin embargo, además del cepillado regular, también puedes mejorarlo con una alimentacióndecuada.

  • Las proteínas presentes en los alimentos son necesarias para la salud de la piel y el pelo de tu gato.
  • Los ácidos grasos insaturados presentes, por ejemplo, en la pasta de salmón y en muchos piensos de calidad del mercado, también son una parte importante de una dieta equilibrada que promueve el un pelaje brillante.
  • Todas las vitaminas, especialmente B, A y E, así como el zinc y el cobre, contribuyen a ello.

¿Cómo gestionar las bolas de pelo?

Las bolas de pelo son producto de la limpieza y el acicalamiento de los felinos. Durante el aseo, se quedan atrapados en la lengua, se los tragan y se acumulan en el estómago. Después los gatos vomitan en forma de bola. El instinto natural de los gatos ayuda a facilitar el proceso: comen hierba para estabilizar la consistencia de la bola con fibras vegetales, lo que facilita el vómito. Si quieres hacerle un favor, dale malta para gatos. Ayuda a prevenir el estreñimiento que causan las bolas de pelo en los gatos.

Después de leer este artículo, ¡ya tienes toda la información necesaria para ofrecerle a tu gato los mejores cuidados!

¿Cómo evitar las bolas de pelo de los gatos?