Has inhabilitado JavaScript.

Esto puede conducir a una funcionalidad reducida y afectar la presentación gráfica de este sitio.
Sin embargo, todo el contenido siempre estará disponible.

¿Cómo puedo sacar partido a los paseos con mi perro? #Nolodejesalazar

¿CÓMO PUEDO SACARLE PARTIDO A LOS PASEOS CON MI PERRO?

¿CÓMO PUEDO SACARLE PARTIDO A LOS PASEOS CON MI PERRO?

 

Seamos sinceros, la mayoría de los mortales necesitaríamos que los días tuviesen 48 horas para poder hacer frente a todas nuestras responsabilidades. Vivimos a un ritmo frenético y a menudo no podemos compartir tantos momentos como desearíamos con nuestros seres más queridos: nuestras mascotas.

En #nolodejesalazar insistimos siempre en la importancia que juegan los paseos en el desarrollo de tu perro. Lo ideal es sacarle a la calle una media de 3 veces al día. Sin embargo, no todo vale. Un paseo no es simplemente una excusa para que tu perro realice sus necesidades, sino que debe ser un momento especial tanto para ti como para tu perro. ¡Aprovéchalo como una oportunidad para mejorar su comportamiento, reforzar su educación y comunicación!

Antes de ir al grano, te recordamos que siempre que salgáis de paseo, tu peludo amigo deberá llevar un collar y correa que te permitan tenerle controlado en todo momento. En la mayoría de los municipios españoles la ley obliga a usarlos por razones obvias, pues son la mejor alternativa para prevenir accidentes y “malos rollos” con otros individuos. No olvides que si tu perro está clasificado cómo animal potencialmente peligroso, deberás ponerle un bozal también.

Aclarado este asunto, te contamos los puntos más aprovechables de pasear a un perro. ¡Saca papel y boli!

SOCIALIZACIÓN

 

Los paseos son la vía más efectiva para que tu perro interaccione con otros animales, personas y  el entorno, especialmente ruidoso en las ciudades por la abundancia de vehículos. Es fundamental que te tomes el paseo como una oportunidad para que tu mascota reconozca como suyos a los demás animales con quienes os vayáis cruzando a su paso así como el resto de ruidos y objetos sociales.

Tómate el camino con calma. Con paseos cortos, las posibilidades de socialización desaparecen. Lo mismo sucede si durante el paseo no existe contacto con otros animales, ya sea por hiperprotección, hiperapego o cariño mal entendido. Así que aprovecha el paseo para que tu mascota socialice, de lo contrario podría volverse excesivamente miedoso y/o agresivo.

 

JUEGOS-EJERCICIO

 

Tu perro necesita divertirse y hacer ejercicio. El paseo es la mejor alternativa porque le  proporciona ambas cosas: evita el sedentarismo y permite que se mantenga el tono muscular y al mismo tiempo ofrece una vía de expansión al interaccionar con su entorno (olores, movimientos, ruidos, etc.)

Para que tu perro se ejercite no es necesario que corra y salte “como una cabra loca”. De hecho, debes evitarlo si no os encontráis en una zona acotada para tal fin.  Permitir que el perro corra suelto en zonas libres puede acarrear graves consecuencias como  accidentes de tráfico, peleas con otros animales o escapadas. 

Nosotros somos su mejor juguete… ¡participemos en el juego! Podemos ayudarnos de juguetes que podemos comprar en cualquier clínica o tienda especializada. Olvídate del recurso de lanzar una piedra o un palo. Es mucho más peligroso de lo que imaginas: en múltiples ocasiones son el origen de lesiones dentales y de cuerpos extraños alojados en el aparato digestivo.

paseo perros

EDUCACIÓN

 

Pasear es una gran oportunidad para impartir disciplina a tu perro. La educación no es cosa de un día, necesitarás armarte de paciencia y ser constante.

Si hoy consigues que te obedezca cuando le pides que se siente, recuérdale la orden todos los días. Y si no cumple al dedillo una orden, no le enseñes una nueva. 

Si lo haces bien, tu perro puede aprender en relativamente poco tiempo un gran abanico de órdenes. Pero no te relajes, si no tienes constancia tu perro tratará de hacerse el loco y no obedecer cuando le des órdenes. Es por eso que el paseo diario es la mejor forma de refrescarle sus conocimientos y de enseñarle nuevas lecciones. 

Es importante que premies a tu perro siempre y cuando cumpla con tus órdenes. Puedes usar galletitas indicadas para perros o algún juguete especial. Lo que no deberías hacer es castigarle si no obedece, porqué los castigos solo sirven para empeorar la situación

Si utilizamos los paseos diarios como un “master en educación” podemos estar seguros de alcanzar un sueño: “animal educado y propietario tranquilo”.

 

COMUNICACIÓN

 

La comunicación entre especies tal vez sea posible en un futuro no muy lejano. Desgraciadamente, a día de hoy la realidad es que el lenguaje es propiedad exclusiva de los humanos. No obstante, esto no quiere decir que no podamos comunicarnos con nuestro mejor amigo y viceversa. De hecho, ¿nunca has pensado que no hay nadie que te comprenda como tu perro?

Si quieres mejorar la comunicación con tu mascota, todo es cuestión de echarle ganas e imaginación. ¡Ahí van nuestros consejos!:

–          Cread vuestro propio diccionario. Este será el punto de partida para que la comunicación fluya entre vosotros. Si eres capaz de hacerle entender el significado de tus órdenes o palabras cómo tu nombre, habrás triunfado.

–          Ten en cuenta que al igual que sucede en los humanos no todos los animales tienen las mismas capacidades. Hay algunos que entienden 50 órdenes, otros 80… Por lo tanto, el nivel de respuesta y entendimiento dependerán principalmente de la capacidad de tu perro y de la educación que le haya sido impartida.

–          El diccionario es de uso individual: cada propietario tiene sus palabras para comunicarse con su perro. Debes intentar que todos los miembros de tu familia utilicéis el mismo diccionario.

–          Existen ciertas palabras que nuestro fiel amigo asocia e interpreta aunque nosotros no se las enseñemos. ¿Verdad que tu perro se esconde cuando le dices que vais al veterinario?

–          Los perros se comunican en tres aspectos: estado emocional, relaciones sociales (rango y jerarquía, territorialidad…), deseos y necesidades.

Esperamos que nuestros consejos hayan sido de utilidad y os animéis a ponerlos en práctica. ¡Vuestra mascota os lo agradecerá!

Si te has quedado con alguna duda, consulta #nolodejesalazar o a tu profesional de confianza.