Has inhabilitado JavaScript.

Esto puede conducir a una funcionalidad reducida y afectar la presentación gráfica de este sitio.
Sin embargo, todo el contenido siempre estará disponible.

Proceso de gestación en perras | No lo Dejes al Azar

¿CÓMO ES LA GESTACIÓN EN LOS PERROS?

Perra embarazada

Gestación en perros ¿qué debo saber?

La gestación en perros en diferente a la de otras especies animales. Dura cerca de nueve semanas y a partir de la séptima semana podrás notar a los cachorros dentro del vientre de su madre.

 

El número de cachorros que puede tener un perro dependerá de factores como la edad o el tamaño de la perra y las perras más pequeñas generalmente paren de tres a cuatro cachorros. Las perras de tamaño mediano pueden parir entre 6 y nueve cachorros.

¿Qué cuidados necesita una perra preñada?

Trata de mantenerle lo más lejos posible de situaciones estresantes y propicia un ambiente relajante. Notarás que es más cariñosa e intenta estar cerca de ti la mayor parte del tiempo. Continúa con su ejercicio regular, pero sin someterla a grandes esfuerzos e intenta reducir las actividades deportivas.

Diferencias embarazo en perras
Cuánto dura la gestación en perras

Mientras esté preñada, dormirá más tiempo y con más frecuencia, por lo que intenta hacer que su cama sea lo más confortable posible. Para el parto, debes adecuar un espacio específico alrededor de la semana 8 de gestación. Coloca una manta y algunas toallas en una caja e intenta que se familiarice con ella, lo usará para construir un nido y prepararse para el parto. Ocasionalmente, puede que no esté cómoda con la ubicación, por lo que arrastrará la caja a su lugar preferido.

Durante los primeros días, los cachorros estarán en la caja que has preparado, por lo que es importante que sea una caja de cartón resistente, que evite que los cachorros puedan salirse de la misma y además con un tamaño adecuado para que quepan tanto ellos como su madre.

Síntomas y consideraciones del parto

Aproximadamente 24 horas antes del parto, notarás que el cuerpo de tu perra se está preparando para dar a luz: sus huesos pélvicos serán más visibles porque sus ligamentos pélvicos descienden, no tendrá mucho apetito y su temperatura corporal disminuirá ligeramente.

El día del parto, la perra estará más inquieta, tendrá una conducta algo “obsesiva” con la ropa del nido y empezará a jadear.  Para el parto, se acostará en la caja y buscará una posición cómoda. Comenzará a lamerse y a observar su entorno. Tan pronto como comience el parto, su comportamiento cambiará. Comenzará a jadear y tragar mucho, temblará y se quejará.

Síntomas parto perra
Nacimiento cachorros

¡Ya están aquí! Cuidado de los cachorros

Por lo general, tu perra podrá gestionar el parto por su cuenta. Sin embargo, debes permanecer cerca para asegurarte que todo va correctamente. Es importante que tu veterinario sepa la fecha de parto. Los perros a menudo paren por la noche, por lo que tu veterinario debe estar preparado en caso de emergencia. Debes preparar su transportín para que puedas llevarle a la clínica veterinaria de la manera más cómoda posible, si es necesario.

El parto en sí suele durar entre 3 y 12 horas. En algunos casos, puede llevar hasta 24 horas. Una vez que el primer cachorro se abre camino, el resto saldrán unos 20 minutos más tarde. Si la perra se agota demasiado durante el parto, puede llegar a descansar entre cachorro y cachorro. Este descanso puede durar hasta dos horas. Sin embargo, si estos descansos son mayores, debes llamar inmediatamente a tu veterinario. Nunca le ayudes a sacar a los cachorros.

Una vez que estés seguro de que el parto terminó y que todos los cachorros están felices y sanos, deberás proporcionarle a la mamá algo de comida y bebida. La perra estará agotada y también hambrienta y sedienta. No olvides comunicarle a tu veterinario que todo ha ido bien y planifica con él una visita de revisión de la perra y los cachorros.

Cuidado cachorros