Has inhabilitado JavaScript.

Esto puede conducir a una funcionalidad reducida y afectar la presentación gráfica de este sitio.
Sin embargo, todo el contenido siempre estará disponible.

Cómo afecta el frío a los perros - No Lo Dejes Al Azar

Cómo afecta el frío a los perros

Cómo afecta el frío a los perros

 

Con el inicio del año nos enfrentamos a los dos meses más fríos: enero y febrero. Al igual que los humanos, los perros también se resienten durante esta época. Es importante     prestarles atención para saber si están pasando frío o no porque, aunque creamos que el pelaje les protege, no lo hace al 100%.

Tenemos que ser conscientes de las señales con las que detectaremos rápidamente si tiene frío o no y también de cuáles son las maneras de protegerles. Con ello evitaremos que la situación desencadene en un problema de salud.

Cómo afecta el frío a los perros
Cómo proteger a tu mascota del frío

Señales que indican que tu perro está pasando frío

 

Para detectar si tu perro está pasando frío deberás observarle con detalle, así percibirás los signos que lo corroboran. Dependiendo del tipo de raza, será capaz de soportarlo mejor o peor.

Por ejemplo, razas como el Husky siberiano, el Alaskan malamute o el Mastín Tibetano que se han criado en condiciones climáticas adversas, son algunas de las que mejor soportan las bajas temperaturas. Sin embargo, el Chihuahua, el Galgo o el Pincher, perros pequeños y, en el caso del Galgo, delgados, lo pasan bastante mal.

Otro factor importante es la edad. Los cachorros y los perros mayores tienen alterado su centro termorregulador y como consecuencia no son tan eficientes al mantener su temperatura corporal.

Las señales para detectar qué nivel de frío están padeciendo son:

  • Sequedad de la piel: las razas de perro de pelo corto son las que más posibilidades tienen de sufrir este síntoma que puede derivar en un excesivo rascado provocándoles heridas graves en la piel.
  • Temblor o tiritera: ¡cuidado! Si tu perro muestra este síntoma puede significar que ha pasado demasiado tiempo a bajas temperaturas y puede convertirse en una hipotermia.
Mascota con frío
Síntomas de perros con frío
  • Dormir más de lo habitual: si ves que pasa demasiado tiempo acurrucado en un rincón de casa o durmiendo en su cama, es una señal de que está intentando entrar en
  • Rigidez muscular: el frío afecta al organismo, hace que la tensión muscular crezca y se contraigan los músculos. Si notas que tu perro se encoge de manera involuntaria está presentando este síntoma.

Estas son algunas de las señales que demuestran que el frío está afectando a tu perro y de que no está suficientemente protegido. A continuación, veremos algunas de las maneras que te ayudarán a ponerle remedio.

Maneras de proteger a tu perro contra el frío

 

Para escoger la manera más adecuada y evitar que tu perro siga pasando frío ten en cuenta su raza y su edad. Como comentábamos en el punto anterior, no todas tienen la misma capacidad de sobrellevarlo.

Aunque parezca obvio, lo principal es mantenerle bien abrigado con una buena manta mientras estáis en casa y con un abrigo para perros cuando salgáis a pasear. Dentro del hogar, intenta mantener una temperatura agradable y constante, evitando cambios bruscos. Prepárale un lugar propio donde tenga una cama cómoda hecha en un material que favorezca la retención del calor o cómprale una cama con calefacción para perros.

Proteger al perro del frío
Yoga para perros

Como durante estos dos meses pasaréis más tiempo dentro de casa que en el exterior, juega frecuentemente con él para evitar el sedentarismo e intenta practicar deportes como doga, yoga para perros. Moverse le ayudará a entrar en calor y a compartir tiempo divirtiéndose contigo. Aprovecha los días soleados para dar largos paseos juntos, así se beneficiará de los efectos positivos del sol.

Por último, te recomendamos que si tienes dudas sobre cómo cuidar a tu perro durante el invierno, acudas a tu veterinario de confianza para que te aconseje y chequee su estado de salud.