Has inhabilitado JavaScript.

Esto puede conducir a una funcionalidad reducida y afectar la presentación gráfica de este sitio.
Sin embargo, todo el contenido siempre estará disponible.

Las bolas de pelo en los gatos - No lo dejes al azar

BOLAS DE PELO EN GATOS

bolas-de-pelo-en-gatos

BOLAS DE PELO EN GATOS

 

Denominamos bolas de pelo a aquellas estructuras de material piloso del propio gato, que se forman en su aparato digestivo tras ser ingeridas durante el acicalado diario. Estas bolas de pelo, pueden ser causa de alteraciones digestivas de diversa gravedad.

Los gatos tienen la fama de ser animales muy limpios y, de hecho lo son. Para ellos, la limpieza o atusado es un ritual mediante el cual lamen y frotan su cuerpo con varias finalidades:

  • Higiene. Para la retirada de la suciedad y del pelo muerto.
  • Masaje. Mediante el lamido se estimula la circulación de la piel y el crecimiento del pelo.
  • Relajación. El acicalamiento va más allá de la pura higiene, es una forma depurada que poseen los felinos para proporcionarse calma ante situaciones de estrés.
  • Interacción social. El gato no solo se lame a si mismo, lame a otros individuos como una forma de interacción, de socialización o de terapia de grupo.

Un felino sano puede pasarse horas acicalándose a sí mismo o a alguno de sus compañeros de hogar.

Ten en cuenta que la lengua de los gatos está tapizada por una especie de pinchos que le permiten un mejor arrastre de todo aquello que se lleva a la boca, entre otras cosas su pelo o el de sus compañeros.

De igual manera que los humanos, todo aquello que entre por la cavidad oral de tu felino terminará saliendo por el esfínter anal tras un recorrido preestablecido. En este sentido, las bolas de pelo pueden provocar en cualquier tramo de dicho recorrido un atasco que puede ir desde una ligera y transitoria inapetencia hasta una grave obstrucción digestiva que requiere de cirugía para extraer el tapón piloso formado.

no-lo-dejes-al-azar-bolas-de-pelo-en-gatos
bolas-de-pelo-en-gatos-nolodejesalazar

¿Cómo prevenir las bolas de pelo en los gatos?

Ten en cuenta que tu gato es un felino pulcro por naturaleza y seguirá acicalándose toda su vida, por lo que es fundamental que tomes nota de las siguientes precauciones para evitar la formación de bolas de pelo en su estómago.

Cepillado diario

Independientemente del tipo de pelaje de tu felino, el cepillado diario es una medida fundamental para arrastrar de forma diaria el pelo muerto. Si mediante el cepillado retiras el pelo que ya no debe formar parte del organismo de tu gatito, estarás reduciendo el riesgo de obstrucción por bolas de pelo a porcentajes muy bajos.

Malta

La malta, en su presentación en pasta, jarabes, comprimidos o alimentos ayuda a que las bolas de pelo que hayan podido formarse puedan transitar de forma natural hacia la salida. Se recomienda su uso un par de veces por semana en gatos de pelo corto y hasta cuatro o más veces en felinos de pelo largo.

Hierba gatera

La hierba gatera (no confundir con el “catnip”) es un tipo de hierba que se utiliza a modo de purga en los gatos. La hierba gatera, una vez mordisqueada e ingerida por el felino puede facilitar la expulsión del material que le ha provocado la obstrucción. Se trata de una opción no muy recomendable para provocar el vómito.

Cómo ves, son muchas las medidas que puedes tomar para evitar a tu felino los trastornos que le pueden generar las bolas de pelo. Seamos responsables y proporcionemos a nuestros mininos los cuidados que tanto merecen. #Nolodejesalazar Y en caso de duda, consulta con tu veterinario.

bolas-de-pelo-en-gatos-no-lo-dejes-al-azar