Salud y bienestar

ELEGIR EL BEBEDERO ADECUADO PARA TU GATO TAMBIÉN ES CUIDAR SU SALUD

Fomentar que nuestros gatos beban más agua es una manera de cuidar su salud. Para esto, necesitas un bebedero que se adapte a las necesidades de tu gato. Con tantas opciones en el mercado, puede ser difícil elegir, por eso aquí te damos la información que te convertirá  en un experto en la materia.

La importancia de elegir un buen bebedero está  directamente relacionada la cantidad de agua que beber  tu gato y por tanto a su salud. Además, si detectas cambios en su consumo deber as visitar al veterinario1.

¿Qué tipo de bebederos para gatos existen?

Los bebederos para gatos van desde un cuenco o tazón hasta sofisticados sistemas inteligentes que te ayudan a prevenir y tratar ciertas enfermedades. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

Cuencos o tazones

Se han usado tradicionalmente y su principal ventaja es que son muy económicos. Sin embargo, tienen varios defectos que debes tener en cuenta.

En primer lugar, un tazón común y corriente puede volcarse fácilmente. Los tazones especiales para mascotas no sé vuelcan, pero se ensucian mucho. Puesto que los gatos son muy quisquillosos, dejan de beber si el agua está sucia o no está fresca.

Además, con un cuenco normal, es muy difícil saber si tu gato está bebiendo el agua suficiente y, si te ausentas durante el día, es posible que tu gato se quede sin agua, lo cual puede poner en riesgo su salud.

Bebederos automáticos para gatos

Consisten en un depósito que permite la salida gradual del agua hacia un cuenco. Su principal ventaja es que tu gato siempre tendrá disponible agua fresca a su disposición.

Los modelos más modestos no utilizan partes electrónicas y funcionan por simples diferencias de presión. La desventaja más importante de los bebederos automáticos es que, si tu gato deja de beber o disminuye su consumo, es muy probable que no te des cuenta.

Bebederos automáticos inteligentes para gatos

Afortunadamente, se han desarrollado bebederos automáticos inteligentes para gatos, que aprovechan la tecnología para ofrecer soluciones inteligentes. Este llamado bienestar inteligente, te lo proporcionan dispositivos que te avisan sobre variaciones importantes en el consumo de agua, alertándote de posibles cambios de comportamiento asociados a diferentes enfermedades, para su prevención. Además, también te avisan si el depósito esté vacío.


Felaqua de Sure Petcare es el único, no hay otros con las mismas características pues cuenta con una aplicación para el teléfono móvil y puede detectar automáticamente el microchip de tu gato. No te preocupes si tu gato no tiene microchip, también tienes a tu disposición una medallita con tecnología IRFD que puedes usar en su lugar.

Bebedero fuente para gatos

Existe la creencia de que los gatos beben más de un chorro de agua que de un cuenco. Esto no es del todo cierto, te explicamos porqué.

Existen diferentes modelos de fuentes para gatos que les proporcionan un chorro de agua. Muchos tienen un sistema sensor de detección de proximidad y se accionan cuando el gato se acerca a la fuente.

Estos sistemas tienen dos desventajas importantes. La primera que el agua recircula, por lo que es necesario que la fuente tenga un sistema de filtrado, además del sistema de bombeo; esto eleva su coste a la larga.

La segunda, que muchos de estos sistemas tienen motores ruidosos que pueden disuadir al gato de beber, que era lo que queríamos fomentar en un principio.

¿Es cierto que los gatos beben más de un chorro que de un charco?

Muchos amantes de los gatos aseguran que los gatos prefieren beber de agua en movimiento. Hay gatos que incluso aprenden a abrir y cerrar las llaves del lavabo, lo cual no deja de asombrarnos.

No obstante, distintos estudios sugieren que no hay diferencias importantes de consumo de agua entre bebederos y fuentes2,3. A pesar de que no beben más en un chorro, los gatos sí muestran una preferencia individual cuando les das a elegir: algunos se inclinan por un charco (como ser a un bebedero) y otros se decantan por un chorro (como lo ser a una fuente).

Entonces ¿Por qué  se cree que el chorro es mejor para que los gatos beban más? El misterio se puede resolver con relativa facilidad.

Cuando un gato bebe del grifo o de una fuente, llama mucho la atención, ya sea porque tienes que abrir la llave o el motor de la fuente te alerta con su ruido. Por el contrario, cuando un gato usa un bebedero, lo hace en silencio y apenas se nota. Esto podría explicar por qué muchos amantes de los gatos perciben que sus mininos toman más del agua corriente.

¿Por qué es importante monitorizar el consumo de agua de tu gato?

Los gatos son originarios del desierto, por lo que pueden pasar periodos m s largos sin beber agua, comparados con nosotros o con los perros.

No obstante, esto puede resultar contraproducente. Cuando un gato no bebe suficiente agua, su orina se concentra demasiado, lo que puede conducir a urolitiasis, o cálculos renales. Puesto que los gatos toleran mejor la sed, eligen no beber a menos que el agua sea de su agrado. Por ejemplo, si el bebedero está muy cerca del cubo de basura, el olor les disgusta y los disuade de beber.

También considera que, si el bebedero no esté limpio o el agua no está fresca, tu gato no ir  a pedirte que la cambies, sino que simplemente dejar  de beber o beber  poco. Si no mides su consumo, te quedarás con la idea de que todo marcha bien. Finalmente, que tu gato beba demasiada agua también es un indicador de enfermedad, específicamente de diabetes.

¿Cuál es el riesgo de deshidratación en el gato?

Como ya sabemos, el gato es más resistente a la deshidratación. Hasta cierto punto, esto es verdad en gatos sanos. Sin embargo, los gatos enfermos son muy susceptibles a la falta de agua y se deshidratan rápidamente. La deshidratación, a su vez, agrava cualquier enfermedad y pone en riesgo la vida de tu minino. Enfermedades renales, metabólicas (como la diabetes), así como diarreas, vómitos y otros trastornos gastrointestinales, pueden causar deshidratación en tu gato.


Fomentar que tu gato beba más agua es una manera de prevenir enfermedades renales, mientras que monitorear su consumo a través de un bebedero inteligente te permite detectar de manera oportuna otras afecciones. Además, los datos de consumo de agua constituyen información valiosísima para tú veterinario.

Un bebedero inteligente para gato, que monitoriza los hábitos de consumo de agua de tu gato, en pocas palabras, es bienestar inteligente.

 ¿Cuáles son los hábitos de consumo de agua de un gato normal?

El consumo diario de agua de un gato normal va de 44 a 66 ml por kilogramo de peso3. As  pues, un gato pequeño de 2 kg beber , en promedio, unos 100 ml por día; uno grande de 7 kg, alrededor de 350 ml. Estos no son volúmenes fáciles de percibir con un simple vistazo.

Además, debemos considerar que los gatos muestran una gran variación en su consumo de agua día tras día. Por lo tanto, observaciones aisladas nunca deben generalizarse. Si un día ves a tu gato beberse la mitad del bebedero o, por el contrario, beber muy poco, no debes sacar conclusiones precipitadas.

Con un bebedero automático inteligente como Felaqua Connect que se conecta a la aplicación Sure Petcare, informándote de cuánto bebe tu gato, cuándo lo hace y con qué frecuencia podrás monitorizar el consumo de agua de tu gato.

Banners SPC NLDAZ

Cuál es la relación entre el consumo de agua de mi gato y su alimentación?

La alimentación de tu gato influye significativamente en su consumo de agua. Esto se debe a que el alimento tiene un determinado contenido de humedad. Los piensos pueden tener tan solo el 10% de humedad, mientras que los alimentos húmedos pueden superar el 70 %. El contenido de sodio de la dieta también influye en el consumo de agua.

En consecuencia, algunos gatos obtienen una buena parte del agua que necesitan del alimento y beben muy poco. Esto supone un reto al monitorizar su consumo de agua, pues deberás detectar volúmenes más pequeños, lo cual solo es posible con un bebedero inteligente para gatos.


Asimismo, si tu gato come exclusivamente un pienso seco, puedes esperar que consuma mucha más agua de su bebedero. 

¡Ya lo sabes! Fomentar el consumo de agua de tu gato es una manera de prevenir enfermedades y de cuidar su salud. El bebedero que elijas para tu gato influye en su cuidado. Afortunadamente, ya puedes sacar partido de la tecnología y darle a tu gato bienestar inteligente. Fomenta que tu gato tome agua, #NoLoDejesAlAzar.

Referencias

1. Bennett, N. (2002). Monitoring techniques for diabetes mellitus in the dog and the
cat. Clinical techniques in small animal practice, 17(2), 65-69. https://doi.org/10.1053/
svms.2002.33044

2. Grant, D. C. (2010). Effect of water source on intake and urine concentration in
healthy cats. Journal of feline medicine and surgery, 12(6), 431-434. https://doi.org/
10.1016%2Fj.jfms.2009.10.008

3. Pachel, C., & Neilson, J. (2010). Comparison of feline water consumption between
still and flowing water sources: a pilot study. Journal of Veterinary Behavior, 5(3), 130-133.
https://doi.org/10.1016/j.jveb.2010.01.001

Artículos relacionados

  • ¿RESPONDE TU GATO CUANDO LE LLAMAS?
    La emoción te invade cuando decides tener un gatito en casa, pero antes de que éste llegue a tu hogar, deberías haber decidido el nombre. Después de descartar los nombres habituales como «Garfield» o «Simba»
  • TENER UN GATO EN CASA, QUÉ SUPONE
    Si trabajas a media jornada, podrás dedicarle a tu gato el tiempo necesario para que no se sienta solo y tenga contacto social. Además, si tienes jardín, tu gato tenderá a ser más solitario y se las apañará mejor solo.
  • PELIGROS DOMÉSTICOS PARA LOS GATOS
    Vivir con un gato a veces puede ser como vivir con un niño pequeño, son igual de curiosos y quieren explorar cada elemento de la casa y cada mueble. No hay quién vigile sus aventuras