Has inhabilitado JavaScript.

Esto puede conducir a una funcionalidad reducida y afectar la presentación gráfica de este sitio.
Sin embargo, todo el contenido siempre estará disponible.

¿Sabes cuántos años viven los gatos? - No lo Dejes al Azar

AÑOS DE VIDA DE LOS GATOS

¿Cuántos años vive un gato?

Según el libro Guinness de los Récords, el gato más longevo del mundo murió en agosto de 2005 en Texas, a la edad de 38 años y tres días. “Creme Puff” superó la media de vida establecida para gatos domésticos. Un dato curioso es que el segundo gato más longevo también vivía en Texas y pertenecía a la misma persona que el primero. Su propietario, Jake Perry, atribuyó la larga esperanza de vida de sus mascotas a su dieta. Incluía tocino, huevos, espárragos, brócoli y café, entre otros alimentos que normalmente no son recomendable para un gato. Los expertos en medicina felina opinan que este hecho está relacionado con el clima o el estilo de vida y no con el tipo de alimentación que mantenían.

Se trata de un caso excepcional, pues los gatos no viven hasta los 30 años. Entonces, ¿cuántos años vive un gato? Vamos a descubrirlo.

Cuántos años vive un gato
Calcular años de gatos en años humanos

¿Cómo convertir los años de vida de gato a años de persona?

La regla que se utiliza para calcular la edad de un gato es multiplicarlos por siete y así aproximarse a ella en años humanos. Por ejemplo, si el animal tiene siete años, al multiplicar por siete la edad aproximada sería de 42 años. Esta fórmula no siempre funciona, si pensamos en el ejemplo de los gatos más longevos del mundo, no se cumple al 100%.

Se ha desarrollado una fórmula nueva para calcular la edad de manera más exacta. En la nueva se indica que un gato de dos años equivale a un humano de 24 años. Una vez alcanzados los dos años, los gatos no crecen a la misma velocidad. Por cada año cumplido solo acumulan cuatros años humanos. Si el felino tiene seis años, su edad humana sería de 40 años.

¿Cuánto viven los gatos de exterior (o callejeros)?

 

Igual que nos sucede a las personas, la esperanza de vida de un gato está relacionada con su genética y, también, con sus circunstancias de vida. ¿Come bien y lo suficiente? ¿Vive en un ambiente peligroso? Los gatos callejeros tienen menos probabilidades de vivir hasta la vejez, a diferencia de los domésticos, están expuestos a todo tipo de peligros que amenazan a su vida. El tráfico, los parásitos y las enfermedades infecciosas son un ejemplo de factores que representan ese peligro y ante los que están indefensos. Por todas estas razones su esperanza de vida disminuye.

Si tu gato pasa tiempo fuera de casa, es importante que tomes medidas para protegerle. Vacúnale periódicamente.

Cuántos años vive un gato callejero
Cuántos años vive un gato doméstico

¿Cuánto viven los gatos domésticos?

Los gatos domésticos gozan de una esperanza de vida mayor. Con una buena rutina de cuidados alcanzan hasta los 15 y 18 años de vida. Incluso, pueden llegar hasta los 20 años si no sufren enfermedades congénitas.

Existen alimentos que hacen peligrar su salud, como el chocolate y el alcohol, son tóxicos para los gatos incluso en pequeñas cantidades. También debes prestar atención a la cantidad de alimento que para evitar problemas de sobrepeso. Si en algún momento te descuidas, con hacerle practicar más ejercicio y proporcionarle una dieta equilibrada, contrarrestarás los excesos fácilmente. Si le brindas a tu gato una atención óptima en términos de alimentación y atención médica, ¡incluso podrías  ser el siguiente en aparecer en el Libro Guinness de los Récords!