Has inhabilitado JavaScript.

Esto puede conducir a una funcionalidad reducida y afectar la presentación gráfica de este sitio.
Sin embargo, todo el contenido siempre estará disponible.

La alimentación del cachorro, ¡apúntate estos consejos!

ALIMENTACIÓN DEL CACHORRO

alimentos para cachorros

LA ALIMENTACIÓN DEL CACHORRO

 

Los familias de animales de compañía solemos quejarnos bastantes veces de lo mal que comen nuestras mascotas. Lo que seguro ninguno nos planteamos es que puede que estemos haciendo algo mal. Las familias con cachorros y gatitos tenemos una gran responsabilidad en la educación de nuestro animal de compañía; la carne, bollería, arroz, macarrones, sobras,… que añadimos muchas veces al pienso de nuestro amigo es la causa principal de que el animal sea imposible de complacer, ni con los más exquisitos, sabrosos y apetecibles alimentos (caseros o comerciales).

Debemos tener presente que los primeros meses de la vida de nuestro mascota tiene una importancia vital y debemos asumir que las decisiones que adoptemos en lo referente a su alimentación y educación general será un claro reflejo de sus costumbres y de su estado de salud durante el resto de su vida.

DESTETE

 

Se denomina así al momento en el que debemos retirar a los cachorros de la alimentación materna y comenzar con la alimentación comercial de cachorro.

Este proceso suele iniciarse de forma paulatina a partir de las tres semanas de edad.  Una buena forma para realizar el cambio es ir introduciendo entre las tomas de leche materna algunas tomas de alimento específico para cachorro: alimentos de transición, alimentos secos, enlatados…

Si elegimos la opción del pienso seco remojado con agua iremos disminuyendo gradualmente la cantidad de agua hasta que en pocos días el animal coma el pienso seco. No utilizaremos nunca leche de vaca para humedecer el pienso, ya que su contenido en lactosa es mayor que el de la madre pues puede producir diarrea y deshidratación. El destete completo llegará por tanto entre las cuatro a seis semanas de edad y desde este momento no permitiremos que el cachorro realice ninguna toma de leche materna ya que en esa fecha consumirá exclusivamente pienso de cachorro seco.

ALIMENTACIÓN CACHORRO
ALIMENTACIÓN DE CACHORROS

ALIMENTOS DE CRECIMIENTO

 

La alimentación de los cachorros debe ser específicamente formulada para tal propósito y nunca debe suplementarse con calcio y/o fósforo si no es por recomendación del veterinario.

Aparte del calcio y del fósforo también deben evitarse “mezclas maravillosas” (carne de caballo, huevo completo, zanahoria, leche condensada, miel,…) que lo único que consiguen es que el animal se convierta en un caprichoso crónico o que se desencadenen variados cuadros patológicos debidos al espectacular desequilibrio nutricional.

Es importante tener muy presente que si nos decidimos por un alimento de alta calidad, por tanto de fácil digestión y asimilación de nutrientes, el animal consumirá menos cantidad que si tuviera que alimentarse con otro alimento de peor calidad, peor digestión y más difícil asimilación de los nutrientes.

Lo que muchas veces nos parece caro es en realidad bastante más barato, muchas veces por ahorrar gastamos más en las consecuencias (lento crecimiento, menor desarrollo, menor resistencia a infecciones,…).

FORMAS DE ALIMENTAR AL CACHORRO

 

Teniendo claro que un cachorro solo debe comer un alimento equilibrado de alta calidad (para su edad) y que las suplementaciones están prohibidas, no debemos olvidar algo ya comentado: la cantidad. Mucha gente piensa que un animal gordo esta más sano cuando en realidad esta o estará en breve enfermo.

La sobrealimentación provoca un exceso de nutrientes y energía que provocara un cachorro adulto obeso con múltiples problemas (cardiovasculares, dermatológicos,…) o un cachorro  adulto con graves problemas musculoesqueléticos.

Las cantidades deberán adecuarse utilizando la referencia indicada por los fabricantes y ayudados de la supervisión del veterinario. En muchos casos animales de la misma camada con igual peso y apariencia consumen cantidades de alimentos con diferencias de hasta el 45% en la cantidad diaria, es por ello importante la supervisión veterinaria para evaluar el peso del cachorro.

alimentación de cachorros
alimento del cachorro

En lo referente al número de comidas, estas deben ser lo más numerosas posibles (3-5) al principio, disminuyendo progresivamente  hasta dos al día cuando finalice su crecimiento. Aquí también nos apoyaremos en el profesional porque no es lo mismo alimentar a un perro ansioso que se traga las bolas de pienso sin masticar a un animal que se reparte las dosis desde el primer día. Es importante trasladar esta situación al veterinario, y con los datos obtenidos elegiremos alguna de las distintas posibilidades:

  1. Alimentación a libre disposición: disponemos la cantidad diaria de alimento en una sola vez; solo debemos emplear esta opción en animales que se regulan bien y jamás en animales ansiosos.
  2. Restricción de la cantidad: disponemos la cantidad exacta de alimento que el animal deberá comerse en cada toma. Esto se realiza el número de veces necesario para administrar la cantidad de alimento diario.
  3. Restricción del tiempo: disponemos el alimento un tiempo concreto (no más de 10 minutos). Solemos emplear esta opción en animales que no aceptan el alimento (animales caprichosos). Con ello conseguimos estimular el interés por su ración.

Y hasta aquí la información sobre la alimentación adecuada para nuestros cachorros. Consulta a tu veterinario siempre que tengas dudas, #nolodejesalazar y nuestra web www.nolodejesalazar.es pretende ser un punto de información y de ayuda.