Los cuidados en primavera

¿AUMENTAN LAS ALERGIAS DE LOS PERROS CON LA PRIMAVERA?

La llegada de la primavera significa muchas cosas positivas: un mejor clima, días más largos y amenos paseos con nuestros perros. Sin embargo, muchos de nosotros también experimentamos alergias en primavera.

Estornudos, ojos llorosos y moqueo nasal son solo algunos de los síntomas. Pero ¿te has preguntado si los perros también sufren alergias de primaverales? 

Sigue leyendo, pues aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre las alergias de los perros: sus síntomas, sus causas, los riesgos y, por supuesto, algunos consejos para que tú y tu perro disfrutéis de una mejor primavera

¿Es verdad que los perros padecen alergias de primavera como nosotros? 

Sí. Existe una importante correlación entre las estaciones y las alergias. Esto se debe a que, durante ciertas épocas del año, aumenta el número de alérgenos en el ambiente. Un alérgeno es cualquier sustancia con la capacidad de causar una reacción alérgica

El alérgeno más común en el perro (y en las personas) es el ácaro del polvo. Las concentraciones de este aumentan durante la primavera y el otoño.

Sin embargo, el polen es un alérgeno mucho más potente y es muy abundante durante la primavera. Por ese motivo, esta estación parece ser la época del año en la que las alergias son un mayor problema para todos. 

¿Cuáles son los síntomas de las alergias en el perro? 

Si padeces de alergias de primavera, asociada a esta estación del año, seguramente estarás muy familiarizado con los estornudos y la congestión. No obstante, la mayoría de las alergias en el perro no se presentan en vías respiratorias. En el perro, los problemas alérgicos suelen presentarse en la piel, lo que se conoce como dermatitis.

El principal signo es el picor. Así pues, si tu perro se rasca mucho apenas llega la primavera, es probable que padezca algún tipo de alergia al polen o a partículas vegetales que se encuentran en el ambiente. Al rascarse, tu perro daña su piel y, de manera secundaria, podrás observar enrojecimiento, pérdida de pelo e incluso heridas abiertas o llagas, si el prurito es demasiado fuerte. La piel dañada puede infectarse, lo que provoca una serie de problemas adicionales. Cabe decir que, si tu perro se rasca más de lo habitual, ¡debes acudir al veterinario! 

Un perro con dermatitis se puede rascar en cualquier parte de su cuerpo, aunque los más comunes son el abdomen, el rostro, las patas y las orejas. En estás debemos prestar especial atención, pues los perros con alergias son mucho más propensos a las infecciones del oído, u otitis. 

El 15 % de los perros con alergias también desarrollan síntomas en las vías respiratorias e incluso asma. En estos peludos verás estornudos, congestión y hasta dificultad para respirar.

¿Qué otros tipos de alergias existen en el perro? 

¡Ojo! No todas las reacciones alérgicas del perro se deben a la misma causa. Por ello, es de suma importancia que si tu perro batalla con alergias, acudas a tu veterinario para que realice un diagnóstico. 

Alergia alimentaria en perros 

Las alergias alimentarias se deben, como su nombre indica, a un alérgeno que está presente en el alimento. En el perro, estas alergias también se manifiestan como dermatitis atópica, por lo que es muy difícil distinguir si una reacción alérgica se debe a un alérgeno ambiental, como el polen, o a uno alimentario. 

Por lo general, si tu veterinario sospecha de que tu perro padece una alergia alimentaria, te recomendará evitar el alimento causante de la alergia mediante una dieta hipoalergénica comercial o bien una dieta casera.

También puede tratarse de un caso de intoxicación canina. Ten en cuenta que si algo huele delicioso, jamás verá el peligro. Es por ello que es importante conocer los alimentos que no deben comer nunca los perros

Alergia por picaduras de insectos 

La primavera llega para todos y los insectos no son la excepción. Aunque ten en cuenta que debido a la subida generalizada de las temperaturas, los insectos están presentes prácticamente durante todo el año e incluso en zonas donde antes no estaban, pudiendo así picar a tu perro y provocarle alergias por picadura. 

Las picaduras de mosquitos, garrapatas, flebotomos, abejas y avispas pueden causar una reacción alérgica en la piel de tu perro, que conduce a picor, lo que a su vez causa que se rasque y que dañe su pelaje y su piel. Además, debemos recordar que mosquitos, garrapatas y flebotomos son transmisores de peligrosas enfermedades como la leishmaniosis, la dirofilariosis o dipilidosis.

Un de los parásitos más importantes a tener en cuenta en lo que a reacciones alérgicas se refiere es la pulga, ya que debido a las sustancias que contiene su saliva, cuando pica a nuestro perro puede dar lugar a una dermatitis alérgica por la picadura de la pulga o DAPP, por sus siglas.

Además ten en cuenta que la pulga puede permanecer activa durante todo el año, no solo en primavera, por lo que usar tratamientos específicos de larga duración serán clave.

Asimismo, las mascotas no son los únicos que sufren las consecuencias de tener pulgas en casa, también nosotros. Las pulgas pueden esconderse en nuestra cama, sofás, alfombras o cojines. Infestando así todo nuestro hogar.

Las pulgas se reproducen rápidamente, una sola pulga puede poner 50 huevos al día invadiendo tu casa en pocos días. 

Para evitar posibles alergias por picaduras de insectos, te recomendamos proteger a tu perro frente a parásitos durante todo el año. Tu veterinario te puede recomendar el mejor programa de protección continuada. 

La oruga procesionaria del pino, ¡causa una reacción alérgica! 

Uno de los principales riesgos a los que se enfrentan los perros durante la primavera es la oruga procesionaria de pino.

Este insecto tiene en sus pelos un poderoso alérgeno que puede causar desde dermatitis, si se toca, y hasta la muerte, si tu perro llegara a comerse a una de estas orugas. 

La procesionaria es muy común en zonas boscosas y, en particular, en los pinares. Si sales al campo esta primavera, debes estar muy atento, pues los perros son muy curiosos y es común que olfateen o incluso se coman a esta peligrosa oruga. Si has estado en el campo y tu perro presenta vómitos, diarrea, dificultad para respirar, babeo excesivo, dolor o notas que su lengua está hinchada, acude cuanto antes a un centro veterinario. 

¿Qué tratamientos existen para las alergias de primavera en el perro? 

Uno de los principales retos al tratar las alergias en el perro es que es muy difícil aislar al alérgeno culpable. Lo primero que hará tu veterinario es tomar una historia clínica detallada para determinar si el problema de tu perro se trata de una alergia alimentaria, estacional, o si existe alguna otra causa subyacente. 

Si tu veterinario ha determinado que se trata de una alergia de primavera, entonces, dependiendo de la severidad del caso, te puede recomendar medicamento tópico, oral, e incluso algún tratamiento con antibióticos tópicos en caso de infecciones en la piel.

También, si el caso es más extremo, es probable que tu veterinario, te recomiende la vacunación. Este tratamiento consiste en exponer a tu perro a cantidades cada vez mayores del alérgeno culpable, hasta que su sistema inmune deje de reaccionar a este. Es un tratamiento muy efectivo, pero es largo y requiere de toda tu paciencia. 

¿Qué puedo hacer para evitar o reducir las alergias de mi perro esta primavera? 

Seamos realistas, es imposible evitar por completo el polen y otros alérgenos que llegan con la primavera. Sin embargo, puedes llevar a cabo estos consejos para minimizar las alergias de tu perro

Evita salir cuando la concentración de polen sea alta 

Puesto que el polen es uno de los principales alérgenos causantes de alergias de primavera, evita salir cuando las concentraciones de polen sean altas. Muchos servicios meteorológicos te proporcionan información sobre los niveles de polen en tu localidad. La Red Española de Aerobiología te proporciona recuentos actualizados de los tipos de polen más comunes. 

La mayoría de las plantas cuyo polen causa alergias lo liberan durante la mañana y el mediodía. Sal a pasear antes de las 9 a.m. y luego más tarde, a partir del atardecer. 

Los días secos y con mucho viento son peores para las alergias, así que presta atención al pronóstico del tiempo. 

Lleva a tu perro a zonas donde la concentración de alérgenos es menor 

Si tu perro padece alergias de primavera, eso no quiere decir que no puedas disfrutar de aventuras y paseos con tu mejor amigo. Simplemente, evita bosques, parques y pastizales durante esta estación. Los sitios que tienen una baja concentración de alérgenos son las playas y la alta montaña. 

Redobla tus esfuerzos de higiene 

Cuando estés en casa, mantén las ventanas cerradas y, si las abres para ventilar las habitaciones, hazlo durante la tarde. Es recomendable aspirar frecuentemente para eliminar el polen y los alérgenos que se hayan introducido en tu casa. Alfombras, sofás y cortinas suelen acumular la mayor cantidad de alérgenos. 

El pelaje de tu perro también es un imán para el polen y otros alérgenos, por lo que los baños deben ser más frecuentes en primavera.

Sin embargo bajo la supervisión de un veterinario, pues el baño excesivo también puede dañar la piel de tu mascota. Por lo general, no debes exceder los dos baños mensuales. El cepillado, combinado con limpieza, ayuda a reducir las alergias. Aquí te hemos resumido los cuidados de primavera para tu mascota

Control continuo de parásitos 

Como te hemos mencionado, una causa frecuente de alergias en el perro son las picaduras de diferentes parásitos como las pulgas. Es importante que desparasites a tu perro de manera continuada durante todo el año, no solo en primavera. Hoy en día existen tratamientos trimestrales que pueden ayudarte a hacerlo cómodamente.

No permitas que las alergias te impidan disfrutar de una fantástica primavera con tu perro. Pregunta siempre a tu veterinario y recuerda: ¡las alergias se pueden manejar! #NoLoDejesAlAzar. 

Referencias 

  1. Jensen-Jarolim, E., Einhorn, L., Herrmann, I., Thalhammer, J. G. y Panakova, L. (2015). Pollen allergies in humans and their dogs, cats and horses: differences and similarities. Clinical and translational allergy, 5(1), 1-9. https://doi.org/10.1186/s13601-015-0059-6 
  2. Olivry, T., DeBoer, D. J., Favrot, C., Jackson, H. A., Mueller, R. S., Nuttall, T., … y International Task Force on Canine Atopic Dermatitis. (2010). Treatment of canine atopic dermatitis: 2010 clinical practice guidelines from the International Task Force on Canine Atopic Dermatitis. Veterinary dermatology, 21(3), 233-248. https://doi.org/10.1111/j.1365-3164.2010.00889.x 
  3. White, S. D. y Moriello, K. A. (2018). Allergies in Dogs. Merck Veterinary Manual. https://www.merckvetmanual.com/dog-owners/skin-disorders-of-dogs/allergies-in-dogs?query=allergy 

Artículos relacionados

  • RAZAS DE PERROS: EL GALGO
    Los galgos son perros de aspecto esbelto y alargado que se usan desde tiempos inmemoriales para cazar liebres, conejos y otras piezas de caza menor, por lo que también se les conoce como lebreles.
  • LAS MEJORES RAZAS DE PERROS GUARDIANES
    Ciertas razas de perros están especialmente habituadas a cuidar del territorio. Son los llamados perros de guardia o perros guardianes. Conoce todo al respecto en este artículo.
  • LAS RAZAS DE PERROS MAS CARIÑOSAS
    Los perros suelen tener características similares, pero, como los humanos, cada raza tiene sus propias peculiaridades. Veamos algunas de las razas y sus personalidades para saber si son el miembro ideal para la familia.