Has inhabilitado JavaScript.

Esto puede conducir a una funcionalidad reducida y afectar la presentación gráfica de este sitio.
Sin embargo, todo el contenido siempre estará disponible.

Todo lo que necesitas saber sobre la adopción de mascotas

GUÍA PARA ADOPTAR ANIMALES

adoptar mascotas

GUÍA PARA ADOPTAR ANIMALES

 

Son múltiples y muy diversas las vías por las que una mascota puede llegar a tu hogar. De todas las opciones posibles, las más habituales serían las adopciones en centros de protección, ya sean públicos o privados, la recogida de la calle, o a través de anuncios publicados en Redes Sociales.

 

Adopción en centros de protección

Los centros de protección animal pueden clasificarse según sean de carácter público o privado.

 

Centros públicos

Dentro de los centros públicos cabe diferenciar aquellos cuya gestión es municipal; los gestionados por empresas previo concurso, o los centros gestionados por entidades de protección, estos también pueden ser previo concurso.

Centros privados

Los centros de gestión privada se clasifican en: entidades de protección, que cuentan con centro propio. Y los que no disponen del mismo; es el caso de residencias y casas de acogida.

Generalmente, los centros donde los animales reciben mejores cuidados, interés y empatía suelen ser los privados, o los centros públicos pero gestionados por entidades protectoras. No obstante, el cumplimiento de los siguientes requisitos será decisivo para determinar si un centro es adecuado o no para adoptar animales:

  1. Al animal se le han realizado las pruebas médicas necesarias, tales como las pruebas de leucemia e inmunodeficiencia a su llegada al centro de protección
  2. Ha sido debidamente desparasitado y vacunado según su edad y estado.
  3. Está esterilizado. Esto, siempre y cuando su edad y estado lo hayan permitido.
  4. El animal recibe una alimentación acorde a su estado, edad y actividad.
  5. Tiene una correcta higiene, así como el entorno en el que se mueve.
  6. El centro conoce el comportamiento o etología del animal.
adoptar una mascota
adopción mascotas

Ten en cuenta que es fundamental que la mascota cumpla estrictamente con todos y cada uno de estos requisitos. En caso contrario, la adopción no sería segura.

 

Recogida de animales de la calle

 

Muchas especies, como los felinos, viven en la calle organizados en colonias que se reparten en distintos puntos de las ciudades.

A menudo, con la mejor de las intenciones, nos encontramos con estos animales vagando por las calles e imprudentemente nos los llevamos a casa con la esperanza de mejorar su calidad de vida.

Decimos que este comportamiento es imprudente porque a simple vista no podemos saber con certeza si el animal pertenece a una colonia controlada. ¿Qué quiere decir esto? Que en demasiadas ocasiones tendemos a pensar que está perdido y necesitado, y no es el caso. Por tanto, si te encuentras a un animal en la calle lo que debes hacer es lo siguiente:

En primer lugar debes confirmar si éste se encuentra solo realmente o puede haberse desviado de la colonia donde reside. Consulta al ayuntamiento del municipio, puede ser de gran utilidad en estos casos.

Si tenemos constancia de que el animal se encuentra solo y requiere de nuestros cuidados (antes de llevárnoslo a casa) acudiremos inmediatamente a un profesional. Éste será quien deberá realizar las pruebas oportunas para determinar su estado sanitario. Es fundamental para evitar el posible contagio de enfermedades al resto de miembros de la familia, especialmente si tenemos más animales en casa.

Anuncios en Redes Sociales

 

Con más frecuencia, las redes sociales hacen eco de la necesidad de adoptar animales que se encuentran sin hogar y en situaciones precarias. No cabe duda que se trata de una herramienta muy útil de cara a visibilizar problemas como el abandono o el maltrato animal. Sin embargo, nuestra recomendación es que seáis precavidos. Pues de cara a adoptar mascotas, las redes sociales pueden ser un arma de doble filo.

Siempre y cuando tras un perfil de RRSS exista una entidad de protección acreditada, no deberías tener ningún problema para iniciar los trámites de una adopción online. Debes saber que de forma obligatoria, la adopción concluirá de forma presencial en la entidad protectora y se te realizará una valoración exhaustiva para determinar si eres o no un buen candidato para hacerte cargo del animal.

El problema surge cuando detrás de un perfil nos encontramos con particulares que actúan libremente sin ningún tipo de control profesional y sin cumplir ninguna reglamentación. En estos casos, te aconsejamos que seas racional: consulta #nolodejesalazar y acoge a un animal siempre y cuando puedas hacerlo con garantías de seguridad. Y en caso de duda, consulta a un profesional.

adoptar perro