GATOS

Bolas de pelo en los gatos

Cómo se generan las bolas de pelo

La generación de bolas de pelo en los gatos tiene que ver con la necesidad de éstos por cuidar de su higiene. Los gatos se acicalan lamiéndose, sus pelos se quedan atrapados en la lengua y por lo tanto se los tragan. Los pelos ingeridos pasan por su esófago hasta el estómago donde se acumulan y pueden formar una bola de pelo.
Para este tipo de situaciones solo existen dos opciones: o el gato la expulsa por las heces o mediante el vómito. Lo más habitual es que el gato recurra al vómito para deshacerse de ellas, pero existen opciones dietéticas para que lo haga a través de las heces. Ofrecer malta o pienso de calidad al animal es muy beneficioso para su salud y ayudará a que las bolas de pelo pasen a través de su tracto intestinal y sean evacuadas durante la defecación.

¿QUÉ SON LAS BOLAS DE
PELO DE LOS GATOS?

Nuestros mininos son uno de los animales más limpios del planeta. Su instinto les hace acicalarse y limpiarse muy a menudo, ya que de ese modo se encuentran mejor con ellos mismos. Además de su propia higiene, a los gatos también les gusta que su entorno esté limpio. Ese afán por atusar su pelaje a lametazos tiene muchas ventajas, pero también algún que otro inconveniente. Es el caso de las bolas de pelo que se acumulan en su estómago y que acaban regurgitando.

La falta de apetito siempre es una muestra de que algo no va bien, así que no dudes en llevar a tu gato al veterinario para ver qué ocurre.

Otros síntomas que pueden hacernos pensar que el gato tiene bolas de pelo atascadas son: arcadas frecuentes, regurgitaciones o vómitos en los que expulsa líquido y comida o estreñimiento. Generalmente estos síntomas se deben a la imposibilidad del animal de eliminar la bola a través de las heces.

Recuerda que este problema puede llegar a ser muy grave y este síntoma en concreto puede signi car otro tipo de dolencia igual o más comprometida. Consulta siempre a tu veterinario

Otra manera es a través de la dieta. Como hemos comentado antes, introducir malta o pienso de calidad en la dieta de nuestra mascota es ideal para que pueda expulsar el pelo a través de las heces. Los gatos también pueden acicalarse en exceso por aburrimiento. Esto podría evitarse jugando con él, estimulándolo para que lleve una vida activa y que no se obsesione demasiado con su higiene personal. Recuerda siempre que ante cualquier duda que tengas sobre tu mascota, consultes siempre a tu veterinario.

Consulta a tu veterinario para ofrecerle a tu gato la mejor opción para que elimine sin problemas sus bolas de pelo.

Síntomas de las bolas de pelo atascadas

Para saber cómo eliminar las bolas de pelo en los gatos, es
conveniente conocer que éstos pueden tener serios problemas a la hora de deshacerse de ellas. Lo primero que notarás es que tu gato estará angustiado y molesto ante la necesidad de expulsarla. El gato parecerá desinteresado en realizar actividades, inactivo e incluso enfermizo. Si la bola de pelo lleva días sin poder ser evacuada, puedes observar pérdida de apetito y peso.

Tratamientos y prevención

En primer lugar, para minimizar o evitar los riesgos que puede
producir una bola de pelo atascada en nuestro amigo peludo,
tenemos que disminuir la cantidad de pelo que el gato puede ingerir. ¿Cómo? Pues realizando un concienzudo cepillado diario para eliminar el pelo sobrante de tu mascota. Es recomendable empezar a cepillar a contrapelo, de la cola a la cabeza, con un cepillo de cerdas muy suaves. Después utilizaremos un cepillo que elimine el pelo sobrante. Si le acostumbramos desde pequeño, éste puede ser un
buen momento para que el animal se relaje y podamos reforzar nuestro vínculo con él. De esa forma el animal, cuando se lama, se tragará mucha menos cantidad de pelo.