CUIDADOS

10 COSAS QUÉ NO SE SOBRE MI GATO

1.Te quieren (aunque no lo demuestren)

Nuestros gatos no dejan de sorprendernos con su creatividad, la fuerza de su carácter y su habilidad para hacernos reír con sus aventuras y juegos.

¿Crees que conoces realmente a tu gato?

En este post, te vamos a ofrecer 10 curiosidades sobre gatos que pocos conocen. Descubre todo lo que no sabías, hasta ahora, sobre tu gato.


De todas las curiosidades de gatos que hay, ésta sería la más increíble para muchas familias… ¡Es cierto! Nuestros gatos pueden ser un poco distantes, pero nos quieren (y no solo para la comida que les traemos).


Varios estudios científicos han llegado a la conclusión de que los gatos establecen vínculos con nosotros muy parecidos a los creados por los perros1. Pero los felinos son un poco más “guays” que sus primos caninos y no quieren mostrarnos a todas horas su afecto.

3. Duermen de 16 a 18 horas al día

Si, ¡los gatitos son bastante dormilones! Y como muchas de las curiosidades de gatos, este dato se puede remontar a los orígenes de la especie3.

Los antepasados de nuestros gatitos vivían en tierras muy áridas y necesitaban mucha energía para acechar a sus presas. Tenían que dormir muchas horas para acumular las reservas necesarias para ir de caza.

Aunque nuestros gatos no tienen la necesidad de buscar su propia comida (nos tienen a nosotros para ello) siguen durmiendo durante gran parte del día.  ¿Que vida más tranquila, no?

2.¿Es feliz?

El lenguaje corporal de un gato contiene un sinfín de matices y señales escondidas, cada una de las cuales nos puede ayudar a percibir cuando está contento con nosotros.

Si tu gato está tumbado sobre su espalda2 (es decir, mostrándote su barriga), cuando da vueltas alrededor tuya, si su cola está curvada hacia abajo (con la punta apuntando hacia arriba) o si te da un ‘cabezazo’ para saludarte, lo más probable es que esté feliz y se sienta seguro en tu presencia.
Otra señal de su felicidad es cuando roza su ‘culete’ contra ti. Es verdad, ¡el lenguaje de nuestros amigos de cuatro patas es un poco extraño a veces!

5.Tienen aún más huesos que los humanos

El ser humano de media es cuatro veces más alto y diez veces más pesado que un gato. Pero nuestros amigos peludos llevan muchos huesos dentro de sus cuerpitos.

De hecho, el esqueleto felino consta de más de 230 huesos – ¡el nuestro tiene sólo 206! Y la estructura corporal de un gato está diseñada para ser lo más ágil y dinámica posible.
En su columna vertebral, las vértebras están conectadas por un tejido muy ligero y flexible, lo cual le permite poder moverse con agilidad por los lugares más recónditos. ¡Es una máquina muy bien planificada!

7. Es posible que sueñen con nosotros

Aunque no se sabe exactamente que pasa por la cabeza del gato mientras duerme, algunos científicos sostienen que los gatos podrían soñar con nosotros y nuestras interacciones con ellos7.

Partiendo del comportamiento de los gatos durante sus siestas, estos científicos afirman que sueñan con sus últimas aventuras y los acontecimientos de las últimas horas8. Si los hemos mimado o nos hemos abrazado durante el día, ¡puede que estemos protagonizando la película que se está exhibiendo en su cabeza!
Pero bueno, con tantas horas de sueño, sería un poco maleducado si no pensaran en nosotros al menos parte del tiempo, ¿no?

9.Se acicalan durante 5 horas al día

Sí, ¡nuestros gatos son muy limpios!

La limpieza diaria no solo les ayuda a mantener su pelo brillante. De hecho, esta costumbre tiene muchos beneficios: regula la temperatura corporal, distribuye los aceites de la piel e incluso relaja al gato. 

Tiene muchos beneficios para las familias también: cuánto más se limpien nuestros gatos, ¡menos trabajo tenemos nosotros!

4. Son más activos durante el amanecer y el atardecer

Los gatos son una especie crepuscular, lo cual significa que son más activos durante las primeras y últimas horas del día4. Una vez más, tenemos que volver a sus orígenes para encontrar la razón.


El gato salvaje, el antepasado de nuestro amigo peludo, cazaba durante estas horas porque había menos competencia; los depredadores más grandes tendían que cazar o durante el mediodía o durante la noche. ¡Qué listos son!

6. Su ronroneo es aún más mágico de lo que pensabas

Todos sabemos que el ronroneo emitido por nuestro gatito es un regalo para nuestros oídos. Nunca nos cansamos de oír este sonido, tan sutil y aterciopelado.

Pero una cosa menos conocida es que el ronroneo nos puede ayudar a reducir el estrés. Varios estudios llevados a cabo durante los últimos años indican que esta mágica vibración puede liberar endorfinas (una de las llamadas ‘hormonas de las felicidad’) en nuestros cerebros5.
Además, algunos sostienen que el ronroneo puede curar infecciones, reducir hinchazones y ayudar a la recuperación de los huesos y músculos6.

8. Tienen una segunda nariz (¡bueno, de cierta manera!)

Dentro de sus bocas, los gatos tienen un órgano muy especial: se llama el órgano de Jacobson y es un órgano ‘extra’ que contribuye a su sentido del olfato.

El órgano se puede encontrar, precisamente, entre la nariz y la boca, y consta de una serie de neuronas sensoras cuya principal habilidad es la detección e identificación de ciertos olores muy importantes.
Entre las diversas funciones que tiene, el órgano de Jacobson ayuda al gato a evitar algunas sustancias químicas peligrosas (por ejemplo, la lejía) y les da a los machos la habilidad de detectar si una hembra está en celo.

10. El ‘miau’ lo desarrollaron para comunicarse con nosotros

Cuando nuestro gato emite su famoso sonido, no lo está haciendo para otros gatos… ¡Es para comunicarse con nosotros!

Según los científicos, los gatos empiezan a maullar durante su infancia para comunicarse con su madre. Luego, cuando llegan a su nuevo hogar, el maullido lo ven como una manera de crear una relación con nosotros9.

Pero si no respondes al maullido de tu gato, hay una gran probabilidad de que dejen de maullar. ¡Así que anímate!

.

Esperamos que este post te haya gustado. Si quieres más información sobre los gatos, sus costumbres y cómo cuidarlos, visita nuestra página web. Tenemos artículos sobre su comportamiento social, sus tipos de personalidades y los mejores juguetes para mantenerlos contentos

  1. https://cnnespanol.cnn.com/2019/09/23/si-los-gatos-realmente-forman-lazos-con-las-personas-segun-un-estudio-aunque-no-siempre-lo-demuestren/
  2. https://www.expertoanimal.com/que-significa-cuando-un-gato-se-pone-panza-arriba-23702.html
  3. https://grandesmedios.com/cuantas-horas-duerme-un-gato/
  4. https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-gato-me-despierta-en-la-madrugada-22956.html
  5. https://www.meganoticias.cl/calidad-de-vida/192555-el-ronroneo-felino-ayuda-a-combatir-el-estres-en-las-personas-segun-la-ciencia.html
  6. https://www.vidanaturalanimal.com/el-poder-curativo-del-sonido-del-ronroneo-de-un-gato/
  7. https://rolloid.net/los-cientificos-afirman-los-perros-gatos-suenan-duenos-cuando-duermen/
  8. hhttps://www.almonature.com/es/blog/suenan-los-gatos/#:~:text=En%20los%20humanos%2C%20el%20sue%C3%B1o,corporal%20y%20la%20interacci%C3%B3n%20social.
  9. https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-09-13/razon-gatos-maulla-a-los-humanos_1614914/